Estado español: La dictadura del PSOE-PP produce una nueva ilegalización
Por Carlos Aznárez
El fascismo español no es una entelequia: existe, actúa y avanza, muchas veces de manera directa, a través del pardo y negro de sus uniformes originarios, en el marco de organizaciones que provienen de la época de Franco y que hoy abrevan en las filas del Partido Popular de Aznar y Rajoy.
En algunas ocasiones utiliza sus dementes seguidores para acuchillar antifascistas en las calles o para golpear y torturar (mediante sus policías) a quienes no se amolden a su «estilo de vida». En esta redada caerán tanto inmigrantes como díscolos pobladores autóctonos.
Pero ocurre también, que en muchas ocasiones, ese fascismo español utiliza, para enmascararse, ropajes «progresistas» y hasta carnés de pertenencia a la Internacional Socialista. En este caso, se trata del PSOE, de Rodríguez Zapatero o su ministro Rubalcaba, y si se piden más nombres, obviamente habrá que recordar a Felipe González, padre del terrorismo estatal, fundador de los GAL con que se asesinó a vascos y vascas, y gestor de la más grande desmovilización de la izquierda española del siglo pasado y el actual.
Este fascismo español es el que ha vuelto a mostrar sus garras, pero ya no sólo, como lo viene haciendo desde hace años, contra los luchadores independentistas vascos, sino ahora tratando de conculcar los derechos de todos los ciudadanos y ciudadanas de ese territorio fragmentado que pretende tutelar.
De un plumazo, el organismo de excepción fascista denominado Tribunal Supremo se ha atrevido a proscribir a una plataforma legal que aspira a participar en las elecciones al Parlamento Europeo. Se trata de Iniciativa Internacionalista – La Solidaridad entre los Pueblos, que, encabezada por uno de los más grandes dramaturgos contemporáneos del estado español y de Europa, Alfonso Sastre, reúne a numerosas personalidades de la lucha y la solidaridad social de los pueblos que conforman la península.
La excusa para este nuevo atropello es la de siempre: «Todo es ETA» para quienes gobiernan en Madrid. Cada expresión política o social que respire dignidad, solidaridad, lucha por los de abajo, autodeterminación, internacionalismo y rebeldía, debe ser ilegalizada, perseguida y, si se puede, aniquilada.
No alcanzan los ejemplos diarios que ofrece el accionar del fascismo del PSOE-PP contra Euskal Herria, sus cientos de presos y presas, las torturas como método cotidiano, el aislamiento inhumano, la dispersión de los detenidos, el cierre de diarios, radios e instituciones culturales, la persecución hasta el hartazgo de cualquier expresión de rebeldía, y todo lo que significa vivir en un territorio militarizado, para que ahora este autoritarismo fríamente planificado intente también hacer desaparecer (como lo hicieron las dictaduras en el Tercer Mundo) a ciudadanos y ciudadanas cuyo único «defecto» es no querer arrodillarse ante un poder tan despótico como impune.
¿Qué hacer entonces frente a esta nueva ofensiva despótica? ¿Qué papel cabe a quienes en Latinoamérica defienden el derecho a la libertad política y de expresión? Sin duda, lo primero es gritar la solidaridad con Alfonso Sastre y sus compañeros de fórmula, reclamar en todos los ámbitos (institucionales y populares) que se revea esta vergonzosa proscripción. Movilizarnos de la manera que sea (con cartas, petitorios, concentraciones frente a las embajadas españolas, etc.) para hacer sentir el rechazo ante esta nueva vuelta de tuerca represiva.
Sintamos este acto de barbarie fascista como propio, y vivámoslo así porque muchos de nuestros pueblos han sufrido escarnios parecidos. Por ello, no podemos mirar a un costado cuando un Fujimori español pretende atropellar los derechos de la porción más digna y combativa de su pueblo.
