Ciudad francesa de Toulouse rinde tributo a Cuba
La ciudad francesa de Toulouse rindió tributo a Cuba durante tres días, con debates, conferencias magistrales y encuentros con intelectuales y organizaciones de solidaridad.
En la Villa Rosa, como se le conoce a Toulouse, el embajador cubano en Francia, Orlando Requeijo, y el consejero político de la misión diplomática, Leyde E. Rodríguez, fueron invitados a tomar parte en las jornadas.
El Comité FranceCuba y la Juventud Comunista de la urbe capital del departamento de Alto Garona fueron los encargados de auspiciar las actividades que comenzaron con la entrevista filmada en 1964 a Ernesto Che Guevara.
Se trató de las respuestas de Che Guevara al periodista francés Jean Dumur, a las cuales siguió una disertación del profesor de la Universidad de Pau Jean Ortíz intitulada «Singularidad de la Revolución cubana».
El escritor y periodista Maxime Vivas, autor del libro Víctor Hugo en La Habana, expuso en la segunda jornada sus puntos de vista en torno a las posibilidades del presidente estadounidense Barack Obama de levantar al bloque económico a Cuba.
Fue la oportunidad aprovechada por el embajador Requeijo para abundar sobre el informe presentado por su país en la Asamblea General de la ONU, en la cual pasado mañana se votará una resolución condenatoria de esa medida unilateral de Washington.
De otro lado, el intelectual francés Salim Lamrani, autor de varios libros, presentó en Toulouse su texto más reciente, «Cuba, lo que los medios ni dirán jamás», que permitió un rico debate sobre instituciones financiadas por Estados Unidos.
En otro segmento de las jornadas el profesor emérito de la Universidad de París VIII, el escritor Ramón Chao, Charlotte Belavoine, de la Juventud Comunista, y Xavier Lambert, del Partido Comunista de Haute Garonne, encabezaron otro coloquio.
Un joven de Camerún, que cursa estudios en la ciudad de Toulouse, destacó la contribución de Cuba a la independencia de los países de Africa Austral y a la liberación de Nelson Mandela.
El repudio al golpe de estado en Honduras, con la exigencia de restituir en el poder al presidente legítimo de esa nación, Manuel Zelaya, las proyecciones del ALBA y el apoyo renovado a Cuba, fueron resaltados en el encuentro.
En sus palabras de agradecimiento, el jefe de la misión diplomática cubana aplaudió asimismo la participación de estudiantes, electos locales y representantes de grupos de amistad de Bayonne, Pau, Vaclouse y Perugueaux.
Requeijo aprovechó su estancia en Toulouse para reunirse con Martine Croquette, vicealcalde y vicepresidenta de la Comunidad Urbana del Gran Toulouse, miembro del Partido Comunista Francés.
Igualmente con Henri Mateos, consejero delegado del Alcalde, del Partido Socialista, y Olga González-Tricheaux, Responsable de Relaciones Internacionales, electa por el Movimiento Republicano y Ciudadano (MRC).
Fuente: Prensa Latina
Comentarios recientes