Polonia prohibió símbolos comunistas
Ayer, 8 de junio, entró en vigor en Polonia la reforma del código penal que prohíbe la utilización de simbología comunista en el país, equiparándola a todos los efectos con los símbolos nazis. A partir de esta fecha, en Polonia toda persona que, »con fines propagandísticos, produzca, registre, importe, compre, venda, regale, transporte o envíe« simbología comunista, puede ser condenada a »multa, restricción de la libertad o privación de libertad por un plazo de hasta dos años«.
»La histeria anticomunista de los actuales gobernantes polacos, azuzada por la campaña que desde todas las instancias del entramado capitalista europeo se está desarrollando para criminalizar las ideas comunistas, constituye una provocación en toda regla hacia quienes dieron su vida en la lucha contra el nazismo y el fascismo en toda Europa, en todo el mundo«, comenta el Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE). »Las autoridades polacas, apoyándose en las instancias de la UE que alientan y promocionan todo tipo de manipulaciones y distorsiones que buscan criinalizar las ideas comunistas, ahondan de esta manera en el proceso de fascistización que se está viviendo en todos los países de la UE, donde los derechos democráticos más elementales están siendo violados día tras día.«
El PCPE añade: »La virulencia con la que los lacayos de la oligarquía se esfuerzan por criminalizar y desacreditar las ideas comunistas y la construcción del socialismo en Europa en el siglo XX, son demostración del temor que el gran capital tiene a que el pueblo trabajador, conociendo el sufrimiento y miseria que provoca el capitalismo, vuelva la cabeza hacia las experiencias pasadas de construcción de una sociedad sin explotadores ni explotados, sin crisis económicas, sin paro, sin hambre y sin penurias y que, encabezado por su Partido Comunista, haga valer su fuerza y retome la senda socialista que truncaron la contrarrevolución y el imperialismo.«
También la Comisión Política del Partido Comunista de Bolivia comunicó su »más completa solidaridad ante el embate anticomunista« contra los comunistas polacos. »La arbitraria ley, que entraría en vigencia hoy, y que prohíbe los símbolos de los comunistas – como son la hoz y el martillo y la bandera roja – no es otra cosa que el intento de marginar y prohibir que los comunistas encabecen la lucha por los derechos de los trabajadores y de todo el pueblo. Es una muestra, asimismo, del temor de las clases dominantes y de los monopolios capitalistas ante el resurgimiento del movimiento obrero y popular en la Europa sacudida por una profunda crisis capitalista. Empero estamos seguros que ninguna medida de esta naturaleza podrá borrar de la mente del pueblo la superioridad del régimen socialista y la lucha por su recuperación«, destacaron el Primer Secretario del CC del PCB, Ignacio Mendoza, y el Secretario de Relaciones Internacionales del partido, Pizarro Marcos Domich.
Una delegación del Partido Comunista de Grecia (KKE) viajó directamente a Varsovia, la capital polaca. La delegación participa en las protestas contra la activación de la ley anticomunista en Polonia que prevé la prohibición de los símbolos comunistas. Mientras tanto, el KKE y la Juventud Comunista KNE respondieron a las medidas anticomunistas con una manifestación con piquetes frente a la embajada de Polonia en Atenas. En la manifestación de protesta participaron Elisseos Vagenas, miembro del Comité Central y responsable de la Sección de Relaciones Internacionales del Comité Central y Yiannis Gkiokas, miembro del Buró del Consejo Central de la KNE y MP del KKE. Los comunistas griegos en su texto de denuncia expresan su solidaridad con el Partido Comunista de Polonia y revelan los verdaderos objetivos de la campaña anticomunista en Polonia y en la UE en general: »La hoz y el martillo, la estrella roja representan la lucha por la abolición de la explotación capitalista, representan la sangre y los sacrificios de millones de comunistas que han estado en la vanguardia de la lucha antifascista, que jugaron un papel dirigente en la derrota del fascismo en la II Guerra Mundial. Representan las luchas políticas de orientación de clase por la jornada de 8 horas, por la seguridad social, la educación y la atención sanitaria gratuitas así como otros importantes logros que consiguieron los trabajadores con los comunistas desempeñando un papel dirigente, gracias a la influencia de la construcción socialista en la URSS y en otros países de Europa Oriental y Central. Hoy en día estos logros son abolidos debido a la política antipopular que sirve a los beneficios de los grupos empresariales y a la crisis económica capitalista mundial que muestra los límites históricos del capitalismo. El anticomunismo va mano a mano con la ofensiva contra los trabajadores para que paguen ellos las consecuencias de la crisis capitalista. Están viendo que les quitan sus derechos laborales y políticos, que aumentan el desempleo, las personas sin hogar, que se privatizan empresas, la Educación, la Salud etc.«
Comentarios recientes