No actuar en consonancia con la magnitud de lo que ocurre, nos convertiría en cómplices de quienes, como herederos de los genocidas Reyes Católicos, siguen defendiendo la idea de la Conquista y la evangelización como fórmula de dominio. Esta vez, bajo la tutela del Borbón impuesto por Franco, y de sus virreyes «socialistas» y del PP.
—————————————————–
El Tribunal Supremo anula la candidatura de Iniciativa Internacionalista al Parlamento Europeo
El Tribunal Supremo ha decidido ilegalizar esta madrugada (16-5-09) la candidatura de Iniciativa Internacionalista – La Solidaridad entre los Pueblos (II-SP) a las elecciones al Parlamento Europeo. La candidata Ángeles Maestro, que ocupa el número cinco de la lista, ha anunciado que recurrirán inmediatamente ante el Tribunal Constitucional.
Iniciativa Internacionalista recurrirá, de manera inmediata, ante el Tribunal Constitucional la sentencia del Supremo que anula su candidatura a las elecciones europeas, ha informado hoy la candidata Ángeles Maestro, que ocupa el número cinco de la lista, encabezada por el dramaturgo Alfonso Sastre.
En declaraciones a Efe, Maestro ha informado de que el Constitucional tendrá de plazo hasta el próximo sábado para contestar al recurso que presenten, por lo que la formación aprovechará la próxima semana para hacer un llamamiento de apoyo a organizaciones políticas, sociales y sindicatos, tanto a nivel nacional como internacional.
«Se trata -ha dicho- de buscar apoyos entre personalidades y organizaciones para que se pronuncien en contra» de la decisión del Alto Tribunal.
Maestro ha reivindicado el derecho «a existir y a actuar legalmente» y ha asegurado que los miembros de Iniciativa sólo tienen una actividad «meramente política y ajustada a los principios democráticos elementales».
La candidata ha insistido en que decisiones como esta suponen un «atropello a las libertades, que cualquier persona con sentimientos democráticos mínimos debería repudiar».
A su juicio, la ilegalidad de una candidatura de estas características también cuestiona la legitimidad de todo el proceso electoral.
Redacción del auto
En una nota de prensa, el Alto Tribunal español ha notificado que la Sala Especial del artículo 61 de la Ley Orgánica del Poder Judicial se reunirá a partir de las 17:00 horas de esta tarde para ultimar la redacción del auto y proceder a su firma y notificación a las partes. Al parecer, la decisión de anular la candidatura de Iniciativa internacionalista ha sido tomada por los magistrados del Supremo hacia las 3.00 de la madrugada y habría contado con el respaldo de 11 jueces mientras 5 se habrían posicionado en contra.
La resolución se produce después de que la defensa legal de la candidatura presentará ayer por la noche sus alegaciones a la impugnación planteada el pasado jueves por el abogado general del Estado, Joaquín de Fuentes Bardají, que justificó su demanda de ilegalización en «la utilización de la candidatura como instrumento de sucesión de Batasuna».
«La participación en la campaña electoral de una candidatura que actúa al servicio de una organización terrorista supone un ataque al mismo sistema democrático que va más allá de lo que este mismo sistema exige y que éste no tiene por qué soportar», razonaba la demanda. La decisión de impugnar esta lista se basaba en diferentes informes de la Guardia Civil y de la Policía que aseguraban que se habría producido una infiltración por parte de la izquierda abertzale en la lista de II-SP.
Como principal prueba se presentó la vinculación con el movimiento independentista vasco del número uno de la lista, Alfonso Sastre, que los Servicios Jurídicos del Estado califican de «sobradamente acreditada». Se citaban actividades de Sastre en este contexto desde 1987, cuando reclamó el voto para HB en las elecciones europeas de dicho año, su candidatura por EH en diversos comicios y su apoyo en manifiestos a favor de los presos políticos vascos y en solidaridad con los imputados en el sumario 18/98.
fuente: GARA
———————————————–
Declaración política de Iniciativa Internacionalista – La Solidaridad entre los Pueblos (15/05/09)
«Ya es hora de oponer a los atrevimientos de nuestros gobernantes algo más que el asombro seguido de resignación fatalista, algo más que las maldiciones murmuradas, algo más que las protestas, semejantes a cohetes que estallan con luces y ruidos, apagándose en un cobarde silencio…
No temamos que nos llamen anarquistas o anarquizantes, que esta resucitada inquisición ha descubierto el ardid de tostar a los hombres en las llamaradas de la calumnia.
