Mundo Mestizo
Recopilación de rock latino
FM en Tránsito, 2004
Con la creencia de que el vale todo, lo multirracial y el mestizaje es lo que nos representa, artistas de diferentes partes del mundo han sido reunidos en el primer combo argentino de rock latino. El disco es una producción realizada por FM en tránsito y el programa Mundo Mestizo, en el que están incluidos algunos de los artistas que día a día vibran en el aire de la radio: Karamelo Santo, Dancing Mood, Andando Descalzo, La Zurda, 7iete Culebras y Saratustra de Argentina; Fermin Muguruza del País Vasco; No te va gustar, Abuela Coca y La Tabare de Uruguay; de España: Che Sudaka, Ojos de Brujo, Hechos Contra el Decoro y Desechos; Desorden Público de Venezuela; Wagner Pá y Brazuca Matraca de Brasil; y de México Los de Abajo.

Mundo Mestizo es un programa dedicado a la difusión de los distintos ritmos del rock mestizo. Con la conducción de Inti Raymi, se emite hace más de dos años por nuestra emisora de lunes a viernes de 12 a 14hs. Hay discos que por una u otra razón no son editados en Argentina y hay un público ávido que desea escuchar a estas bandas, a estos artistas, es por ello que vimos una doble oportunidad: por un lado ofrecer al oyente aquello que le interesa y que no se consigue aquí; y por otro propiciar el desembarco de este tipo de artistas por estas pampas.

1 – “Intro + Tiempo de Solea” Ojos de Brujo (España): Los Ojos de Brujo mezclan flamenco con hip-hop, funk, rap, reggae, son cubano, ragga, etc. Con la fuerza de un cajón flamenco, el peso de un bajo, el compás de la guitarra, los colores de la percusión latina y el soniquete de jaleos y palmas, junto a la rítmica voz del ragga, el "scratching" loquillo y los bailes enloquecedores, disfrazan a Camarón de mestizo y mezclan el flamenco del balcón con el rap de la calle y el son en el parque. Después de "Vengue" (palabra gitana que significa duende o jaleo), primer disco del grupo, ha llegado a mediados de 2002 el segundo disco Bari. De Alemania a Suecia, de Francia a Bélgica, de Suiza a Italia, el éxito de sus directos ha ido confirmando sus posibilidades. De gira entre finales de 2002 e inicios de 2003, el grupo ha ido en cada fecha agotando entradas. “Intro + Tiempo de Solea” el tema que abre Bari y también nuestro compilado.

2 – “Linguae Navarrorum Museum” Fermín Muguruza (País Vasco): Temática ineludible en los álbumes de Fermín es su denodada defensa del euskera como lenguaje expresivo del pueblo vasco. En "In-komunikazioa" su ultimo disco, la cuestión es tratada en una irónica "Linguae navarrorun museum", en la que se crea un imaginario parque temático del euskera situado en la central nuclear de Lemóniz. "En una conferencia que le escuché, Bernard Atxaga hablaba del peligro de que desapareciera el euskera a medio plazo, de la colonización cultural que se está dando alrededor del inglés. Se refería a cómo, en Euskadi, se hacen análisis triunfalistas de la situación aunque, al final, el euskera apenas se habla en la calle, fuera de la escuelas”, ha dicho en una entrevista quien ha publicado discos como Brigadistak Sound System y FM 99-00 Dub Manifest, y quien ha ido al frente, años atrás, de Kortatu y Negu Gorriak.

