Crítica del álbum: Toots and The Maytals – Got To Be Tough
Una oferta de mentalidad política y social repleta de felicidad dub
Calificación 9/10
Tom Dibb
Toots Hibbert & The Maytals son nada menos que la realeza del rocksteady. Desde que comenzó su carrera en 1962, ha estado a la vanguardia del crecimiento del ska en todo el mundo. Su canción «Funky Kingston», de 1973, es venerada como un clásico del género. Ahora está de regreso con su primer álbum en diez años, Got To Be Tough. Una oferta de mentalidad política y social repleta de felicidad dub.
El álbum comienza con «Drop Off Head», con un sonido de guitarra crujiente que presenta ese ritmo clásico y reconfortante. La entrega vocal de Hibbert suena juvenil y enérgica, y se mezcla maravillosamente con los vientos que son el punto focal del gancho de la pista. «Just Brutal» sigue y suena como si saliera directamente del manual de funk de Nile Rodgers. Esto marca la primera introducción de coristas al álbum que ayudan a dar una calidez y un alma distintivas a los ganchos vocales. Aquí es también cuando la naturaleza política de la grabación pasa a primer plano, con líneas específicas que abordan la «brutalidad victimizada». La frustración de Hibbert se resume en la franca línea poética: «No sé a qué se dirige este mundo».
La canción principal muestra nuevamente la naturaleza política profundamente arraigada del disco. Es un número más lento y tiene un tono más triste, pero mantiene un ritmo bailable. La repetición de «Nuestros jóvenes están siendo masacrados» dentro del coro es brutal. Es, en pocas palabras, la llamada de atención de Hibbert para las masas.
«Warning Warning» ofrece una buena dosis de ese clásico sonido troyano. Los grandes ritmos de batería complementan la guitarra rítmica nítida y limpia. Destaca cuán influyente ha sido el grupo en la elaboración de este sonido icónico y cuán bien pueden hacerlo hoy. Este sonido se muestra nuevamente en una versión del clásico de Bob Marley de 1977, «Three Little Birds», esta vez cantada con el hijo mayor de Marley, Ziggy. Es un ritmo mucho más rápido que el original e incorpora más aspectos de la escena ska 2-tone; suena más a The Specials o The Selecter que al Marley más lento y basado en el groove.
«Struggle» cierra el álbum con una última petición de unidad. Con un telón de fondo de exquisito funk y rocksteady, Hibbert expone su deseo por el futuro. «Detener las peleas, los disparos y las matanzas … tenemos que encontrar una manera de detenerlo». Transmite un mensaje poderoso y que debe expresarse alto y claro.
Es evidente ver en Got To Be Tough que Toots & The Maytals no han perdido su relevancia en sus casi cincuenta años de carrera. De mentalidad política, brutalmente honesto pero manteniendo la naturaleza sincera y conmovedora del rocksteady y el ska, Got To Be Tough llama al mundo a la tarea y los hace bailar, todo el tiempo.
Got To Be Tough se lanza el 28 de agosto de 2020 a través de Trojan Jamaica / BMG.
Comentarios recientes