FARC niegan violar sistemáticamente derechos de la mujer
La guerrilla asegura que acusaciones forman parte de una «campaña mediática».
Los negociadores de las FARC en el proceso de paz con el Gobierno colombiano rechazaron las acusaciones de violación sistemática de los derechos de la mujer y aseguraron que forman parte de una «campaña mediática» hacia una guerrilla conformada en un 40% por miembros del género femenino.
«Rechazamos enfáticamente la continua campaña mediática en contra de las FARC-EP con el objetivo de demonizarlas, presentándolas como violadoras sistemáticas de los derechos de las mujeres», dijo la guerrilla en mensaje leído por el jefe rebelde Pablo Catatumbo en La Habana, sede de los diálogos de paz.
También aseguró que en los movimientos de la guerrilla dentro de la población civil no ocultan sus rostros, ni emplean brazaletes, y que grupos delincuenciales han empleado el nombre de esa organización y sus insignias para cometer delitos.
“Carece de lógica que una organización insurgente que ha resistido por más de 51 años a una de las más fuertes arremetidas militares en América Latina y el mundo, pueda vivir agrediendo a la población civil, peor aun, abusando sexualmente a sus guerrilleras y a las mujeres de la población, como lo presenta de manera amañada la Fiscalía”, insistió Catatumbo.
“Por el contrario, es de público conocimiento que en Colombia durante más de 30 años en la más completa y absoluta impunidad, se ha implementado por parte del Estado la guerra sucia contra el pueblo y en este contexto hablamos desde la orilla de las víctimas”, dijo en defensa la guerrilla.
Pablo Catatumbo aseguró que las acusaciones de abusos y violencia dentro de las FARC se inscriben en los intentos de «estigmatización» por parte de la Fiscalía de Colombia y «las tradicionales fuentes de inteligencia del Estado», las que «en más de un caso han aceptado testimonios falsos» contra el grupo rebelde.
Las FARC aseguran que se trata de una “campaña contrainsurgente”, por lo que explicaron que en su organización cualquier violación, a población civil o a guerrilleras, es un delito que se paga con la máxima pena de sus reglamentos.
Finalmente le pidieron al fiscal general de la Nación, Eduardo Montealegre, remitir a la delegación de paz de las FARC en Cuba los casos de denuncias legales, cotejadas por pruebas que sugieran la implicación de guerrilleros en dichos delitos.
“Proponemos, en concreto, la conformación de un equipo técnico-investigativo, creado por la Mesa de Conversaciones y parte de la Comisión de Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la no Repetición, que se concentre específicamente en hechos de violencia sexual y de género en el marco del conflicto”, dijo Pablo Catatumbo.
Este equipo realizaría una investigación «seria e independiente» para «describir todo el universo de las víctimas de violencia sexual en Colombia».
El grupo sería creado por la Mesa de Conversaciones que funciona en La Habana desde 2012 y funcionaría como parte de la Comisión de de Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la no Repetición.
El pasado 4 de junio el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) pactaron crear una futura Comisión de la Verdad, que la insurgencia insistió debía comenzar a trabajar inmediatamente.
En la mesa de diálogos ya existe una subcomisión de género, integrada por negociadoras de la guerrilla y representantes del gobierno, que se encarga en especial de los problemas de las mujeres víctimas del conflicto.
Además de contar con el apoyo de expertos internacionales, la comisión vela por garantizar la inclusión, la equidad social y dar un enfoque de género a los acuerdos alcanzados por las partes en la mesa de diálogos.
Comentarios recientes