3 – “Verdad Camuflada” Wagner Pa & Brazuca Matraca (Brasil): Wagner Pa llega a Barcelona a los 20 años. Toca con varios grupos como SuperElvis (bajo), después trabaja de pinchadiscos y organiza conciertos con Caracola y con Mestizo. Así pues, trabaja en la producción, el management y de Dj. Pronto es el pinchadiscos del Jamboree, el bar/discoteca más famoso de la Plaza Real. Con Mestizo, se encargan de Macaco, Dusminguet y Sargento. Pronto Manu Chao se une al club. Wagner participa en los álbumes de Dusminguet y Macaco y trabaja para el Sound-System con Fermín Muguruza, Dani el Mono Loco (Macaco), Manu Chao. Al final, Wagner decide subirse al escenario él también. Para empezar, se reúne con todos sus amigos y organizan un macro-concierto en la sala Cibeles (en el barrio de Gracia de Barcelona) para financiar una operación de ojos; el evento resulta un verdadero éxito aunque la operación no podrá ser financiada totalmente. Será el lanzamiento mediático de Wagner Pa en compañía de Amparanoia, Color Humano, Dusminguet, Macaco, Manu Chao. Wagner saldrá motivado de esta demostración de confianza y de amistad y se rodea de un sólido grupo de músicos (Brazuca Matraca). Con ellos edita “El Imparable Transeúnte”.

4 – “Catarata” Saratustra (Argentina): En el 2001 la banda comienza a dar sus primeros pasos por todo el oeste bonaerense, sufriendo bajas y modificaciones. Hasta que su formación queda definitivamente hasta hoy con: Pipi (voz, guitarra), Gaby (guitarra, coros), Rolo (bajo) 'Niño' Michel (batería) Juan (percusión), El Gordo (saxo) y Nico (trompeta). A mediados del 2002 entraron a grabar lo que seria su primer EP que cuenta de tres canciones (El soldado, María Rosario y Juego limpio). Producido por Juan Manuel Bruno (guitarrista de La Zurda) y asistido por Christian García Mercurio. Material que posibilita a la banda la llegada a lugares importantes del circuito musical porteño. En el 2003 lanzan un nuevo EP que consta de otras tres canciones (Basta, Catarata y La llave) más dos bonus tracks del anterior (El soldado y María Rosario).

5 – “La Canción del Ganso” La Tabaré (Uruguay): La Tabaré lleva ya 18 años de continuada trayectoria en su ciudad natal Montevideo donde se instalaron desde los 80 como la nueva movida del rock uruguayo destacándose en la búsqueda de sonidos y en lo poético-ideológico de sus textos. La Tabaré mantiene calidad y coherencia pero buscando siempre caminos no recorridos. Por ello no es casual la inclusión de Fernando Cabrera en la producción artística “Sopita de Ganso" su último álbum editado en Uruguay. Siempre contracorriente fueron sus discos "Placeres del sado-musiquismo", "Apunten...¡Fuego!", "Yoganarquía", "Que te recontra". La vocación teatral de Tabaré Rivero, mentor y cantante de la banda, también lo lleva a ser guionista y director de exitosas obras de teatro musical que conmovieron a los uruguayos con su desenfado y profundidad: "La Ópera de la Mala Leche" (1990), "Qué te comics-te? (1992) y "Putrefashion" (1998). Pero también están otros hitos: la participación en "Tahití" (video premiado internacionalmente, 1990), "Sabotaje" (video largometraje de la banda editado por Ayuí/Tacuabé, 1994), el libro "La Tabaré: 10 Años de éxito al dope" (editorial Yoea/Aymará, 1996) y, por supuesto, la presencia de la banda desde hace casi 20 años en innumerables espectáculos multitudinarios de Uruguay, Brasil y Argentina. Recientemente fue editado en Argentina el album “18 años en vivo”, el primero oficialmente en nuestro pais.

6 - “El Mundo” La Zurda (Argentina): debutaron en 1997 en el pub Física y Química de Haedo con un repertorio que oscilaba entre distintas vertientes musicales. Con el correr del tiempo, influenciados por el mestizaje de ritmos y culturas, fueron encontrado su sonido. Después de haber realizado gran cantidad de conciertos en lugares como el Mocambo, Arpegios, o Cemento, participado en festivales y haber concretado varias giras por la costa Atlántica ganan un concurso organizado que tuvo como premio la edición de un CD producido por Gustavo Santaolalla y publicado por Surco/Universal. El jurado estuvo conformado por Gustavo Santaolalla, Erica García, el productor norteamericano Tomás Coockman, Gustavo Garzón (director de cine), Tito Fuentes (Molotov), Kiko Veneno, Amparo Llanos (Vocalista de Dover), Erich Martino, y Jorge Mondragón. Gracias a este concurso visitaron México y abrieron el Festival Vive Latino en el Foro Sol donde los números principales fueron Molotov, Los Fabulosos Cadillacs, Fishbone y The Wailers. Luego se edito su primer disco y comparten giras con Bersuit, La Vela Puerca y otros. Actualmente la banda se encuentra grabando su segundo disco.