Ya nos han dividido en dos castas, buenos y malos.
No nos turbemos ante esa inmensa ironía. Rellenemos las filas de los malos que burla burlando, a la ida contra el enemigo, seremos los más, y a la vuelta los mejores»
Manifiesto de Pérez Galdós 1909 contra el régimen político surgido de la I Restauración Borbónica.
Declaración Política:
1. Consideramos que lo que está ocurriendo estos días alrededor de la pretensión de ilegalizar la candidatura al Parlamento Europeo, Iniciativa Internacionalista – La Solidaridad entre los Pueblos, por parte del gobierno español, con la estrecha colaboración de un buen número de medios de comunicación y la complicidad de sectores de las fuerzas de seguridad del Estado es el más grave atentado a los derechos civiles y políticos ocurrido desde el 23 de febrero de 1981.
Creemos que estamos asistiendo a un autentico «golpe desde el poder» en contra de lo que ya de por sí es un deficitario y frágil «sistema de libertades».
2. En sesión celebrada en día 11 de mayo de 2009, la Junta Electoral Central tomó la decisión por unanimidad, después de hacer una deliberación específica sobre la misma, de proclamar la candidatura de Iniciativa Internacionalista – La Solidaridad entre los Pueblos, por reunir ésta todos los requisitos legales para tal cuestión.
3. Días antes la Fiscalía dio a conocer informes de los Servicios de Información del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil que se recogen a través de la agencia Colpisa y que entre otros publica el Heraldo de Aragón, en los que se afirma que no hay ningún motivo para plantearse la impugnación de la candidatura II–SP. Reproducimos literalmente: «los atestados preliminares enviados por ambos cuerpos descartan que la coalición clandestina haya participado en la creación de II-SP o que haya promovido la lista. Los servicios antiterroristas coinciden en que no constan contactos recientes de miembros de la izquierda abertzale con esta plataforma y destacan que los 54 candidatos y 10 suplentes de iniciativa tienen un pasado impoluto y que carecen de antecedentes en listas anuladas en anteriores comicios. Tampoco su programa o sus consignas hacen defensa de la violencia para lograr fines políticos».
4. A partir del jueves día 7, diversos medios de comunicación, pero muy especialmente el Norte de Castilla y el ABC, periódicos que jalearon el alzamiento militar-fascista del 18 de julio de 1936, fueron sostenedores de la dictadura más sangrienta de las habidas en Europa occidental y observadores complacientes de los últimos fusilamientos «legales» del franquismo, el 27 de septiembre de 1975, iniciaron una brutal campaña de criminalización y acoso mediático contra nuestra candidatura, seguida posteriormente por el Gobierno y otros poderes fácticos.
En teoría los nombres de los avalistas de una candidatura no son cuestión pública, ese papel como es evidente corresponde a los componentes de la candidatura. Sin embargo el Norte de Castilla publicó el viernes 8 de mayo la lista de avalistas pertenecientes a la Comunidad de Castilla y León bajo el titular de «El Fiscal general investiga los avales de 12 ediles a una lista afín a Batasuna» en un claro intento de presionar, de aterrorizar, a las personas que habían avalado nuestra candidatura. Ese terrorismo mediático, en el sentido literal del término, intentar producir terror en las personas, fue acompañado por presiones intolerables por parte de los responsables políticos en la provincia de Valladolid del PP pero muy especialmente del PSOE, en particular por parte de su jefe provincial, el señor Mario Bereda, contra el que ya anunciamos en rueda de prensa el día 8 que pondremos una querella criminal por injurias y calumnias. Tal cuestión aparece recogida en diversos medios de comunicación de Valladolid, el sábado 9 de mayo.
