Problemas estratégicos en la escena skinhead
Por Bishop
Class War Crew
Traducción
de la Red
Palante!
Personalmente, no pienso que los universitarios, como capa social, tengan mucho potencial de organización a largo plazo, porque muchos (no todos) están atrapados en excénticas políticas de identidad durante algunos años, mientras disfrutan de un paseo gratis por la vida, y después salen a trabajar para alguna empresa mafiosa de seguros o algo así.
Por los mismos síntomas, creo que los skinheads tienen aún menos potencial de organización.
No quiero ponerme en ninguna clase de jodidas posiciones vanguardistas, pero las masas de skinheads son borregos. Así de sencillo. Voy a defender un par de posiciones...
Primero: De nuevo: los skinheads son, en su mayoría, cobardes de mente débil, adolescentes que tratan de compensar su notoria falta de masculinidad (o lo que ellos creen que constituye la masculinidad); chicas que han sido socializadas relativamente como cosas y se encuadran muy fácilmente dentro de una estructura opresiva y patriarcal; y niños ricos que piensan que como tienen un "trabajo", entonces son clase obrera. Mejor aún, aquellos que no se dan cuenta de que muchas veces, ser clase obrera significa estar sin trabajo, y que luchar por la clase obrera significa votar contra las redes de bienestar y de seguridad social, inmigración, etc. De una u otra manera, probablemente me hallo en alguna de esas categorías, o en otra que olvidé mencionar. Ser skinhead se enmarca muy bien dentro de algunos problemas sociales que tenía anteriormente, y estoy dispuesto a admitir eso. La subcultura skinhead (al menos en esta parte del mundo) es una subcultura enferma. O llegas a ella enfermo y -al menos en parte- socialmente corrupto, te hastías con la mierda y te sales, o ser skinhead te corrompe. Puedo poner un millón de ejemplos de eso en cualquier momento.
Segundo: Soy un anarquista (o lucho para ver y entender el mundo desde una orientación anarquista)... Estoy en un punto donde no estoy seguro de creer en el anarquismo "puro", sino más bien en la implementación de los principios anarquistas a los asuntos sociales que surgen. También soy un skinhead, y eso nunca va a cambiar. Dicho eso, he cortado casi todos los vínculos que tenía con la "escena" skinhead de facto. No por razones obvias como el miedo, o la posición ridículamente débil de los izquierdistas y las ideas de izquierda, (o al menos las ideas de justicia en general) en la escena skinhead, porque, humildemente, en serio, no conozco a nadie que haya estado tan preparado como yo para aplastar a algunos skinheads de derecha.
Sin
embargo, después de un tiempo empecé a preguntarme cuál
era el punto... Estoy yo, unos pocos de nosotros, y montones de ellos. Pienso
que necesitas confrontar físicamente a la gente mucho tiempo,
pero para llegar a ganar fuerza en la "escena skinhead", creo que
es una de las estrategias menos efectivas, porque cinco personas no pueden
combatir a diez mil, y llegas a involucrarte tanto en reventar gente y tratar
de mantenerte en una sola pieza que pierdes el contacto con la realidad, no
eres capaz de hacer ningun activismo ni organización real, y tienes
que vivir en una jodida clandestinidad autoimpuesta.
Sin embargo, volviendo al punto, como anarquista, es duro para mí conciliar con un montón de cosas en la escena skinhead, y con tratar de hacer organización en la escena skinhead. No importa lo diluída que esté, la cultura skinhead aún es en muchas cosas una cultura de pandilla. No puedes imponer una estructura igualitaria en una pandilla. Lo siento. Simplemente no puedes. O tienes que dirigir un combo firme, bien disciplinado con una fuerte medida de coersión, o tienes que ser un redskin pistolero solitario que vive según sus principios.
Tercero:
Esto es relacionado con lo anterior. Estoy firmemente convencido de que
si queremos decidir sobre la dirección de la escena skinhead, debemos
controlar toda, o casi toda la infraestructura. Es la única forma
en que una pequeña minoría como nosotros puede obtener y mantener
una presencia razonable. Los mejores paskines tienen que venir de nosotros.
Tenemos que sacar más y mejor música que la derecha, o que los
"tradicionales" no políticos. Tenemos que controlar los conciertos,
la venta de mercancía, etc. Esta es la única manera en
que podríamos hundirle el diente a la escena skinhead, si eso es lo que
realmente queremos hacer...