7 – “La Cacerola” Che Sudaka (España): Nació en el barrio Gótico de Barcelona, en la Plaza del Trippi, lugar donde muchos músicos intercambian sus culturas y vivencias musicales. El núcleo de la banda surge de los antiguos integrantes de Correcaminos, banda de la costa Atlántica argentina, que junto a músicos del barrio han dado vida a este proyecto. El grupo conlleva en sus letras un espiritu revindicativo apuntando a la causa social. En enero del 2003, sale a la luz "Trippi Town", con 10 canciones que van desde el cuarteto al ragga, desde la cumbia al drum & bass, o desde el reggae a la rumba y al folclor. A raíz de esto, Che Sudaka comienza una gira ininterrumpida recorriendo países como España, Francia, Bélgica e Italia, acumulando así 90 conciertos y muchos amigos de diferentes culturas, lo cual influye definitivamente en el segundo disco de la banda llamado "Alerta Bihotza!!!!" (bihotza, en euskara, significa corazón). Este disco cuenta con la producción artistica de Mr. Gambeat (coequipero de Manu Chao). Che Sudaka son: Leo (voz), Kachafaz (voz), Luky (bajo y voz), Chimba (guitarra y voz), Marcelo (batería y voz), Kichi (percusión y voz), Sergio (teclados y voz).

8 – “El Ritmo del Barrio” Abuela Coca (Uruguay): La banda comienza en 1991, buscando un sonido propio fusionando distintos estilos musicales, tocando en el circuito montevideano. En el verano de 1996 realizan un show en Cabo Polonio junto a Las Manos de Fillipi, y esta actuación marcará uno de los puntos claves en la trayectoria de la banda. Con la mágica colaboración de Rubén Rada y editado por el Sello Perro Andaluz graban su primer disco. Se realiza la presentación en el Teatro de Verano de Montevideo para luego trabajar incansablemente en la difusión. Y eso trajo sus frutos, pues gracias a Jaime Roos, Sony Music se interesa en la banda. De esta manera se edita el segundo disco, “Después te explico” por ese sello. Este álbum llegaría a ser disco de Oro. En el año 1999 Abuela Coca es galardonada con el premio Iris del diario El País, como banda revelación de la música uruguaya. Ya desvinculados de Sony en enero del 2001 publican de forma independiente "El Ritmo del Barrio". Discografia: "Abuela Coca" 1996, Perro Andaluz Records; "Después te explico" 1998, Sony Music Argentina; "El Ritmo del Barrio", 2001, Independiente. Formación: Chole Giannotti: voz y guitarra; Gonzalo Brown: voz; Martín Moron: Trombón; Andrea Viera: flauta traversa y saxo alto; Paulo Zuluaga: saxo tenor; Chancha Elissalde: batería; Palito Elissalde: guitarra; Pomo: bajo; Seba: percusión latina.

9 – “Un Mundo Donde Quepan Muchos Mundos” Hechos Contra el Decoro (España): Surgieron a mediados de los 90 en Madrid. Al principio iba a ser un grupo de hip hop al uso, con dos MCs y un DJ, pero poco a poco la formación fue creciendo y al final se convirtió en una multitudinaria banda mestiza, que utilizaba el rap como principal herramienta de expresión, pero que incorporaba un colorido y variado repertorio musical, que abarcaba desde el soul a la música latina, pasando por el rock, el funk, el ragga y el hip hop. Publicaron cuatro discos con el sello vasco Esan Ozenki / Gora Herriak y alcanzaron una especial notoriedad por la inclusión de varios de sus temas en la banda sonora de la película “Barrio”. Para muchos su cumbre artística fue el disco “La Danza de los Nadie” (98) y antes de su tercer trabajo se produjo una convulsión en el grupo. Salió Nacho Murgi, una de las voces, y se incorporó Gema Herreros, en esa labor. Al poco tiempo y luego de “Linea en Fuga” el grupo se disolvió definitivamente y la despedida definitiva fue un epílogo en forma de disco acústico: un trabajo dedicado al preso condenado a muerte Thomas Miller-El.