¿Por qué decidimos solicitar avales a gente del PSOE, PP e IU? Porque en nuestra opinión la actual línea divisoria marcada por los partidos del sistema es algo artificioso y estéril para los intereses de nuestros pueblos y que sólo tiene utilidad para aquellos, desgraciadamente muchas decenas de miles, que viven de una forma privilegiada a la sombra del actual régimen.
Creemos que la línea divisoria real está entre aquellos que estamos en contra de la corrupción y los que la practican o consienten. Entre los que defendemos y practicamos los valores democráticos y los que se ciscan sobre ellos. Entre los que defienden la justicia social y la paz, y aquellos que se benefician de la explotación, del sufrimiento y de la alimentación de los conflictos. En este sentido consideramos que gentes de base del PSOE, de IU e incluso del PP, pertenecen objetivamente al sector del pueblo trabajador, y que por tanto sus intereses son coincidentes con los nuestros. Así también lo entendieron ellos hasta que les «aterrorizaron» para que retiraran su firma.
Era por tanto una finalidad cualitativa y no cuantitativa la que nos llevó a pedir esos avales. Desde el principio presentamos 67 avalistas, o sea que nos sobraban 17, no necesitamos recurrir a ninguna petición precipitada de última hora. Demasiado bien entendió el sentido político de la cuestión la dirección del PSOE, especialmente su ministro del Interior y de ahí su respuesta histérica.
5. El día 8 de mayo, el Gobierno da instrucciones a la abogacía del Estado para que inicie los trámites para la presentación para un procedimiento de impugnación para nuestra candidatura, que sustancian con todo el correspondiente apoyo mediático el día 14 de mayo. Queremos destacar que la documentación de la impugnación de la fiscalía y de la abogacía del Estado, que consta de varios volúmenes con centenares de páginas, se nos entrega el día 14 a las 22 horas 50 minutos, es decir prácticamente a las 11 de la noche y se nos da de plazo hasta las 18 horas del día 15, es decir 19 horas en total, para que hagamos las alegaciones y las presentemos ante el Tribunal Supremo. En ese tiempo hay que incluir el viaje desde Valladolid, que es donde está el equipo jurídico encargado de hacer el recurso hasta Madrid.
Este dato pone claramente de relieve las limitaciones materiales para ejercer la defensa del ejercicio de un derecho fundamental, como es el de votar y ser votado.
6. Las líneas fundamentales de nuestro escrito de alegaciones, al que pueden acceder en su integridad a través de la página web de la candidatura www.iniciativainternacionalista.org son coincidentes con lo que se expone en esta declaración.
7. ¿Cual es nuestra valoración de los motivos reales que llevan al Gobierno con el apoyo de diversos poderes fácticos a la impugnación de nuestra candidatura?
Obviamente ellos saben que lo que están diciendo es una tremenda falsedad, pero desgraciadamente en España, tal como ya destacaba Benito Pérez Galdós, existe una larga trayectoria de utilizar la mentira y la manipulación desde el poder para intentar aniquilar la disidencia política.
Así se viene haciendo desde la instauración de la Santa Inquisición contra luteranos, moriscos, judíos y otros heterodoxos, así se hizo durante el franquismo contra la oposición democrática. Y así se sigue haciendo en este régimen postfranquista, que tiene como jefe de estado, y ésa si que es una tremenda contaminación, al que nombró el dictador, el genocida Franco para tal función, el que juró lealtad a los «principios fundamentales del Movimiento» y fue el segundo en la jerarquía del franquismo. Régimen en el que por dos ocasiones llegó a ocupar su jefatura por enfermedad de Franco, siendo cómplice además, al menos por pasividad, de los últimos crímenes de la dictadura, los fusilamientos del 27 de septiembre de 1975.
