Acolfutpro denuncia falta de pagos a los jugadores
Teniendo en cuenta que el no cumplimiento de obligaciones laborales ocurrió desde el 30 junio de 2014 es inadmisible que al 11 de febrero de 2015 Coldeportes no cumpla con sus obligaciones y permita que estos incumplimientos persistan y no sancione a los clubes infractores
Redacción Deportes
Al tiempo que se adelantaban las negociaciones del cambio de patrocinio para la copa, el torneo y la liga de fútbol profesional colombiano, a finales del pasado año, se asomaba el eterno problema que lleva a cuestas el fútbol local: incumplimiento de pagos a jugadores.
Sucedió justo el pasado 3 de octubre, cuando la Asociación de Futbolistas Profesionales (Acolfutpro) puso en conocimiento de Coldeportes los incumplimientos de las prestaciones sociales impuestas en los contratos de los jugadores de tres insignes equipos de fútbol: el Deportivo Pasto, el Pereira y el Unión Magdalena, estos dos últimos animadores del torneo de ascenso disputado a principio de enero en Bogotá. “Los equipos le deben a los jugadores la prima causada en el segundo semestre de 2014”, señala la agremiación de jugadores.
Denuncias
Mientras se conocía que el Grupo Santo Domingo, mediante una de sus firmas comerciales, Cervecería Águila, sería el nuevo sponsor del campeonato colombiano, aportando cuarenta millones de dólares para los próximos cinco años, el Deportivo Pasto era denunciado por Acolfutpro por adeudar a sus jugadores la prima de servicios y tres meses de salarios a sus futbolistas.
“Ante estas denuncias realizadas por Acolfutpro, las cuales están fundamentadas en el artículo 8º de la ley 1445 de 2011, Coldeportes no ha suspendido el reconocimiento deportivo de dichos clubes, a pesar que el plazo de 60 días para llevar a cabo la actuación administrativa está más que vencido”, dicen voceros del sindicato. Y agregan: “Teniendo en cuenta que el no cumplimiento de obligaciones laborales ocurrió desde el pasado 30 junio de 2014 es inadmisible que al 11 de febrero de 2015 Coldeportes no cumpla con sus obligaciones legales y permita que estos incumplimientos persistan y no haya ejercido su obligación legal de sancionar a los clubes infractores”.
La queja presentada por la asociación tiene efectos también en los entes de control que, a pesar de las alertas, no han intervenido en el asunto. “Como consecuencia de la omisión de los plazos que perentoriamente establece la ley y de la conducta omisiva del ente de Inspección, Control y Vigilancia, Acolfutpro presentó ante el Ministerio Público la correspondiente queja para que se sancione al director y a la directora de Inspección y Vigilancia de Coldeportes por el incumplimiento de sus obligaciones legales en desmedro de los intereses de los futbolistas profesionales”, comunicaron los agremiados.
Caso Deportivo Pasto
Por ahora ni los clubes ni Coldeportes se han pronunciado al respecto y se espera no solo la cancelación de lo adeudado sino que el Ministerio de Trabajo imponga las respectivas sanciones que establece la ley a los dueños de los clubes. El Deportivo Pasto marcha último en la tabla de la Liga Águila y ha venido anunciando problemas de iliquidez pero, con todo y eso, contrató a un técnico extranjero, Óscar Héctor Quintabani, quien fue presentado formalmente el mismo día en que el gobernador del departamento oficializaba la entrega de 2.300 millones de pesos en apoyo al club, hace apenas 20 días. Quintabani exigió para su regreso al club una nómina con nombres importantes para afrontar las competiciones.
Comentarios recientes