10 – “Perdido” Dancing Mood (Argentina): Dancing Mood es una orquesta de 11 músicos estables, 14 músicos invitados y grandes clásicos de la raíz del reggae y otros estilos, adaptada en forma instrumental al ska jamaiquino. Se formaron en marzo del 2000, por iniciativa del trompetista Hugo Lobo (quien tocó junto a bandas como Satélite Kingston, Riddim, Nuevas Raíces, 2 Minutos, Viejas Locas y Los Cafres, entre otros). Junto a otros músicos cesionistas que también tocan en otros grupos simultáneamente, como Abed Nego, Un Kuartito o Intoxicados, por ejemplo, decidieron juntarse a ensayar, salir a tocar en vivo y al poco tiempo comenzar a preparar lo que fue su primer disco oficial autogestionado. Este trabajo fue grabado y mezclado en los estudios Pinto Records, durante diciembre del 2000. Contiene 13 temas, cuatro con voces invitadas (Mimi Maura, Fidel Nadal, Guillermo Bonetto y Pety de Riddim) y el resto instrumentales. El nombre del grupo significa algo así como "baile alegre o baile de moda" y proviene de un tema del cantante jamaiquino Delroy Wilson. Mas tarde vino “Volumen 2”. Para el tercer disco "Dancing groove" (2004), ampliaron el espectro sonoro, con versiones de temas de Dizzy Gillespie, The Skatalites, Burt Bacharach, Charlie Parker y Don Drummond, entre otros. Las voces invitadas estuvieron a cargo de Fidel Nadal, Mimi Acevedo Midnérely (Mimi Maura) y Karen Fleitas (Actitud María Marta). Gesualdi Martino: trombón; Lobo Hugo: trompeta y flugel horn; Mariano: bajo; Matías: teclados; Mederson Rubén: saxo alto y soprano; Sergio Colombo: saxo tenor; Rodríguez Ezequiel "Peri": armónica; Rosatti Mariano: batería; Sam: guitarra; Silva Fabián: trombón.

11 – “Sr. Judas” Los de Abajo (México): Los de Abajo llevan seis giras europeas para sumar hasta el momento más de 150 mil espectadores, incluyendo todos los países, con especial énfasis en Reino Unido, Francia, Alemania y Holanda además de algunas presentaciones en Turquía, Australia, Nueva Zelanda, Japón y Singapur. En América han girado por Estados Unidos y México participando en festivales como: Festival de Chicago, Vive Latino, LAMC, Gira Sol, Cumbre Tajín, Festival Cervantino. Los han reconocido como parte de lo mejor de la música del mundo. El año pasado recibieron el premio “Américas” otorgado por la difusora BBC Radio 3,como parte de la BBC de Londres, en su entrega de premios a la música mundial (World Music) del 2003. Un año antes, Los de Abajo habían sido nominados a la presea a la mejor grabación latinoamericana por la misma BBC Radio 3. Su historia musical cuenta tres discos. Los de Abajo (1998) producido por Greg Ladanyi y Hans Mues para Luaka Bop el sello discográfico del ex Talking Head, David Byrne, convirtiéndose en la única agrupación mexicana firmada para ese sello. Cyber Tropic Chilnago Power (2002) producido por Macaco para Luaka Bop, es el disco que fue premiado por la BBC y que ha sido distribuído en los cinco continentes. Latin Ska Force (2003) producido de manera independiente por ellos y tan sólo para el mercado mexicano, llevando hasta el momento 20 mil copias vendidas en la Ciudad de México. Ellos son: Liber – voz / Yocupitzio - Batería / Vladimir - Guitarras / Carlos- Teclados / Odisea - Trombón / Coca - Bajo/ Guillermo - Sax / Canek – Trompeta / Javier - Percusiones / Pavel - Sampler.