Iniciativa Internacionalista – La Solidaridad entre los Pueblos, no sólo no lo negamos, sino que lo afirmamos con orgullo, tiene como objetivo, así aparece expresado en los cinco puntos de su manifiesto fundacional, el impulso de «un profundo cambio» en lo político, en lo social, en lo cultural… pero por supuesto única y exclusivamente a través de formas políticas y sociales, a través de la convicción y de la movilización. Nadie honestamente puede implicar a los que impulsamos esta candidatura en otro tipo de actividades o conexiones, es por ello que en su primer informe: Fiscalía, Guardia Civil y Policía Nacional ratificaban tal cuestión.
Al gobierno actual, conformado por algunas personas mentirosas compulsivas e incompetentes reconocidos, les ha entrado auténtico pánico que diversos movimientos y colectivos de diferentes proyecciones nacionales y sectoriales hayamos iniciado un proceso de colaboración. Les preocupa enormemente. Porque saben que aun siendo pequeños por separado, como dice la canción salvadoreña, «juntos somos un volcán».
En todos los documentos presentados para la impugnación de nuestra candidatura reiteran que podemos obtener un eurodiputado. Les dan auténticos escalofríos la posibilidad de que Doris Benegas u otras personas de la candidatura puedan seguir desarrollando a través del Europarlamento lo que vienen haciendo en la calle desde hace muchos años: denunciar las injusticias, los atropellos del poder…
Les da pánico que esta dinámica política de agrupación de fuerzas siga para adelante y llegue a buen puerto. Es por ello que están practicando lo que podemos denominar «terrorismo institucional», insistimos en su sentido literal, es decir inducir terror.
El búnker constitucional percibe que el escenario actual y el que se avecina para los próximos meses, en el que se incorporará desgraciadamente la expansión de la pandemia de gripe, con toda la agudización de las repercusiones sociales de que ya de por sí la actual crisis está aparejando, es francamente complicado y quieren cercenar cualquier expectativa de cambio, quieren sepultar la apertura de cualquier camino nuevo que sea verdaderamente útil para afrontar y solucionar la dramática situación en la que hemos entrado.
Estamos viviendo una situación de emergencia política, social, económica e incluso moral y desde II-SP queremos hacer un llamamiento a todas las gentes responsables, a todas las gentes que a estas alturas consideran que la situación es insostenible y que un cambio hacia algo mejor no sólo es necesario sino posible, para que expresen su rechazo al intento de ilegalizar II-SP, para que defiendan nuestro derecho a votar y ser votados en las elecciones del próximo 7 de junio.
Que sean los ciudadanos y ciudadanas con su voto los que determinen que representación política debemos de tener.
En este sentido hacemos un llamamiento para que en los próximos días y especialmente alrededor del próximo fin de semana de 22, 23 y 24 de mayo se desarrollen actividades de rechazo a la pretensión de ilegalización de nuestra candidatura.
Queremos anunciar en este punto que interpondremos una querella criminal contra el Gobierno, en particular contra sus ministros de Justicia e Interior por los delitos de prevaricación, injurias y calumnias.
Nos preguntamos que estarían diciendo los medios de comunicación españoles si en Venezuela su gobierno intentara ilegalizar una candidatura, especialmente si ésta tuviera expectativas de obtención de representación parlamentaria.
8. La candidatura II-SP es una candidatura totalmente legítima y hoy por hoy legal, vamos a seguir actuando como tal, vamos a seguir con las actividades previstas, vamos a defender nuestro estatus de legalidad por todos los medios políticos y sociales. Esperamos y deseamos que el Tribunal Supremo y Constitucional obren en justicia y no actúen al servicio del Gobierno, rechazando este intento liberticida.
Lo contrario sería dar un paso mas en la deslegitimación de un sistema que, como se puso de manifiesto durante la celebración de la final de la Copa, a pesar de los intentos por censurarlo de algún medio controlado por el Gobierno, está más que tocado.
Comisión promotora de la candidatura II-SP y en su nombre Luis Ocampo como representante general de la candidatura.
Comentarios recientes