Volver al inicio ZONA DE DISTENSION - Territorio liberado para la música y la revolución!
Ozomatli
Street Signs

(Concord Records, 2004)

Ozomatli lanzará Street Signs

Ozomatli, grupo amado en Los Ángeles, con un demoledor estilo que va más allá del afrolatino, regresa después de tres años con un nuevo álbum de larga duración en estudio, Street Signs, que se lanzará el 22 de junio en Concord Records.

Oriente Medio de una manera típicamente Ozo: a través de su mezcla con el hip hop y estilos latinos que ya es una marca registrada del grupo. El álbum también cuenta con el guitarrista Raul Pacheco asumiendo el gran papel de vocalista. Raul, presencia significativa en los dos lanzamientos de larga duración previos de Ozomatli, realiza la voz líder en tres de los trece temas de Street Signs.

Cuando el miembro original MC Chali 2na (ahora en Jurassic 5) regresó para apoderarse del centro de la escena en "Who's To Blame", dejó rimas acerca de "motorcades presidenciales" y "tattoos Yakuza" en una sesión de ritmos místicos gnawa poblada de vientos, que se completó con tablas y palmas. "Believe", la canción de apertura que eleva el espíritu y busca la esperanza en la destrucción, presenta al veterano maestro marroquí del sintir, Hassan Hakmoun, que se ha sumado a los aclamados violinistas gitanos judíos franceses Les Yeux Noir y The Prague Symphony (sí, The Prague Symphony).

Los ritmos globales urbanos de Street Signs recibieron el apoyo del nuevo sello de Ozo, Concord Records, que les otorgó libertad creativa total para que crearan canciones inspiradas en todos los lugares que hayan visitado. "La gente de Concord parece feliz de que nos soltemos y hagamos lo nuestro", explica Asdrubal Sierra, voz y bronces. "Existe un verdadero sentido de aceptación hacia lo que hacemos. Además, me siento realmente orgulloso de pertenecer al mismo sello de Eddie Palmieri", agregó. "Él es mi ídolo".

La banda invitó a Palmieri, el legendario pianista de salsa y jazz latino, a tocar en "Nadie Te Tira", donde su magnífico solo de piano establece una fusión de salsa y golpes de vientos. Además de Palmieri, Hakmoun, Les Yeux Noir, Chali 2na y The Prague Symphony (que aparecen en tres temas), Ozomatli también sumó al cantante y guitarrista de Los Lobos, David Hidalgo ("Santiago") y al DJ original de la banda, Cut Chemist, ("Déjame en Paz"). También están presentes el nuevo MC de la banda (Jabu, ex 4th Avenue Jones) y el baterista invitado, Mario Calire (ex The Wallflowers).

Y si se añade una junta de especialistas en mezclas que ha trabajado con todos, desde Justin Timberlake y NERD hasta Michael Jackson y Prince (Serben Ghenea), e ingenieros que han colaborado con figuras como Beck, Santana, Jack Johnson y Cypress Hill (Robert Carranza y Anton Pukshansky), se entiende fácilmente por qué éste es el proyecto más ambicioso y vibrante de la banda.

Street Signs es un testamento maduro después de casi diez años de evolución de la banda y un recordatorio fresco, bailable y potente de su compromiso con la creación de una música original que enfrenta al espíritu conservador reinante en la industria. "Saturday Night" es una fiesta con bloques hip hop y una profunda inmersión en la socialización. "Love & Hope" es un himno que espera que se produzca, con su mezcla de idioma inglés, cuerdas árabes y la nueva escuela de funk rock chicano. "Déjame En Paz" es un festival merengue papi chulo que pierde el control recreándose en un slam-dance. La banda incluso se remezcla a sí misma (con la ayuda de Ghenea y John Hanes) en "Ya Viene El Sol", transformando su elevado canto informal en una pieza celestial de DJ: un corte eléctrico agresivo de ritmos quebrados de dancehall, batucada y jarocho.

"Desde que empezamos, nuestras perspectivas han cambiado al paso de nuestras vidas", señala el saxofonista tenor Ulises Bella. "Ahora tenemos más confianza entre nosotros. Cada uno le da a los demás el espacio que necesita. Esta banda no se formó pensando en alcanzar un contrato de grabación. Se formó por el amor a la música y eso es exactamente lo que nos motiva hoy".