China busca ser potencia espacial
China siempre se adhiere al principio del uso del espacio exterior con propósitos pacíficos y se opone a la militarización y la carrera armamentística en el espacio exterior, de acuerdo con un libro blanco sobre las actividades espaciales del país publicado hoy martes.
China tiene como objetivo convertirse en una potencia espacial, de acuerdo con un libro blanco sobre las actividades espaciales del país publicado hoy martes.
El documento, titulado «Las actividades espaciales de China en 2016», es el cuarto Libro Blanco del Consejo de Estado sobre el espacio tras los publicados en 2000, 2006 y 2011.
«El libro blanco establece nuestra visión de China como una potencia espacial, independientemente de investigar, innovar, descubrir y capacitar al personal especializado», destacó en una conferencia de prensa el subjefe de la Administración Nacional del Espacio, Wu Yanhua.
La industria espacial de China despegó hace 60 años y el 24 de abril fue declarado Día Nacional del Espacio en 2016 como un foco de espíritu pionero y entusiasmo por la innovación, indicó Wu.
Uso pacífico del espacio
China siempre se adhiere al principio del uso del espacio exterior con propósitos pacíficos y se opone a la militarización y la carrera armamentística en el espacio exterior, de acuerdo con el libro blanco.
El país desarrolla y utiliza los recursos espaciales prudentemente, adopta medidas efectivas para proteger el entorno espacial con el fin de asegurar un espacio exterior pacífico y limpio y garantiza que sus actividades espaciales benefician a toda la humanidad.
En el próximo lustro y más adelante China defenderá los conceptos de desarrollo innovador, equilibrado, ecológico, abierto y compartido, y promoverá el desarrollo integral de la ciencia espacial, la tecnología espacial y las aplicaciones espaciales, a fin de contribuir tanto al desarrollo nacional como a la mejora del bienestar de la humanidad, según el documento.
Rápido desarrollo desde 2011
Los nuevos desarrollos «se manifiestan por la capacidad notablemente reforzada en la innovación independiente y el acceso al espacio exterior» y «la mejora constante en la infraestructura espacial», señala el texto.
El progreso también se demuestra con «la implementación fluida de importantes proyectos como el vuelo espacial tripulado, la exploración lunar, el sistema de navegación Beidou y el sistema de observación de la Tierra de alta resolución, y logros sustanciales en las ciencias, la tecnología y las aplicaciones espaciales».
De acuerdo con el libro blanco, «la serie de cohetes portadores Gran Marcha completó 86 misiones de lanzamiento, de modo que envió más de 100 naves espaciales a la órbita fijada como objetivo» entre 2011 y noviembre de 2016.
De septiembre a octubre de 2016, el laboratorio espacial Tiangong-2 y la nave tripulada Shenzhou-11 fueron lanzados y realizaron un ensamblaje que opera de forma estable, con la misión de llevar a cabo experimentos de ciencia y tecnología en el espacio, según el documento.
La misión muestra que «China ha dominado las tecnologías relativas a la estancia en órbita a medio plazo de astronautas y el apoyo terrestre a largo plazo», conforme al libro blanco.
Tareas para próximo lustro
China continuará su proyecto de exploración lunar en los próximos cinco años y se esforzará por conseguir una tecnología de muestreo extraterrestre automatizado y regreso por parte de los exploradores espaciales.
Alrededor de 2018, la nación lanzará la sonda lunar Chang’e-4 para lograr el primer aterrizaje suave de la humanidad en la cara oculta de la Luna.
La sonda lunar Chang’e-4 «realizará una detección in situ y ambulante y transmitirá comunicaciones en el punto L2 entre la Tierra y la Luna», de acuerdo con el documento.
Para 2020 China planea lanzar la primera sonda china a Marte para una exploración en órbita e itinerante y obtener tecnologías clave para orbitar, aterrizar y realizar exploración ambulante.
El país realizará estudios e investigaciones tecnológicas sobre la manera de traer muestras de Marte, la exploración de asteroides, la exploración del sistema de Júpiter y la exploración de planetas sobrevolándolos, de acuerdo con el libro blanco.
China planea formar una red BeiDou integrada por 35 satélites con el fin de ofrecer servicios de navegación global para 2020 y proveer servicios básicos a los países a lo largo de la Franja Económica de la Ruta de la Seda y la Ruta de la Seda Marítima del Siglo XXI en 2018, agrega el documento.
China activará un proyecto de vehículo de lanzamiento pesado en los próximos cinco años.
Cooperación internacional
Desde 2011, China ha firmado 43 acuerdos o memorándum de entendimiento de cooperación espacial con 29 países, agencias espaciales y organizaciones internacionales.
El país ha formado parte de las actividades relacionadas patrocinadas por las Naciones Unidas y otras organizaciones internacionales pertinentes, y ha apoyado la cooperación comercial internacional en el espacio. Estas medidas han generado resultados fructíferos.
En los próximos cinco años, China llevará a cabo extensos intercambios e iniciativas de cooperación espaciales internacionales en varios terrenos clave, entre ellos, la construcción de una constelación de satélites de teledetección de los BRICS y el Corredor de Información Espacial de la Iniciativa de la Franja y la Ruta.
Además, se fomentarán investigaciones cooperativas sobre legislación, políticas y estándares espaciales y se aumentarán los intercambios de personas en este ámbito.
«China siempre se adhiere al principio de que los intercambios y cooperación internacionales deben reforzarse sobre la base de la igualdad y el beneficio mutuo, la utilización pacífica y el desarrollo inclusivo», afirma el libro blanco.
Xinhua
Comentarios recientes