Colombia: Detenido el líder campesino Húber Ballesteros en Bogotá

1004514_569237356470795_533416355_n

El dirigente agrario y sindical Húber Ballesteros, del Comité Ejecutivo Nacional de la CUT y de la Junta Patriótica de Marcha Patriótica, fue detenido hoy en Bogotá.

Según las primeras informaciones, se le acusa de rebelión y terrorismo. El movimiento social y político Marcha Patriótica señala que se trata de un montaje y una represalia contra los líderes del paro nacional agrario y popular.

Organizaciones sociales del país llaman a la solidaridad, exigiendo la libertad inmediata del dirigente campesino y sindical Húber Ballesteros.

Quién es Húber Ballesteros

Proviene de una familia cafetera de Caldas. Su padre, de quien heredó el interés por las luchas agrarias, fue integrante de la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos en los años 70.

Se vincula al movimiento campesino en el Caquetá en 1986, de donde luego llega al Cauca, donde comienza a destacarse como líder agrario en el Sindicato de Pequeños Agricultores, que aún hoy hace parte del movimiento campesino y ha venido levantado las luchas por la reforma agraria, por la tenencia de la tierra, por la defensa del territorio, y por una política de sustitución de cultivos distinta a la erradicación forzada y a la política antidrogas del Gobierno.

Llega a la junta nacional de la Federación Nacional Sindical Unitaria Agropecuaria (Fensuagro) en 1994 y años después llega a su comité ejecutivo como secretario de organización. Luego, a raíz del asesinato de Víctor Julio Garzón en 1997, es nombrado en su remplazo como secretario general. Actualmente Húber Ballesteros ocupa el cargo de vicepresidente de Fensuagro y es el responsable de relaciones internacionales de dicha federación.

Fuente: Agencia Prensa Rural

Tags:

Deje una respuesta