Yo ví pasar esa mierda. Cuando empecé a acercarme a la escena skinhead, ésta era en su mayoría (si no casi en su totalidad) antirracista, y completamente de izquierda en los Estados Unidos. Durante el periodo 1991-1993, esto cambió completamente, y puedo decirles exactamente por qué.
Primero que todo,
la publicación del "Espíritu del 69" de George Marshall,
la autoproclamada "biblia de los skinheads", y la extremadamente bien
manejada y precisa distribución de ese pedazo de mierda que glorificaba
a Skrewdriver y el RAC (rock anticomunista) mientras mutilaba el antirracismo
y la presencia histórica de la izquierda entre los skinheads.
Segundo, la formación del United Front - UF (Frente Unido, organización
"no política" de skinheads) en Estados Unidos. El UF, a pesar
del hecho de estar dirigido por una manada de completos idiotas, estaba bien
financiado, sacaba el único paskin en papel satinado en esa época,
abrió la brecha con un inmenso festival de oi! en un momento en
que no habían pasado antes cosas como esa, etc.
La última gran cosa que ayudó a cambiar el panorama político de la escena skinhead fue el sello GMM Records de Mark Noah. Ni siquiera voy a entrar en detalles sobre esto ahora.
Podemos
sentarnos en el internet hasta que seamos calvos por la vejez, más que
por elección propia (¡para algunos más temprano que tarde!),
hacer nuestros sitios web, reunirnos una vez al año, o lo que sea, pero
eso nunca va a significar nada hasta que no controlemos la infraestructura
en la escena skinhead. Todos ustedes pueden sentarse hasta que sean viejos y
mejorar el promedio del proletariado internacional en el ciberespacio, golpear
nazis y apolíticos hasta que los maten o envíen a prisión
y hacer cualquier otra cosa que quieran porque piensan que va a hacer la diferencia.
Si no piensan que esa sea una buena estrategia, escuchen al viejo Bish
por una sola vez.
Tenemos que unir nuestros recursos y crear una infraestructura que pueda, si no dominar, al menos rivalizar con la mierda que existe ahora, y esa es la clase de cosas que una pequeña minoría puede llevar a cabo. Aquí están mis sugerencias para la victoria, o al menos para algo diferente a la vergonzosa situación en la que estamos ahora:
1. Apoyar la infraestructura de izquierda existente, siempre que ésta corresponda igualmente a ese apoyo. Donde sea posible, tomar el control o crear nuestra propia infraestructura que contribuya al desarrollo de nuestras ideas, nos dé empleo, etc.
2. ¡Formar bandas red/@/Antifa que toquen música que le guste a los chicos de la calle y criminales de clase obrera, asesinos, revolucionarios del bajo mundo y jóvenes pobres en general! Debemos hacer Oi!, punk, ska y reggae, pero debemos ampliar las cosas lo más posible en el contexto de la cultura callejera. La música es nuestro mejor aliado en la escena skinhead. Punto. Si formas una banda, puedes lograr un sonido compacto y enviarlo a alguno de los sellos manejados por skinheads de izquierda/antifa. Vamos... ¡No es tan difícil tocar Oi! Si tienen cinco músicos, tienen el potencial para sacar discos de al menos seis bandas. Sólo cambien los cantantes y conviértanse en una "banda" diferente. Inundemos el mercado con música acorde con nuestras creencias, y no con las de nuestros enemigos.
3. Trabajar en otros proyectos (sub)culturales. Paskines, distribuidoras, screen, etc. son todas piezas importantes que nos faltan urgentemente ahora para completar el rompecabezas.
4.
Participar en la organización política. ¡Hacer énfasis
en la "organización"! En varios puntos soy culpable de priorizar
el estilo de vida, pero en lo que a mí concierne, un antifa es si hace.
¡Llamarte redskin o antifascista no es suficiente, cuando tenemos lunáticos
nazis disparándole a la gente cada puta semana! Participar en
el pesado trabajo cotidiano de la lucha contra el capital y el fascismo
(cartas, pegata de carteles, mesas de información, organización
callejera, manifestaciones, etc.). Si no hay algo en lo que quieran participar,
empiécenlo ustedes mismos.
