Perú: Condenan a cuatro años de prisión a dirigentes sociales e indígenas por Baguazo

Adilia Tapullima

por Servindi

La ex presidenta de Frente de Defensa de Alto Amazonas Adilia Tapullima, y los dirigentes Gorki Vásquez, Elías Sánchez, Javier Alava y Bladimiro Tapayuri fueron condenados a cuatro años de prisión por el juzgado mixto de Alto Amazonas de Loreto.

La decisión del juez hacia los indígenas fue por la participación de al protesta del pasado 5 de junio de 2009 que trajo la muerte de 23 policías y diez civiles, además un oficial desaparecido.

El director de Radio Oriente de la ciudad de Yurimaguas, Geovanni Acate, y el sacerdote italiano Mario Bartolini, párroco de Barranquita, ambos acusados de azuzar a los indígenas fueron absueltos.

Según los diarios locales “la defensa de los originarios anunció que apelará la condena e insistió en que los acusados sólo dirigieron una protesta social y no cometieron delito alguno”.

Por su parte, la Asociación Interétnica de la Selva Peruana (Aidesep) condenó el fallo judicial y denunció que expresa la política gubernamental de criminalización de las manifestaciones populares de descontento.

Cabe señalar que sigue vigente las exigencias al Gobierno sobre la consulta a los pueblos indígenas frente a cualquier decisión política, económica o administrativa.

Fuente: Servindi

Tags: ,

Deje una respuesta