Persiguen a Askapena por denunciar el imperialismo español
En esta arremetida ha sido clave el papel de la prensa y de los medios –españoles principalmente, pero también de otros lugares, como Colombia-, en una suerte de “periodismo policial”
Vamos a conocer a Askapena («liberación» en euskara, la lengua vasca), colectivo de solidaridad internacionalista de Euskal Herria (País Vasco) y sus relaciones con Cuba. Pero, sobre todo, nos vamos a interesar por el intento desde el Gobierno y Poder Judicial españoles de ilegalizar a esta organización.
Unai Vázquez, profesor e investigador vasco, fue detenido -junto a otras 7 personas- en septiembre de 2010 por su militancia en Askapena. Pasó seis meses en prisión. Repasamos con él la situación jurídico-política de Askapena, ya que ahora, casi cinco años después, se espera inicie el juicio en la Audiencia Nacional española, en el que la Fiscalía no solo pide penas de prisión para estas personas sino incluso la ilegalización de la organización. Vázquez remarca que, en esta arremetida contra Askapena, y en su encarcelamiento de 2010, fue clave el papel de la prensa y de los medios –españoles principalmente, pero también de otros lugares, como Colombia-, en una suerte de “periodismo policial”.
Equipo: Ivana Ruiz Estramil y José Manzaneda.
Comentarios recientes