El trabajo de comunicación de las FARC
De las emisoras guerrilleras clandestinas de la montaña a un canal de televisión transmitiendo desde Bogotá
Dick & Miriam Emanuelsson, Resumen Latinoamericano
Entrevista con Gregory Morales, encargado de prensa y comunicaciones en la Zona de Transición y Normalización Antonio Nariño. Conversamos sobre el futuro del trabajo de prensa y comunicación de las FARC.
En esta Zona la mayoría de los ex guerrilleros han sido integrantes en la agrupación José María Carbonell de las FARC, que era el cordón de seguridad del integrante del Secretariado Carlos Antonio Lozada. Otros ex combatientes en la Zona han pertenecido a la milicia urbana de las FARC en Bogotá, el Frente Antonio Nariño.
Los ex combatientes de las FARC ahora entregan sus fusiles y muchos se capacitan para ser colegas nuestros, periodistas.
Los diferentes medios de comunicación que la guerrilla ha tenido y ha divulgado durante los 52 años de existencia han sido múltiples. En el primer reportaje en tierra de las FARC que hice en 1988, en Casa Verde, el radiooperador Guillermo me enseñó con orgullo los aparatos en que él transmitía. El órgano radial de las FARC era vía onda corta.
Diez años después, en 1998, en el campamento del Bloque Sur bajo el mando de Joaquín Gómez, éste estaba casi resignado porque la impresora de tinta no quería funcionar. La humedad de la selva en Putumayo se “comía” lentamente ese aparato no-resistente de “los bosques de humedad” que se comentan en el “Primer Mundo” como si fuera cosa exótica la vegetación selvática. Lo que no saben es que la humedad penetra absolutamente todo, hasta las fajas de cuero. Pero el mismo Gómez volvió feliz cuando el asistente logró hacer funcionar la impresora y comenzar de imprimir los panfletos que los guerrilleros o los milicianos iban a repartir al día siguiente en los pueblos más cercanos.
Sin duda las emisoras de las FARC han sido quizás el medio de comunicación más importante en la lucha política e ideológica. Una de las Conferencias de las FARC también tomó la decisión de priorizar e intensificar el trabajo radial.
Lucero Palmera, compañera de Simón Trinidad, trabajó incansablemente en su estudio en la selva del sur de Colombia. El Bloque Sur de las FARC protegía la Emisora Voz de la Resistencia mejor que a cualquier integrante del Secretariado.
Fue en abril de 2005 cuando hice un reportaje en ese pequeño pero muy guardado campamento que solo tenía la tarea de transmitir los mensajes de la guerrilla y de la población campesina en Nariño, Putumayo y Caquetá. Como yo dormía a la par del estudio, me di cuenta de que Lucero entró cada madrugada a las cuatro de la mañana para preparar la primera edición de la radio que comenzaba a las 06.00 horas con el himno nacional, seguido por el de las FARC. Nunca se acostó antes de las 10 de la noche. Solo cuando había sobrevuelo y la generadora de energía tenía que estar apagada, descansaba o leía esta mujer, una de las guerrilleras que más me ha impresionado por su entrega total a la organización y su principal tarea, el trabajo periodístico.
Lucero murió al lado de su hija en septiembre de 2010 cuando la aviación colombiana bombardeó el campamento del Frente 48, matando, cuando los guerrilleros dormían, a Lucero, su hija y unos 30 guerrilleros más.
Lenin y el papel de la prensa
Lenin escribía en 1902 en su legendaria obra ¿Qué hacer? (sobre los principios políticos y las estructuras del “partido de nuevo tipo”) que “La misión del periódico no se limita, sin embargo, a difundir las ideas, educar políticamente y a atraer aliados políticos. El periódico no es sólo un propagandista colectivo y un agitador colectivo, sino también un organizador colectivo”.
Hoy en día, en el siglo XXI, con una explosión tecnológica, los canales de los medios de comunicación son múltiples, comparando con la época cuando Lenin escribía su obra, pero el principio por el trabajo de un medio y órgano partidario sigue igual, sea cual sea la forma por el medio: ganar, concientizar y organizar las masas por el programa político del partido.
¿Cómo aplicar esa verdad en la transformación de las FARC a un partido netamente político y qué papel tendrán los periodistas de las FARC en ese sentido?
–Anoche estaba leyendo sobre la “propaganda leninista” y Lenin hacía diferencia entre el propagandista y el agitador. Y decía que el primero era muy funcional dentro del escrito y el otro por su expresividad. Pero el “organizador” es el que podía combinar y hacer muy funcional el papel, tanto del agitador como propagandista. Nosotros como medios tenemos que convertirnos, más que periodistas, en una u otra forma para organizar a través de la propaganda y agitación.