Lo importante es que hagamos organización en las calles. Esto significa pegar masivamente materiales revolucionarios fáciles de entender, accesibles, directos y al punto. Nadie va a leer tu polémica sobre la brutalidad policial cuando la pegues en una pared. Una simple foto de un tombo desagradable con algo que diga "Él es el enemigo del pueblo", o cualquier texto barato como ese es suficientemente bueno, con una url, un teléfono, o algo más impreso abajo. Los fascistas de W.A.R. emplearon esas técnicas con mucho éxito, con sus números de teléfono. Ahora que tenemos acceso a sitios web, etc. debemos hacer cosas parecidas. Pegar carteles no debe ser sólo para las manifestaciones. También hacer graffitti. Si es revolucionario, atraerá inherentemente a más gente inconforme de clase obrera que está dispuesta a algo más que a formar clubes de cena comunistas. Esto pasa con la mayoría de la organización/propaganda que necesita o posee un aspecto inherente de ilegalidad.
Debemos estar organizados en formaciones militantes, que posean el mayor grado posible de fuerza, solidaridad e intrepidez en manifestaciones, protestas, etc. Esto significa estar dispuestos a pasar un montón de tiempo en la cárcel.
En
estos eventos, debemos desarrollar (dentro de nuestros propios combos, colectivos,
etc) estrategias apropiadas para elevar lo más posible el nivel de confrontación
entre el enemigo y nosotros, a pesar de lo que los socialdemócratas e
"izquierdistas" melindrosos quieran hacer. El punto de una manifestación
efectiva no es (en mi opinión) demostrar que no te gusta algo. Las manifestaciones
efectivas demuestran que no queremos algo y que no vamos a aceptarlo,
y anuncian de alguna manera lo que puede pasar si las cosas no se solucionan
inmediatamente.
Por ejemplo: En
este país, hace muchos años, los trabajadores solían marchar
con fusiles de palo. Esto puede parecer tonto para algunos, y no estoy diciendo
que se haga exactamente eso, pero el enemigo debe percibir una amenaza si nuestras
exigencias no son satisfechas. Cualquier otra cosa es simplemente tratar de
apelar a la conciencia moral de la minoría que nos oprime inmoralmente.
No se aíslen para trabajar solamente en la escena skinhead. ¡Puede que una sola chispa incendie una pradera, pero hacen falta cinco dedos para un puño!
Debemos hacer alianzas y relaciones de trabajo con otros tipos de revolucionarios auténticos, e incluso con otras organizaciones callejeras no políticas. Una forma efectiva que he visto es con ciertos tipos de acuerdos solidarios. Solidaridad contra la policía. Acceso a recursos legales, y trabajo de apoyo a los presos, aprovisionamiento y consultoría táctica, y entrenamiento físico y político para los miembros de otras organizaciones callejeras a cambio de su solidaridad en las calles contra los fascistas, pandillas de derecha, la policía, etc.
Esta es una zona
que puede ponerse confusa rápidamente alrededor de asuntos como la droga,
etc. pero en cierta medida, todos vamos a necesitarnos mutuamente, y la mayoría
lo sabe.
5. Reorganizar una red internacional activa. Lo siento, pero no la veo. Si puede hacerse de nuevo, no hagamos que dependa tanto de pocas personas clave. Eso fue un error ridículo, y no quiero herir la sensibilidad de nadie diciéndolo. Sólo fue así.
6.
En una nueva red internacional activa, apoyen completamente los
esfuerzos de los demás. Hay algunos propagandistas realmente buenos.
¡Tomen la iniciativa! Envíen copias de cualquier cosa que
hagan a todos nosotros para copiar y distribuir. Distribuir y apoyar
todo en lo que trabaje cada uno de nosotros. Manejar esta mierda con firmeza,
e imponernos alguna disciplina interna.
Con el poder de
la tecnología a la cual tenemos acceso, la colaboración internacional
entre la gente debe ser mucho más alta que ahora, con conferencias/reuniones
de delegados internacionales semanalmente en IRC u otra aplicación de
chat. Un sitio web centralizado y siempre disponible para propaganda especial
y de archivo en formato pdf, un navegador de imágenes online, etc. Con
windows 2k, y con otras aplicaciones que podemos conseguir también fácilmente,
podemos colaborar en el mismo documento en teimpo real a través del planeta.
Deberíamos estar haciendo cosas como esa. Podemos usar la disponibilidad
de voz gratis en soluciones IP y video no sólo para estar en mejor contacto
entre nosotros, sino para desarrollar un programa grande de video, audio e hipertexto
que se actualice semanal, quincenal o mensualmente, con contribuciones enviadas
por todas las partes interesadas en la red, enviadas a un comité de producción
por cualquier medio, editadas y puestas en un área durante 24 horas.
