Potato: “Tenemos mucho tiempo por delante”
Juan Jesús García
ideal.es, Granada
Potato fueron los inventores del ‘punkireggaeparty’ hace ya una eternidad. El grupo vitoriano se despidió el año pasado tras un cuarto de siglo de vida, pero como Tabletón se quitan despacio. Así este sábado (a las 23h en la Telonera) pasan de nuevo por Granada con el gran Pako PKO como único superviviente de épocas históricas al frente. No vuelven, ‘revuelven’ como el mismo cantante afirma.
-¿Pero no se iban? ¿O es que también ustedes se están quitando y sólo se ponen de vez en cuando?
– Efectivamente, nos íbamos a lo largo del 2007, pero en un proceso que continuaba en el 2008 para hacer unas giras fuera del estado y nos reservábamos la posibilidad de hacer algunos conciertos dentro, siempre que fueran por algún motivo especial como por alguna causa noble, incluso sin cobrar caché, por ejemplo «Salvemos las ballenas» o en un gran festival o lugar en el que no hubiéramos actuado nunca y con el caché que se cobrara nos permitiera facilitar el viaje a Sudamérica o Japón.
– Leo que se van a Oriente. ¡Potato en Japón! Suena a disco en directo en el Budokan.
– Ese es el objetivo de esta ‘Re-Vuelta’, intentar hacer esas giras que se quedaron en el tintero de alguien.
– Aunque tenían previsto grabarlo en el Kafe Antzokia de Bilbao, ¿no?
– Pues no, por cuestiones de fechas, de otros compromisos de algunos de los músicos, aunque se negoció una fecha con el Kafé Antzokia, no hemos podido empezar allí la serie de grabaciones.
– Cuando ustedes empezaron, hace 25 años, no había casi nadie, ahora hasta muchos festivales de música jamaicana, ¿mejor acompañados?
– Eso es obvio, cuanto más hay de lo que te gusta mejor, claro. Es más fácil montar festivales homogéneos para los amantes de lo jamaicano, que para nosotros lo es tanto el reggae como el ska.
– Aquello de ‘con el mazo dando y el reggae bailando’, ¿es igual de aplicable a hoy?
– Eso es otra cosa que nos dice la gente, que no ha cambiado tanto el asunto: ¿Cómo está la economía? ¿Los jóvenes tienen acceso a la vivienda? ¿Los banqueros siguen perdiendo dinero? ¿Los políticos siguen chupando del bote?…
– El reggae, el jazz y el blues son de los pocos géneros donde la edad puntúa en positivo. ¿Dispuestos a morir en el escenario?
– Es cierto que esta música te permite estar en el escenario, me gusta ver a Toots y la energía que tiene. Pero Potato tiene músicos que son muy jóvenes, así que tienen muuuuucho tiempo por delante.
– Potato 2009, veamos, ¿cómo es?
– La base es prácticamente la misma desde hace unos cuantos años: Robert, Xabi y Joseba, que son el sector bilbaíno, son unos salaos. Joseba entró con el bajo cuando Pity se marchó a ‘Jamaika’ y los nuevos son los vientos, que viven en Vitoria: Mirene, Andoni y Elias, también solemos llevar un saxofonista muy bueno, Charlie, que es francés y estudia en Donostia.
– Y mañana mismo, que ya es el futuro, ¿qué será de Potato?
– Nunca Mais (risas) aprendimos la lección. Potato hará lo que quieran sus componentes en cada momento. Tocaremos cuando queramos y dónde nos llame la gente, donde se quiera escuchar y disfrutar con Potato, con el reggae y el ska. Sacaremos el disco ‘del Arturo’ como lo llamamos, al disco ese que ya tenemos grabado, muy especial, con muchas colaboraciones, muchos temas instrumentales, pues era la idea de una fiesta ska.
Creo que saldrá incluso antes que el directo, que vamos a empezar a grabarlo el 17 de octubre en la sala Jimmy Jazz de Vitoria-Gasteiz y también haremos tomas en la sala Palo Palo de Marinaleda el 23 oct y el 24 en La Telonera.
Comentarios recientes