Toots Hibbert, padre del reggae, ha muerto a los 77 años
El grupo de Hibbert, Toots & The Maytals, fue pionero en el género con una serie de éxitos con carga política a finales de los 60 y en los 70.
Toots Hibbert, el carismático líder de Toots & The Maytals, ha muerto. Tenía 77 años. La muerte de Hibbert se anunció el viernes por la noche en una ronda de publicaciones en las redes sociales de las cuentas de la banda. Sin embargo, no se especificó la causa de la muerte.
El compositor, nacido como Frederick Nathaniel Hibbert en May Pen (Jamaica), es ampliamente reconocido por bautizar el género. Su sencillo de 1968 con The Maytalls, «Do the Reggay», acuñó el término y lo extendió a prácticamente todos los lanzamientos posteriores grabados en la isla. Según The New York Times, fue un desliz milagroso. Hibbert tenía la intención de pronunciar «streggae», pero salió mal y casi de inmediato fue adoptado como la marca más amplia para un nuevo sonido caribeño.
Con un fuerte tono de soul, las canciones de Hibbert eran a la vez pegadizas y engañosamente conmovedoras, por lo cual se prestaban para las pistas de baile y los mítines políticos con el mismo impacto. «54-46, That’s My Number» narra con un ritmo boyante su arresto por un cargo de cannabis y el período posterior de un año en la cárcel. Otros elementos destacados de su catálogo incluyen «Bam Bam», que se lanzó inicialmente en 1966 pero tuvo nueva vida en la icónica respuesta de Sister Nancy, y muchas más a través de la tradición del sampleo en el hip-hop. Hibbert también apareció en la exitosa película de 1972, The Harder They Come, protagonizada por Jimmy Cliff en un papel que reflejaba vagamente la vida del cantante de Maytals.
Según la publicación de la banda, a Hibbert le sobreviven su esposa durante 39 años, Miss D, y siete de sus ocho hijos.
Comentarios recientes