7. Crear un fondo común de la red. Administrado centralmente, pero de forma completamente responsable. Utilicemos ese fondo común para financiar nuestras actividades. Organicemos una especie de cuotas, donde todos los involucrados acuerden contribuir con cierta cantidad semanal o mensualmente, dependiendo de su capacidad específica. Las personas acuerdan contribuir con lo que puedan, y cualquier operación de finanzas contribuye con un 10% de sus ganancias, al menos, para el fondo común. Cuando tengamos algún dinero, lo usamos para imprimir o para cualquier cosa que necesitemos, además de préstamos sin intereses para empezar otros proyectos importantes y que puedan ser pagados tan pronto como sea posible. Como los préstamos son sin intereses, la única condición debe ser que sean usados para algo que la mayoría considere un proyecto "que valga la pena", y que una vez que produzca alguna ganancia, están obligados a poner al menos el 10% de esa ganancia regularmente en el fondo común, y respondan por completo de su contabilidad ante la red en cualquier momento.
Es importante que tengamos acceso a dinero para fianzas, para proyectos y desarrollo de infraestructura, y un lugar para meter la plata que podamos conseguir, que esté por fuera del escrutinio de nuestras autoridades locales, que no pueda ser embargada localmente, que no se nos pueda probar a la mayoría que estamos vinculados a ella (para poder declararnos en indigencia y conseguir defensores públicos, rebajas en las fianzas, etc)..
Incluso
me atrevería a sugerir muy vagamente que la gente se involucre en actividades
especiales para contribuir. Sé de una organización de jóvenes
sindicalistas que hizo su dinero atracando ricos. No estoy diciendo que la gente
deba hacer eso, sólo que deben ser creativos en cuanto a las finanzas.
8. Organizar un comité central por voto popular que apruebe la distribución de los recursos financieros.
9. Formar comités internacionales específicos o grupos de trabajo para cosas como propaganda, coordinación/división de trabajo interna, correspondencia con grupos externos, etc. para que la red se oriente hacia metas colectivas y no hacia tareas individuales. Usar el acceso a la tecnología mencionado antes para incrementar la colaboración con la máxima eficiencia.
Hay que instituir
incentivos morales y materiales para ser productivos. Los comités que
produzcan ciertas cosas deben hacer materiales para premiar concursos, etc.
La gente que se dedique más debe ser reconocida, aunque no creo en las
jerarquías.
10. (Todos ustedes me odiarán por esto). Quitar lo de "rojos y anarquistas" de la red internacional. Reconozco no sólo las fortalezas, sino las inherentes debilidades del anarquismo, y una de éstas es el estigma asociado con él. No tenemos que cambiar nuestras ideas políticas ni nuestra orientación, pero para tener éxito, debemos cambiar el nombre. Puede ser desde algo barato como "Skins Obreros Internacionalistas" hasta algo de otro nivel como "Resistencia Global de los Oprimidos". no me importa. Yo sé que a ninguno de ustedes les gustará la idea, pero para ser efectivos debemos quitar lo de rojos y anarquistas. No quiero enredarme en esto ahora mismo, porque tengo otras cosas de las que quiero hablar, pero más tarde me gustaría explicar las razones por las cuales pienso esto.
O
quizás no quitar lo de rojos y anarquistas, sino más bien quitar
lo de skinheads. No sé. Creo que es mejor y más eficiente organizar
con base en tendencias específicas (por ejemplo, chicos revolucionarios
de la calle, criminales, rojos y anarquistas que estén dispuestos a llevar
las cosas a un nivel más alto, etc.) que alrededor de líneas subculturales.
Cuando hacemos organización alrededor de la música y la cultura juvenil, conseguimos alguna gente realmente buena, pero principalmente sólo un montón de gente interesada exclusivamente en su estilo de vida, que sólo quieren una etiqueta "radical" para ponerse encima, pero que no quieren hacer todo el trabajo que se debe hacer. Veo eso como parte de la razón por la cual se dividió RASH aquí. Se acumuló demasiada responsabilidad en pocas personas, que a su vez se convirtieron en elitistas sociales/políticos desagradables, que pensaban que tenían "derechos" que no deberían tener, debido a la gran cantidad de trabajo que debía hacerse sin mucha ayuda.
La gente debe tener más lealtad hacia quienes tienen orientaciones ligeramente diferentes, pero que están dispuestos a apoyarlos genuinamente y respaldarlos, y están trabajando duro contra el capitalismo y el fascismo, más que con alguna organización en crisis de su misma orientación política pero que no hace ni mierda.