Dice Gregory mientras la lluvia cae a la lona y la tierra y la trocha se convierte a un lodazal en la cuesta de la Zona.
“Informativo Insurgente, rompiendo el cerco mediático”
Él es encargado de prensa y comunicaciones, y de la capacitación de los guerrilleros que estudian para ser futuros periodistas. No es fácil el brusco cambio entre el fusil y el “combate” con el teclado.
En el Laguito, el lugar en las afueras de La Habana donde fueron albergados la delegación de paz y los guerrilleros, vimos como los guerrilleros que no estaban en la Mesa de Negociación tomaban clases de todo tipo de temas periodísticos, sobre todo periodismo con cámara de video. Desde octubre de 2012 hasta marzo de 2016 los guerrilleros se preparaban casi día y noche, perfeccionando sus tareas con el micrófono o la cámara cada vez mejor.
Ya el año pasado estrenó NC Noticias, Nueva Colombia Noticias. Durante su existencia el canal ha subido 704 videos a su portal en YouTube.
–El lema en La Habana era: “Informativo Insurgente, rompiendo el cerco mediático”, cuenta Gregory, y agrega:
–Los golpes durante los periodos de Uribe fueron golpes mediáticos, fue un gran golpe logrando aislarnos de una u otra manera políticamente.
Pero dice que “no hay cerco perfecto”, hablando en términos de guerra de guerrillas, y así fue también en el plano mediático. Agrega Gregory:
–Ya logrando salir de ese cerco mediático ya pudimos estar otra vez a la ofensiva. Es decir, pudimos opinar y hacer conocer nuestras propuestas. Cuando vimos que eso había ocurrido, los mandos nuestros, la comandancia, ya definió que había roto ese cerco y que era el momento propicio de dar un salto cualitativo en ese aspecto.
–Es cuando surge en abril de 2016 y comienza la nueva etapa en el aspecto comunicacional que denominamos Nueva Colombia Noticias (NC). Uno de los objetivos centrales con NC va a ser lograr visibilizar esa realidad que fue ocultada durante tantos años por los medios de comunicación.
La Revista Semana da un reconocimiento
El trabajo mediático crea reacciones en los medios corporativos. Como el caso de la Revista Semana, uno de los magazines más prestigiosos que, hay que reconocerlo, tiene excelentes periodistas e investigadores en temas delicados para un medio y sobre todo para el poder fáctico. Semana ha revelado más que una vez “perlas”, denunciando y desenmascarando grandes escándalos en el Establecimiento colombiano.
En su edición No 1826 del 30 de abril de 2017 publicó dos páginas completas con el título “Las cuñas de las FARC”. Agrega que “las redes sociales están saturadas por propaganda política de las FARC. Los comerciales son demagógicos, como era de esperarse, pero también bastante buenos”, se ve obligado a reconocer Semana de la producción fariana de los videos de 1-2 minutos.
Lo que choca a un medio de la oligarquía colombiana como la Revista Semana es que los breves videos de las FARC llegan directamente al colombiano en común, sea un jubilado que lucha por la supervivencia con una pensión irrisoria, o “sin hospital al cual llegar”, o el “Don Mario sin Tierrita” o el obrero “trabajador desprotegido”, porque los videos muestran la realidad colombiana. Y el colombiano en común se identifica muy fácil con lo que Semana caracteriza como “propaganda política” y “comerciales demagógicos”, cuando en verdad se trata de la realidad en que 44 millones de colombianos viven.
Y es en ese ámbito que las FARC van a intensificar su trabajo de noticiero periodístico-político y va ser por internet. Pero en los planes está también la apertura de nuevas emisoras, sobre todo en las regiones en donde se puede escuchar la radio pues en muchos lugares apartados no se ve la televisión y menos hay conexión de internet.
Los medios de las FARC “se han convertido en referencias”
“¿Cómo mejorar y perfeccionar la calidad de la nota para hacerla más atractiva y ágil?”, le preguntamos a Gregory.
–Lo que es NC Noticias, la web de las FARC o la cuenta de Twitter de las FARC, de ahí han tenido que referenciar muchos medios nacionales, lo cual antes no era así. O se contaba la “verdad” en RCN o en Caracol era como la verdad absoluta. Existiendo ahora nuestras cuentas, también tienen que hacer una confrontación si esa noticia es real, o si el Secretariado lo dijo o lo dijo un guerrillero. Eso ha permitido que nosotros hayamos entrado a ese campo a disputar una nueva verdad. La verdad va a querer ser disputada por quienes participaron en el conflicto.
