Ronnie Spector, una rebelión visual
Fue una rebelde incansable, tenía una voz fuerte y un estilo estupendo. Sedujo con su voz y con su cuerpo, su fuerte maquillaje, y, sobre todo, su cabello
Luisa Becerra S.
Ha muerto una de las leyendas del rock and roll, Ronnie Spector. Ronnie, líder del grupo The Ronettes, inspiró con su voz y estilo a generaciones, y artistas de alto vuelo como Amy Winehouse y Joey Ramone. Sobreviviente de un matrimonio abusivo con el famoso productor musical Phil Spector, fue una rebelde incansable.
Veronica Yvette Bennett (Nueva York, 1943), de madre afroamericana y padre irlandés, creció en el Spanish Harlem, el barrio hispano de Nuevo York al norte de Manhattan, cuando el distrito era epicentro de la migración puertorriqueña. Veronica fue influenciada por diferentes géneros musicales afroamericanos, pero también por ritmos latinos.
Veronica Bennet debutó con The Ronettes en 1963, en compañía de su hermana Estelle Bennett y su prima Nedra Talley. El trío familiar rápidamente entró a hacer parte de la primera línea en popularidad y ventas de los grupos vocales femeninos angloparlantes de la década de 1960, una época coyuntural preludio al rock and roll.
The Ronettes, lideradas por la voz de Veronica, después Ronnie, tenían un acento callejero que no ocultaban, sus faldas ajustadas, sensuales coreografías, acompañadas de una llamativa estética, lo que las diferenció del resto de bandas de fama simultánea como The Supremes, Martha and The Vandellas, The Marvelettes, The Crystals, The Shirelles, The Chiffons y The Exciters.
The Ronettes llegaron a la radio con el sencillo Be My Baby, alcanzando el número 2 en las listas de éxitos en 1963, en el 64 sacaron su primer álbum Presenting The Fabulous Ronettes Featuring Veronica, y acto seguido hicieron una gira por Reino Unido compartiendo cartel con The Kinks, The Yardbirds, The Beatles y The Rolling Stones.
A pesar del éxito, la banda se separó en el 66. Retrospectivamente se culpa al productor Phil Spector, con quien Ronnie contrajo nupcias en 1968. El matrimonio duró hasta 1974 y terminó en medio de abusos físicos y psicológicos, que Ronnie no denunció, ya que Spector era por entonces un pez gordo de la industria musical, consagrado en la producción por ser creador de la técnica Wall of sound, y capaz de destruir su carrera.
Después de su divorcio, Ronnie siguió cantando y realizando colaboraciones. Se volvió a casar en 1982 con Jonathan Greenfield y en 1990, en su autobiografía Be My Baby: How I Survived Mascara, Miniskirts, and Madness or My Life as a Fabulous Ronette, Ronnie ahonda en su vida íntima y denuncia a Spector como hombre violento y controlador, ególatra que minimizo su enorme talento y el de otras cantantes, robándoles sus créditos musicales.
Una jefa en el escenario
Ronnie Spector era una mujer magnética, tenía una voz fuerte y un estilo estupendo. Sedujo con su voz y con su cuerpo, su fuerte maquillaje, y, sobre todo, su cabello, elemento central, una seña de identidad. Su peinado Beehive o colmena, tuvo modificaciones con los años, pero siempre le permitió expresar lo grande y extrovertida que era. Amy Winehouse lo copió en su honor.
En 1976, Ronnie cantó a dúo con Southside Johnny el tema “You Mean So Much To Me”, compuesto por Bruce Springsteen. En 1980 sacó su primer disco en solitario Siren, seguido por Unfinished Business (1987), She Talks to Rainbows (1999) y The Last of the Rock Stars (2006).
En el 86, Ronnie colaboró con Eddie Money en el tema “Take Me Home Tonight”, que alcanzó el número 5 en las listas de éxitos. cuyo videoclip fue uno de los más populares de MTV. En 1988, se celebró la Ronnie Spector’s Christmas Party en el B.B. King Blues Club & Grill de Nueva York.
En 1999 trabajó intermitentemente con uno de sus más fieles fans, Joey Ramone, productor y colaborador del álbum She Talks to Rainbows. The Ronettes entraron al Salón de la Fama del Rock and Roll en 2007, su último disco fue English heart (2016), homenaje a bandas británicas de los años sesenta.
Su muerte llegó como consecuencia de un cáncer, y fue lamentada por otras estrellas de la música. Descansa en paz, Ronnie.
Diez canciones interpretadas por Ronnie Spector:
The Ronettes “I wonder, Baby I love you”
The Ronettes “Everything under the sun”
The Ronettes “Baby i love you”
The Ronettes “Walking in the rain”
The Ronettes “Do i love you”
The Ronettes “Be my baby”
Ronnie Spector “Don’t worry baby”
Ronnie Spector “Because”
Ronnie Spector “You can’t put your arms around a memory”
Páginas web consultadas:
Pelly, J. (2019). Ronnie Spector: ‘I love #MeToo and Time’s Up – because men’s time is up’. Connecticut : The Guardian.
Kettler, S. (2019). Amy Winehouse and Ronnie Spector : The Uncanny Parallels Between the Two Singers. Biography.
Ashton, H. (2017). It’s Time To Recognize The Ronettes As Rock And Roll Pioneers. npr music.
Mahon, M. (2021). The Voices Of Black Women Were Essential To Phil Spector’s Wall Of Sound. npr music.
R.J., D. (2016). Noche de chicas. Madrid : El Sótano de Radio 3 RTVE.
R.J., D. (2018). Ronnie Spector y especial Black is Back. Madrid : El Sótano de Radio 3 RTVE.
Comentarios recientes