Reacción Propia
Inercia Somática
(Persistencia Records, 2004)

Inercia Somática es un disco pensado. Tanto el arte, como las letras y la música, apuntan hacia un mensaje determinado. Intentar descifrar el mensaje es algo que se me dificulta, debo confesar que algunos de los comentarios me confunden un poco, pero el diseño me orienta hacia algo que me llama bastante la atención.

La idea de la carpeta es brillante: la inercia es pálida y solitaria, la parte somática es viva e impactante. La niña parece hacer equilibrio para no caer en alguno de los dos lados del precipicio, o tal vez ya se encuentra inmersa en esta dualidad propia de la vida. No sé si ellos quieren sugerir un progreso entre la parte I y la parte II, o por el contrario busquen mostrar la inevitabilidad de ser ciudadanos de dos mundos, pero en este punto las letras junto con las imágenes me parecen muy sugestivas.

La grabación es precisa, es un sonido muy bien logrado que no emerge sólo de ingenieros de sonido, sino de personas que tienen una idea de cómo quieren sonar. Me gustan las modificaciones en la batería en las partes más importantes, los cambios de las guitarras y toda clase de recursos como ruidos, discursos e intensas plegarias. Cabe resaltar también el trabajo en las voces: las partes habladas no me llaman mucho la atención pero la voz gritada es increíble, sobre todo cuando el vocalista se exige hasta sus tonos más agudos. La música es pesada, pero con tonos melancólicos, y hay un ambiente bastante depresivo que me gusta mucho, y que afortunadamente acompaña la mayoría de las canciones.

Dentro de la monotonía de lo que nos toca hacer para sobrevivir, pareciera abrirse una ventana hacia la realización de lo que verdaderamente podríamos lograr si fueramos dueños de nuestras vidas. La dedicación y la pasión que he visto que Reacción Propia ha realizado este disco, me confirma una vez más lo interesante que es crear sin poner atención a las leyes del mercado o a la exigencias estatales.

La verdad yo no soy tan dogmático, para mí la música puede ser tan importante como las letras, pero me parece que no hay nada como un trabajo independiente que demuestre que las cosas se pueden hacer, e inclusive sobrepasar nuestras expectativas.

por Montag
noviembre, 2004

Reaccion Propia: