Resistencia de un pueblo en armas
El libro es de una importancia significativa desde el punto de vista político y académico. Pero recoge un deber histórico con la paz: conocer la historia del conflicto colombiano e indagar sobre sus protagonistas y las razones por las cuales se rebelaron.
Simón Palacio
El pasado domingo, la editorial Ocean Sur lanzó su último título en el marco de la Feria Internacional del Libro en Bogotá: Resistencia de un pueblo en armas. Una recopilación del diario y correspondencia del ya fallecido guerrillero de las FARC-EP, Manuel Marulanda Vélez.
Los diarios cuentan la historia de las FARC desde el punto de vista de su máximo comandante, Manuel Marulanda Vélez, a través de sus archivos personales, en una década relevante de su historia como guerrillero, los años setenta. La correspondencia abarca el periodo 1971-1978 e incluye, entre otros, intercambios epistolares con Jacobo Arenas, Isauro Yosa y Pedro Pablo Marín, su padre; mientras que el diario se extiende desde agosto de 1971 hasta mayo de 1972.
“En el día 2673 desde el comienzo de la lucha en Marquetalia, nos tocó continuar debajo de las carpas. Cuando carpamos no había agua y hoy es toda una quebrada, hicimos varios tendidos de frailejón, tanto el frío como el viento nos tienen asustados. A las dos de la tarde escampó un poco y algo cedió, avistamos el nevado del Huila a unos 1.200 metros, no más lejos de nosotros. Seguimos en problemas con la leña, a este sitio le dimos el nombre de Lágrimas, por varios motivos que no hay por qué explicar. En la tarde llovió de nuevo y nada que hace bueno. Todo terminó tranquilo”, dice uno de los fragmentos que relata Manuel Marulanda.
“La figura de Marulanda adquiere una dimensión humana, ejemplar por su sencillez, su autoridad moral, su coherencia, así como por su desprendimiento absoluto del poder y la gloria”, explican los editores de Resistencia de un pueblo en armas, Ocean Sur. Este libro, sin duda, es un aporte al esclarecimiento de la verdad sobre la guerra, premisa indispensable para construir una paz cierta.
El libro recoge el significado del derecho a la rebelión. La rebelión es perseguida por el capital en todas sus formas posibles, afirman los voceros de la insurgencia, que han dicho que el primer tomo de los diarios de Marulanda se subtitula Una guerrilla para sí. “Vale la pena estudiar y conocer de dónde y cómo surgieron las FARC”, señaló el ahora comandante de esa guerrilla, Timoleón Jiménez, desde las montañas de Colombia, en un video que se presentó en el lanzamiento del libro.
“Las FARC son una realidad social, tangible e insoslayable del país. No publicar los diarios es dejar a medio país fuera del entendimiento de la historia”, afirma Timoleón. Para las FARC, nada ni nadie puede censurar la historia que hasta ahora no ha sido contada desde la oficialidad. La paz podría ser a medias si se trata de no permitir a las FARC hablar de su historia y de su propuesta política para el inmediato futuro.
Para el jefe insurgente, el libro ejemplariza dos personajes que representan la otra Colombia, Manuel Marulanda y Jacobo Arenas, quienes contando sus días entre las montañas, sus dificultades y sus tareas al frente de la guerrilla, hacen más que un relato histórico, una apasionante cátedra de historia y política.
Como lo afirma el secretario general del Partido Comunista, Jaime Caycedo Turriago, el libro es de una importancia significativa desde el punto de vista político y académico. Pero recoge un deber histórico con la paz: conocer la historia del conflicto colombiano e indagar sobre sus protagonistas y las razones por las cuales se rebelaron.
Esta obra, dice Caycedo, también debe contribuir a cesar el anticomunismo del país, para abrirnos a una apertura democrática real que se abstenga de sesgos ideológicos y abolir la idea militarista de perpetuar la guerra de la que se lucran unos pocos.
https://www.youtube.com/watch?v=wEcZkSWtG7U
Comentarios recientes