Narendra Modi propone agenda fascista en la India
Discurso del Día de la Independencia de Modi: políticas comunales, antipobres y pro corporativas disfrazadas de «patriotismo»

Editorial del Partido Comunista de la India (marxista-leninista) Liberación
El discurso de Narendra Modi en el Día de la Independencia indicó la agenda fascista comunal de la organización paramilitar india de derecha y nacionalista hindú Sangh para la segunda tenencia del Gobierno del Partido Popular Indio (Bharatiya Janata Party, BJP). La más importante de ellas es una campaña de «control de la población» que proyecta a las familias pequeñas como «patrióticas». El primer ministro también trató de proyectar la privatización de los activos del sector público como un movimiento para “liberar” a las personas de la interferencia del gobierno, y proyectar leyes laborales y de protección ambiental como “redundantes”. Y acuñó un nuevo término para las grandes corporaciones – «creadores de riqueza» – para justificar las políticas pro corporativas de su gobierno.
Modi se mostró elocuente sobre el «festival de la independencia» que se celebra en toda la India. Pero la triste ironía fue que su Gobierno mantiene cautiva a toda Cachemira enjaulada. La referencia de Modi a «Una Nación, Una Constitución» y «Una nación, una ley» no solo fue en contra de la promesa constitucional del federalismo, sino que también se hizo eco de la ideología de la Asociación de Voluntarios Nacionales u Asociación Patriótica Nacional Rastriya Swayamsevak Sangh (RSS) de «Una nación, una religión» y Una nación, una ideología».
En la línea de la campaña «Swacch Bharat» (India limpia), Modi pidió una campaña contra lo que llamó «crecimiento descontrolado de la población». La campaña, dijo, se centraría en proyectar a los padres con familias pequeñas como responsables y patrióticas. Él dijo: “Antes de que un niño llegue a nuestra familia, debemos pensar: ¿me he preparado para satisfacer las necesidades del niño? ¿O lo dejaré dependiendo de la sociedad?”. Esta declaración del primer ministro plantea una serie de preocupaciones.
Primero, la misma afirmación de que las familias y naciones pobres deberían tener menos prejuicios hacia los pobres y los oprimidos. Los formuladores de políticas imperialistas siempre han dado a entender que son las naciones pobres las que son irresponsables por no «controlar la población». Pero las naciones pobres están empobrecidas por el colonialismo, y son las antiguas naciones colonizadoras las que hoy son ricas. Entonces, la pobreza no es causada por la «sobrepoblación» sino por el saqueo y la explotación colonial e imperialista. Del mismo modo, en India, la pobreza no es causada por la «sobrepoblación» sino por la distribución desigual de los recursos. El problema de la India no es la «explosión demográfica»: es la distribución desigual de los recursos, donde el 10% superior de la India posee el 77.4% de la riqueza nacional total, mientras que el 1% superior posee el 51.53% de la riqueza.
De hecho, es responsabilidad del gobierno y la sociedad garantizar que todos los niños en la India tengan comida, vivienda y educación. Si los hijos de los pobres sufren hambre; si son mano de obra en lugar de ir a la escuela; si mueren en epidemias por falta de atención médica, no es culpa de sus padres sino del Gobierno. El Sr. Modi mismo es uno de seis hijos. ¿Eran sus padres «irresponsables»? Si no es así, ¿por qué debería decirse a una familia india pobre que no es patriótica o es irresponsable por no restringir el tamaño de su familia?
Durante mucho tiempo, la política de «control de la población» de los gobiernos de la India, respaldada por agencias de financiación internacionales, ha resultado en violencia extrema hacia las mujeres pobres en la India. 15 mujeres de comunidades pobres y oprimidas murieron en un «campo de esterilización» en Chhattisgarh en 2014. Entre 2009 y 2012, 15 mujeres murieron cada mes debido a operaciones de esterilización fallidas en campos de esterilización similares. La campaña «Swacch Bharat» de Modi resultó en vergüenza pública y violencia contra las mujeres de las castas y comunidades pobres y oprimidas por la defecación al aire libre. Ahora, la campaña de «control de la población» aumentará la violencia contra los cuerpos de las mujeres y la vergüenza de las mujeres pobres por tener «demasiados hijos».
