Venezuela

Avances de la revolución bolivariana en educación

Por: Piensa en Rojo

La educación de un pueblo, de una nación, siempre ha sido la mejor garantía de futuro. Ser culto para ser libre, como diría José Martí...

La situación del sistema educativo venezolano hace cinco años era desoladora. Cuarenta años de gobiernos corruptos, ladrones y proimperialistas, la relegaron a la más absoluta marginalidad.
Como una pesada carga para sus presupuestos que había que cubrir mínimamente, cumpliendo la única misión de perpetuar la ignorancia de las masas y el puesto cualificado de las élites.

Pero en 1998 Hugo Chávez llega a la presidencia tras arrasar en las elecciones.

Se promulga una nueva Constitución, aprobada en referéndum con aplastante mayoría, y tras ganar otras seis elecciones, inicia una serie de políticas destinadas a mejorar el nivel de vida de la población.

Una de las prioridades del nuevo gobierno ha sido la educación, así como tambien la salud, la vivienda, la alimentación, y otros aspectos básicos para una nación en donde el 80% de su poblacion vivía en la pobreza.

De la profundidad de las medidas o reformas emprendidas por este gobierno, y del brutal contraste con administraciones anteriores, viene el adjetivo de revolucionario al proceso de cambio que vive el país.

Analizando el resto de las medidas y actuaciones en marcha, a poca gente le queda la menor duda sobre la necesidad, dignidad y justeza de esta Revolución Bolivariana en Venezuela.

Aquí enumeramos sólo algunas de las medidas concretas en el área de educación de estos últimos años, logradas a pesar de las enormes dificultades existentes, paros golpistas, sabotajes, y el acumulado histórico de subdesarrollo que azota a Latinoamerica:

-Creacion de tres mil escuelas bolivarianas: en las que un millón de niños reciben desayuno, almuerzo y merienda, además de una educación integral de primera calidad que incluye programas de informática, deporte, teatro, danza y cine.

-Entrega de calzado y uniformes a mas de tres millones de escolares.

-El aumento de sueldo a los profesores y trabajadores universitarios y a los profesores de primaria y secundaria mejorando notablemente su nivel de vida.

-Eliminacion de todo tipo de tasas y trabas económicas para el acceso a la escuela básica, lo que ha supuesto que más de un millón de niños que no estaban recibiendo educación, hoy están en las clases.

-La dotacion de las bibliotecas universitarias, en el año 2000, por un valor de cuatro mil millones de bolívares.

-La triplicación en tres años del presupuesto de las universidades de 575 mil millones de bolívares en 1999 a 1.628.000 millones en el año 2002.

-La Misión Sucre va a permitir el acceso a la Universidad a más de 400 mil jóvenes. Esta formación era vetada históricamente a amplios sectores populares.

Los criterios de admisión (fuente inmensa de corrupción en anteriores gobiernos) dan preferencia ahora a: los padres de familia sin empleo, los más pobres, los bachilleres de antes de 1990 que no pudieron acceder a la Universidad.

-Creación de la UBV, Universidad Bolivariana de Venezuela. Medios e instalaciones para una formación de nuevo tipo.

-Incremento drástico del número de becas. Los estudiantes podrán contar con 160 mil bolívares mensuales. El abandono de los estudios para buscar trabajo era una constante anteriormente.

-Campaña masiva de alfabetización, con más de un millón de alfabetizados y el objetivo cercano de erradicar este problema social. Misión Robinson, asi llamada, cuenta con miles de jóvenes voluntarios y emplea materiales audiovisuales. Es uno de los más importantes logros de la revolución.

-La Misión Robinson II garantizará la continuación hacia el sexto grado de aquellos egresados de la Robinson I que han aprendido a leer y escribir. Ya ha arrancado con 629 mil inscritos.

-Aumento del porcentaje del Producto Interior Bruto destinado a la educacion. Del 2,8% en 1998 se sitúa en este momento en el 5,17% (sin añadirle los extrapresupuestos para las misiones Robinson I y II, Sucre y Rivas).

 
Actualizado: 15.12.2003 22:19