Euskal Herria: Peio Hirigoien y Mattin Olzomendi, detenidos en la redada del martes, han sido trasladados a París

Más de un millar de jóvenes se manifestaron ayer por la tarde en Hazparne para denunciar la redada que la Policía francesa llevó a cabo el martes en Ipar Euskal Herria, según informó el movimiento pro amnistía. La operación se saldó con ocho detenidos: Joel Zurutuza, Iker Edme, David Bachacon, Arkaitz Tonerre. Los hermanos Peio y Xabi Hirigoien, Peio Elizery y Mattin Olzomendi.

Tal y como se confirmó ayer, Peio Hirigoien y Mattin Olzomendi fueron trasladados a París, mientras que Xabi Hirigoien y Peio Elizery quedaron en libertad, mientras que los cuatro primeros quedaron en libertad el miércoles.

Así las cosas, en total seis de los ocho detenidos han quedado en libertad tras prestar declaración en las comisarías de Baiona y Pau.

Siempre según las mismas fuentes, los ocho detenidos fueron acusados de atentar contra intereses turísticos en los años 2008 y 2009, motivo por el que el pasado año fueron identificadas 33 personas. De ellas, cuatro aún permanecen en prisión en París desde el pasado mes de junio.

Asimismo, y con motivo de la redada, la Gendarmería francesa registró la sede del festival Euskal Herria Zuzenean (EHZ), alegando que Olzomendi es colaborador del mismo. Por todo ello, EHZ considera el registro como una agresión y ha puesto en marcha una campaña de solidaridad. Por el momento, cientos de personas han mostrado su adhesión, así como asociaciones, artistas y representantes políticos.

El movimiento pro amnistía denunció que las autoridades francesas «intentan silenciar mediante la represión los problemas que hay en Ipar Euskal Herria, así como que tras estas operaciones se esconden intereses políticos».

Fuente: Gara

Tags: ,

Deje una respuesta