Finalmente, para el partido BJP de Modi, y para el RSS, «sobrepoblación» es el código para «demasiados musulmanes». En Gujarat 2002, el mismo Modi había llamado infamemente a los campamentos de ayuda para los musulmanes afectados por el pogrom, como «fábricas productoras de bebés». El mes pasado, el 11 de julio de 2019, el ministro del gabinete de Modi, Giriraj Singh, se dirigió a un mitin en Delhi el Día Mundial de la Población, exigiendo una Ley de Control de la Población. En ese mitin, se escuchó una canción del estrado: «Jansankshya visphot se apni azaadi ko khatra hai / hamko gaddaron ki badhti aabaadi se khatra hai» (Nuestra independencia está en peligro por la explosión demográfica / estamos en peligro por el aumento de la población de «traidores»). El ministro de Modi pidió abiertamente una ley para prevenir el declive de la población de hindúes y frenar el crecimiento de la población musulmana. Los participantes en la manifestación calificaron a los musulmanes de antipatrióticos e irresponsables por tener demasiados niños, incluso si eran pobres y trabajaban como zapateros o en la reparación de pinchazos de bicicleta. Pidieron frenar los «derechos humanos» de los musulmanes e incluso el genocidio de los musulmanes. La campaña de «control de la población» de Modi será otra forma de alentar a las turbas de Sanghi a calificar a los musulmanes como antipatrióticos.
El hecho es que las mayores tasas de crecimiento de la población están vinculadas a factores como el analfabetismo, la privación y la pobreza. La tasa de fertilidad de los musulmanes en un estado como Kerala (donde la alfabetización, especialmente la alfabetización femenina, es alta), es más baja que la de los hindúes en un estado como UP (donde la alfabetización y la alfabetización femenina son bajas). Con la mejora de la alfabetización de las mujeres musulmanas, las tasas de crecimiento de la población musulmana están cayendo a un ritmo mucho más rápido que el de los hindúes. La tasa de fertilidad musulmana es 2.6; el de las tribus programadas (ST) es 2.5; la de Castas Programadas (SC) es 2.3; la de las Otras Clases Atrasadas (OBC) es 2.2; y la de los estados de Uttar Pradesh, Bihar y Madhya Pradesh es 3. ¡Estas comunidades y estados no pueden ser calificados por el gobierno como irresponsables, antipatrióticos o moralmente inferiores! En cambio, el gobierno debe ser considerado responsable del acceso deficiente a las instalaciones de salud y educación. Al denunciar a los pobres y desfavorecidos como inmorales y antipatrióticos, el Gobierno se quita las manos de su responsabilidad de garantizar que los pobres tengan acceso a instalaciones de salud y educación.
Modi también habló de su objetivo de «reducir la participación del gobierno en la vida de sus pueblos». Se jactó de que en los últimos cinco años, sin el conocimiento del hombre común, había «abolido una ley redundante todos los días», todo para mejorar la «facilidad para hacer negocios». En las primeras diez semanas de su segundo mandato, dijo, se han derogado 60 leyes para «Facilidad de vida».
¿Cuáles son estas leyes que el Gobierno Modi está aboliendo silenciosamente a diario? ¡Estas son, en realidad, leyes laborales y leyes de protección ambiental! Cuando Modi dice que «reducirá la participación del gobierno» en la vida de las personas, se refiere a la privatización de los servicios básicos. Su gobierno y su partido están interfiriendo en la vida de las personas en todos los niveles, controlando su elección de dieta y de a quién aman y se casan; ¡vigilar todos los aspectos de la vida de las personas con el sistema de identificación biométrica Aadhaar! No tiene intención de frenar esa interferencia e intrusión en la privacidad y las libertades civiles.
Además, Modi en su discurso hizo un intento apasionado de corregir lo que llamó las «creencias equivocadas» de que las corporaciones súper ricas no son patriotas. Él dijo: «No debemos dudar de nuestros creadores de riqueza», sino que deberían ser honrados y alentados. Estos llamados «creadores de riqueza» saquean los bosques y las tierras de la India. Saquean bancos del sector público y luego huyen del país con el aliento activo del gobierno de Modi. El gobierno de Modi renuncia a sus impuestos y préstamos por la suma de miles de millones de rupias. Modi da a sus amigos corporativos contratos de defensa a costa de las empresas del sector público. Modi está tratando de justificar estas descaradas políticas anti-pobres y pro corporativas y anticorrupción de su Gobierno. No es de extrañar, ya que estas empresas son de hecho «creadores de riqueza» para el BJP, financiándolo de manera masiva y secreta a través de Bonos Electorales. El pueblo de India enfrenta el desafío de defender la democracia, de defender los derechos del pueblo de Cachemira; de resistir el comunalismo y las políticas contra los pobres disfrazados de «control de la población»; y de resistir la privatización y los ataques a las leyes laborales y ambientales, así como a la Constitución de la India.
Comentarios recientes