Cineasta Costa Gavras: "El arte debe ser radical siempre"
El director greco-francés recibió un homenaje en el Festival Internacional de San Cristóbal de las Casas.
El arte debe ser radical siempre, «ése es su papel», afirmó hoy el director greco-francés Costa Gavras, uno de los más críticos por películas como «Z», premiada con dos Óscar en 1970.
El cineasta recibió este sábado un homenaje en el marco del primer Festival Internacional de Cine de San Cristóbal de las Casas y la primera medalla Cineteca Nacional por trayectoria cinematográfica.
Es la primera vez que se entrega la presea Cineteca Nacional, un galardón que busca reconocer la obra de un cineasta extranjero de gran trayectoria.
«El cine en general ha cambiado el mundo, pero una película no puede. Puede eventualmente ayudar a la gente a pensar sobre un mundo distinto», dijo el director en conferencia de prensa en esa localidad, ubicada en el estado sureño de Chiapas, de marcada población indígena y corazón del alzamiento zapatista de 1994.
«Además el mundo no cambia de un día para otro, se necesita tiempo, educación y voluntad humana», agregó el cineasta de 81 años.
El director de «Estado de sitio» (1973), enmarcada en la dictadura uruguaya, de «Desaparecido» (1982), en torno a las desapariciones forzadas en Chile durante la dictadura de Augusto Pinochet, dijo no sentirse frustrado por las injusticias que suceden en el mundo. «No, por nada, y continuaré (haciendo películas)».
De los premios, como el Óscar por «Z», la recreación ficticia de la muerte del político griego Grigoris Lambrakis en 1963, el cineasta comentó: «son importantes cuando uno no los tiene, pero cuando los tienes dejan de tenerla (importancia)».
Explicó que el único premio con el cual realmente sueña es con el «Luis Buñuel» que se entrega en Francia, «no te entregan nada, sólo te dicen: tú te lo ganaste y ya».
Costa Gavras contó alguna vez, hace años, que llegó a la ciudad de San Cristóbal de las Casas para buscar y hablar con el subcomandante Marcos, el líder del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) que se levantó en armas en 1994 y que se refugia en las montañas de Chiapas.
«Vinimos con unos amigos con el proyecto de buscarlo, pero no fue posible, ahora que me hablaron de este festival les dije: claro que voy», recordó.
Costa Gavras asimismo expresó que los políticos «no están a la altura de los problemas del mundo» y que lo sucedido los últimos días en París, con la masacre a los editores y caricaturistas de «Charlie Hebdo», no minará la libertad de expresión en Francia.
«No había y no habrá problemas de libertad de expresión en Francia y lo será más que nunca», destacó.
Confesó que no le tiene miedo a la censura, aunque sí a la autocensura. «En el cine hay otro tipo de censura, una censura económica, pero la peor de todas es autocensura. Yo lucho todo el tiempo contra eso».
Costa Gavras además destacó que no hace películas de temas políticos, sino «de temas humanos» y tampoco negó que haya sido alguna vez hostigado por ellas. «Usted me quiere hacer un héroe, y el héroe son las películas», concluyó.
La primera edición del Festival de San Cristóbal de las Casas comenzó el viernes y continuará hasta el 24, con una programación de diez películas de largometrajes de ficción, diez largometrajes documentales, y seis cortometrajes en competencia, que pelearán por la estatuilla «Ámbar» y un premio en dinero de 12 mil dólares para los largometrajes y seis mil para cortos.
DPA
Comentarios recientes