Estados Unidos: Ex prisioneros de Abu Ghraib condenados a pagar 14 mil dólares a empresa tras haber perdido demanda de tortura

Un juez de federal condenó a cuatro ex prisioneros iraquíes detenidos en Abu Ghraib a pagar alrededor de 14 mil dólares de gastos judiciales a la empresa contratista militar a la que demandaron, sin éxito, por haber sufrido tortura. En junio, un juez federal desestimó la demanda interpuesta por ex prisioneros contra CACI International, que acusó a los empleados de la empresa de ordenar que fueran torturados. Uno de los demandantes sostuvo que lo pusieron en una jaula, lo golpearon y lo amenazaron con perros y con aplicarle choques eléctricos.

Al haber desestimado la demanda, el juez no trató directamente la participación de CACI en el abuso, sino que citó una reciente decisión de la Corte Suprema que restringe las demandas contra empresas por abusos en el extranjero. A continuación, CACI demandó a los ex prisioneros por el pago de los gastos judiciales y un juez falló a favor de la empresa. Los abogados de los iraquíes afirman que piensan apelar el fallo.

Democracy Now!

Tags: , ,

Deje una respuesta