Introducción al pensamiento marxista (guía de estudio)
Por Néstor Kohan
Esta propuesta es una guía básica para la introducción al pensamiento marxista, dirigida a luchadores que participan de diferentes organizaciones políticas o sociales, o que están dispuestos a ser parte de la militancia popular anticapitalista y por el socialismo.
Realizamos esta propuesta, convencidos de que América Latina vive un nuevo momento de articulación de los movimientos sociales y políticos, de creación de organizaciones populares que intentan transformaciones revolucionarias de la sociedad, y de crecimiento de las alternativas que desafían lo que se pretendió levantar como un “nuevo orden” mundial capitalista.
En estas fuerzas que son protagonistas de las resistencias, crecen las demandas –especialmente entre las nuevas generaciones, pero también entre otros sectores que ingresan hoy a la lucha- de fundamentar su militancia en una sólida formación política, que les permita ser protagonistas de la comprensión de las nuevas realidades y de la construcción colectiva de conocimientos imprescindibles en las distintas modalidades que adquiere la lucha de clases.
En este contexto, es necesario contribuir a la formación de una sólida estructura de pensamiento de la militancia, superando tanto el basismo como el academicismo que predominan en algunas organizaciones y grupos; y asumiendo que se ha creado un vacío en la formación política marxista de varias generaciones.
Un vacío que tiene sus raíces tanto en el desprecio por la teoría que existe en algunos movimientos y partidos de izquierda, como en el rechazo a los modelos de formación dogmática y a veces desconectada de la realidad que abonaron la crisis teórica y práctica del pensamiento socialista. La comprensión de la importancia de la batalla cultural como parte constitutiva de las batallas por el socialismo, hace más perentorias estas demandas.
La propuesta que presentamos intenta contribuir a la introducción al pensamiento marxista. No está escrita pensando ni en el juicio de especialistas encerrados en las telas de araña de la Academia ni en su típico lenguaje, cada día más críptico y oscuro. Tampoco pretende seguir “el último grito” teórico que viene de París o la última moda filosófica al uso en las universidades norteamericanas.
Es un texto introductorio, pensado a partir de una aproximación a la realidad que viven los sectores populares de América Latina. Tiene como meta el intento de comprender la crisis y sus orígenes, polemizando con las lecturas de la misma que se realizan desde los sectores dominantes, tendientes a instalar, tanto en el sentido común, como en las ideas y teorías existentes, nociones que “naturalizan” la opresión.
Aquí también se intenta sostener la necesidad de afirmar una filosofía y un método propio de los trabajadores para el análisis y la comprensión de la realidad, con una propuesta que ligue las ideas, los pensamientos, los valores, con las prácticas que vienen desarrollando los movimientos populares. Se analizan el capitalismo, sus orígenes, su desarrollo actual, las formas en que ejerce la dominación y las instituciones que juegan a favor de su reproducción social.
Se valoran las resistencias anticapitalistas y las experiencias de lucha por el socialismo que atraviesan el siglo 20 e inician el siglo 21. Así mismo, se proponen los fundamentos de la opción socialista, como proyecto político, teórico y ético, es decir, como una nueva concepción del mundo y una nueva forma de vivir por la cual vale la pena luchar.
Esta propuesta intenta ser una guía abierta, basada en un enfoque dialéctico, articulado sobre el eje histórico de la lucha de clases. La centralidad de esa dimensión no es casual. La consideramos fundamental, sin por ello soslayar las dimensiones de género, ni desconocer la cultura de nuestros pueblos originarios, ni tampoco subestimar los efectos de la hegemonía sobre la subjetividad, entre otras.
En cada capítulo se presentan ejes de discusión y una bibliografía básica, que deberían ser enriquecidos de acuerdo a las características del grupo, el país, la región, el movimiento, en consonancia con la profundidad que se quiera alcanzar en esta primera etapa de trabajo.
El proyecto general ha sido impulsado por la Cátedra de Formación Política Ernesto Che Guevara de la Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo (UPMPM-Argentina) y el Centro de Educación Popular del Instituto Sedes Sapientae (CEPIS-Brasil).
El texto, las preguntas y la bibliografía sugerida en esta guía de estudio han sido elaborados por Néstor Kohan, uno de los coordinadores de la Cátedra Che Guevara de la UPMPM.
Esta introducción se pone a discusión de los grupos y colectivos sociales que asuman este proyecto a fin de ir enriqueciendo de manera sistemática la propuesta original.
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El momento històrico polìtico-social que transita Amèrica Latina en la actualidad, se hace emertgente revisar el papel que ha desempeñado y debe desempeñar el MOVIMIENTIO SOCIAL, no tanto en su conceptualidad sino en la praxis polìtica de cara a los cambios sociales provinentes de los cambios promovidos por la nueva composiciòn del capitalismo internacional, a travès de los gobiernos de derecha en A.L, por un lado y por el otro como el movimiento social necesario protagonista de las transformaciones sociales de cara a la construcciòn de una A.L màs justa .
El protagonismo de los movimientos sociales deben estar sobre el accionar de los partidos polìticos coyuntoelectoreros.