Sendero Luminoso vuelve al primer plano de la escena política peruana
GARA
Sendero Luminoso, la guerrilla maoísta que estuvo activa en las décadas de 1980 y 1990 en Perú, ha vuelto al primer plano de la escena política mediante un libro y una ofensiva mediática desde la cárcel de su histórico líder, Abimael Guzmán, además de rumores de una eventual reconstitución del grupo. Guzmán ha roto 17 años de silencio carcelario publicando a sus 74 años una densa autobiografía de 408 páginas titulada «De puño y letra».
En la obra se mezclan notas del proceso al que fue sometido en 2006 con sus experiencias desde que era un profesor en la Universidad de Ayacucho.
Es la primera vez que se publica un escrito de Guzmán desde que fue detenido en 1992, ya que tiene prohibido el contacto con los medios de comunicación desde su celda en la cárcel de El Callao. 400 personas asistieron el sábado a su presentación, en un acto que se convirtió en un mitin a favor de Sendero Luminoso.
Según fuentes policiales, Sendero Luminoso está dividido en tres grupos. Uno de ellos tendría presencia activa en Lima, donde realizaría acciones de propaganda en las universidades.
Comentarios recientes