Andrés Contreras, el juglar de los caminos
Perfil de este músico popular mexicano. Su canto andariego hace una pausa en Colima
Gabriela Álvarez
Andrés Contreras, “el juglar de los caminos”, nació en Mexicali y tiene más de 40 años componiendo canciones de acontecimientos en México. Para realizar tal astucia, se da a la tarea de internarse en las áreas dónde se desarrollan dichas historias y conflictos, en contacto con la gente involucrada. No espera a que le cuenten. Él va y se mezcla con la gente a vivir en carne propia los sucesos. Ha estado con el Ejército Zapatista, en Aguas Blancas, en Atenco, en Chiapas, Oaxaca, Ayotzinapa, etc.; donde sea que la historia se escriba, él se apersona.
“Este tipo de música no la puedes hacer en la comodidad de tu casa, sentado en un sillón, a gusto comiendo y durmiendo bien. No, no, no. Una canción de éstas, para que nazca y sepa y que refleje y le dé el sentir, tienes que estar ahí. Si no estás ahí, se nota luego y luego lo falso”
Sus canciones no cualquiera las soporta, pues son picantes y a más de alguno les cae en la punta del hígado, porque entre rimas, picardía y mentadas de madre canta la verdad del pueblo. Le canta a los curas pederastas en las puertas de la catedral de México, también va y les canta sus verdades a la puerta del Palacio Nacional a las autoridades corruptas.
Es un activista que ha sido encarcelado más de 50 veces (cuatro aquí en Colima) por hacer uso de la libertad de expresión. Sus canciones son todo un éxito y se transmiten en radios comunitarias. Canta de las mentiras de la Iglesia, la corrupción de las autoridades… Muchas son canciones propias, otras son versiones de canciones populares, les cambia la letra y hace parodias, en fin. Como se imaginarán, es un personaje muy amado en las comunidades indígenas y odiado por los de arriba.
Don Andrés se enteró de los dos hermanitos que sufren de dermatitis grave aquí en Colima, y desde el DF vino solamente a traer un apoyo a estos niños. Varios se unieron a su causa y los chicos recibieron algo de ayuda económica y en especie.
Él acostumbra a llevar apoyo a las personas que lo necesitan, vive con lo necesario y lo demás lo comparte con los más necesitados o con los que atraviesan alguna tragedia. Por ejemplo, después de los acontecimientos de Ayotzinapa, organizó una colecta y llevó más de 20 mil pesos como donativo a los padres de los jóvenes desaparecidos. Y como esas acciones, muchas.
Después de su visita a los niños con dermatitis, lo recibimos en la casa, donde nos amenizó la noche con varias canciones de su repertorio. Ya entrados en calor, decidimos llevarlo a “La Trova”, dónde varios amigos iban a presentarse. Fuimos con la idea de pedirles que le hicieran un huequito en su tiempo de presentación para que se echara una cancioncita. Y así fue. “El Bolo” de “Los Dilers” salió a escucharlo y decidió darle un chance y cantó “El mono de alambre”. Fue muy bien recibido por el público presente, quienes, después de unos segundos de sorpresa por escuchar una que otra mentada de madre, entraron en ambiente y entre guacos y aplausos aclamaron la presencia de Don Andrés.
A la mañana siguiente, después de desayunar unos huevos con chorizo que me quedaron deliciosos, continuó cantando y platicando un montón de anécdotas interesantísimas, que nos llevaba de un asombro a otro. Su visita fue muy grata e inspiradora.
Busquen sus canciones en You Tube. Pueden contactarlo en Facebook con su nombre: “Andrés Contreras”. Don Andrés puede compartirles sus canciones en archivos mp3, por medio de One Drive, por una módica cooperación, él dice que desde 20 pesos o lo que le gusten donar. También pueden escribirle a su correo: eljuglardeloscaminos48@hotmail.com.
Comentarios recientes