El Congreso del Partido Comunista de Vietnam promueve un mayor desarrollo rural
El desigual desarrollo entre el campo y la ciudad preocupa hoy a la militancia comunista de Vietnam, cuyo XI Congreso fomenta la industrialización y modernización de las áreas rurales.
Si bien el Partido Comunista de Vietnam (PCV) promueve la igualdad de oportunidades para todo el país, el avance hacia el socialismo aún plantea múltiples desafíos para el campesinado y las minorías étnicas.
Nguyen Quoc Cuong, presidente de la Asociación de Agricultores de Vietnam, advirtió que la fortaleza del sector está dada, más que por la cantidad, por la calidad de sus recursos humanos.
Tras destacar el protagonismo del campo vietnamita en las luchas de independencia y construcción del socialismo, Cuong señaló el papel estratégico de la agricultura y la necesidad de fortalecerla.
La resolución del décimo mandato del PCV reconoce al campesinado como la fuerza mayor para mantener un desarrollo socioeconómico sostenible, estabilidad política, seguridad nacional y ecológica.
Para implementar dicha resolución, los agricultores superaron múltiples desafíos para garantizar la seguridad alimentaria, y pasar en poco tiempo de país importador a exportador de alimentos.
De hecho, Vietnam es ya el segundo mayor exportador mundial de arroz, tras Tailandia, y solo es superado por Brasil en ventas de café, un cultivo relativamente nuevo en el país.
Cuong solicitó políticas que promuevan las inversiones en la aún pobre infraestructura de los campos, y que mejoren las condiciones de vida y empleo de sus habitantes.
El dirigente consideró que tales medidas ayudarán al campesinado a ganar la calificación necesaria para la meta partidista de hacer de Vietnam una nación industrializada para 2020.
Otros delegados reclamaron a su vez programas que incentiven la búsqueda de capital para el desarrollo socio-económico rural, en especial la irrigación y en las vías de comunicación.
Fuente: Independencia y Socialismo
Comentarios recientes