¿Cómo se distingue, por ejemplo, NC en su cubrimiento del paro de Fecode (magisterio con más de 200 mil profesores en paro indefinido) con los grandes medios de comunicación?
–Obviamente contextualizándolo. Los grandes medios nunca relatan los verdaderos hechos por los cuales los maestros han salido a protestar. Lo único que presentan ellos son los prejuicios que presenta esa parálisis del magisterio, a favor a algunos intereses que ellos defienden.
Se habla de periodismo y prensa alternativa, pero ¿alternativa ante quién? ¿No será que el periodismo serio tiene que ser antagónico ante el sistema explotador del trabajador, que los comunicadores sociales se deben enfocar en quienes producen las riquezas en la sociedad capitalista? Los dueños de los medios corporativos no son nada más que voceros de las clases sociales reinantes de la sociedad.
–Si, es la gran diferencia de un verdadero periodismo alternativo y un periodismo que defiende unos intereses. Las grandes corporaciones mediáticas lo que defienden son intereses económicos. Por eso los medios de comunicación se han constituido en un poder mediante el cual aquellos que están en el poder pueden ejercer una de las mejores formas de presión, pueden también manipular de una u otra forma la opinión del pueblo. Es decir, ellos crean matrices mediáticas y de partir de esas pueden crear cambios en la opinión del pueblo. El periodismo alternativo o militante obviamente tiene que empezar a generar también una conciencia de clase al interior del pueblo.
¿Cómo evitar la prensa de izquierda estéril y aburrida?
Los guerrilleros que han vivido y luchado juntos durante años, ahora estudian para ser periodistas. Pero una cosa es estar estudiando entre camaradas en la montaña o en la selva y otra es ejercer el trabajo en las grandes concentraciones poblacionales donde está la gran masa colombiana de pueblo-pueblo. Enfrentarán duras tareas para hacer conciencia en un pueblo que diariamente es bombardeado por telenovelas que embrutecen a la población, sobre todo la parte femenina y medios que criminalizan todo lo progresivo como demonio.
¿Cómo no caer en el modelo de prensa de izquierda estéril y aburrida, de lo cual nosotros también somos culpables y responsables? ¿Cómo crear un periodismo ágil, vivo, atractivo, ir a los barrios para tomar y compartir impresiones, sentir alegrías y tristezas para poder expresar un periodismo en donde el pueblo sea el verdadero protagonista?
–El periodismo tiene que relacionarse con el pueblo. Para nosotros no va a ser difícil desarrollar nuestras actividades junto al pueblo. El ejemplo militante es desarrollar esa función para que se rompa ese imaginario de lo cual nos han estigmatizado como guerrilla. Nosotros sabemos que en la relación con la gente ese imaginario se va a romper muy rápido. Porque la gente se va a dar cuenta de que eres un guerrillero.
–Pero también necesitamos hacer un periodismo que sea muy ágil y muy consumible. Nosotros somos conscientes de que el periodismo de izquierda es muy fuerte y pesado de digerir. Lenin dice que esa propaganda tiene que ir acompañada con acciones que manifiestan tal propaganda. Si no, es algo estéril.
En todos los 29 puntos los combatientes de las FARC siguen estudiando y capacitándose en esta noble profesión. Si ayer retaron a un gigantesco poder político-militar, mañana enfrentarán el mismo poder pero con la grabadora, la cámara y el micrófono.
Asesinan también periodistas verdaderos por cuestionar al poder
No es un trabajo sin riesgos. En Colombia han sido asesinados 152 periodistas desde 1977 hasta el 2015. Cuando editamos esta nota, hace 12 horas asesinaron en Honduras, donde estamos ahora, a otro colega, Víctor Funes, cuando iba a su medio a trabajar en la madrugada. Desde el golpe de estado militar del 28 de junio de 2009, han sido asesinados 40 periodistas hondureños en esta pequeña nación centroamericana con 8,2 millones de habitantes. En México el panorama es igual para nuestros compañeros. El 15 de mayo asesinaron a Javier Valdez, un reconocido periodista y reportero de La Jornada. Fue la sexta víctima durante el 2017.
Es decir, enfrentar e investigar a los corruptos, los poderosos políticos con nexos al narcoparamilitarismo o los generales genocidas en Colombia puede convertir el reportero en un objetivo militar.
Con razón una guerrillera confesaba a un medio de comunicación que “ingresar a la guerrilla y tomar un fusil fue una decisión difícil, pero entregarlo fue mucho más difícil”.
Comentarios recientes