12 – “Combate” Desorden Público (Venezuela): Fundado en el oeste de Caracas en 1985, Desorden Público representa el primer y más importante proyecto ska de la historia musical de Venezuela. Sus fundadores Horacio Blanco (guitarra/vocales) y José Luis "Caplís" Chacín (bajo) trabajaban ya como DJ's en el underground caraqueño cuando decidieron bautizar su banda con un nombre que satirizaba a los camiones del Orden Público de la Guardia Nacional venezolana. Tras 18 años de carrera, más de media docena de discos e infinidad de giras, Desorden Público sigue siendo uno de los exponentes más significativos del rock venezolano.

13 – “Pa´ Matar” 7iete Culebras (Argentina): “Bienvenido” se llama el disco debut de 7iete Culebras. El nombre de este grupo encuentra su significado en varias culturas ancestrales (Inca, Maya y Azteca) y en su particular sonido fusionan al rock con el reggae pero con un matiz de ritmos latinos que van desde la bossa al condombe pasando por la ranchera, el dub y hasta el samba reggae. 7iete Culebras viene realizando conciertos en distintos puntos del país. La banda ha realizado un gira por la costa Atlántica durante el verano 2003 desembarcando en las localidades mas importantes. Han participado de un concierto en el Luna Park de Bs. As. junto a grupos como Los Pericos en el festival “Todo por los Chicos” organizado por FM Hit. También mostraron su show en el megaevento Quilmes Rock realizado en octubre de 2003 en la cancha auxiliar de River Plate, la misma noche en que tocó Divididos, Mimi Maura y Spinetta. Simultáneamente el sello Pop Art incluyo a la banda en la colección de simples que editó en donde hay artistas de la talla de Charly García, Fabulosos Cadillacs, Babasónicos, entre otros. Hacia fin de año comparten escenario con Los Cafres, Karamelo Santo y Dancing Mood en el evento Recycle Your Mind. Durante el verano 2004, 7iete Culebras visitó nuevamente la costa Atlántica y localidades del interior del país donde logró una interesante repercusión. En marzo de 2004 desembarcaron en Niceto Club de Palermo para hacer dos shows, uno con Fidel Nadal (ex Todos Tus Muertos) y en otro junto a dos grupos amigos. Simultáneamente realizaron una presentación en vivo en el programa “La de Dios” que emite FM Rock and Pop donde mostraron dos canciones nuevas: “Toro” y “Margen Grande”. Luego invitados por el municipio de San Isidro llevaron su puesta al Teatro del Viejo Consejo. Actualmente la banda sigue rodando por distintos escenarios mientras prepara nuevas canciones con vistas a su segundo disco.

14 – “Que se vayan todos” Desechos (España): Esta banda madrileña lo deja claro desde el principio: son la continuación natural de Hechos Contra el Decoro. De hecho, en el nuevo grupo están cinco de los miembros que firmaron en su día “La Danza de los Nadie” (sobre un total de ocho) y además otro miembro más que participó en “Línea de Fuga”. De esta manera nacia Desechos, reivindicando totalmente el espíritu de Hechos Contra el Decoro. Lo primero que editaron fue el EP “Desechos”. Cuatro temas donde dejaban claro que la línea musical era la misma de la banda anterior. Al final del 2003, se lanzó “Cuando es mañana”, el primer álbum del nuevo proyecto. Las letras, como en el anterior grupo, siguen por la línea de la reivindicación desde el punto de vista de la gente de barrio... resultan reales, también combativos y sobre todo, totalmente creíbles.

15 – “Dejame Bailar” No Te Va Gustar (Uruguay): se formó en 1994. En diciembre de 1999 editan en forma independiente su primer CD llamado “Sólo de Noche”. Al comenzar el 2002 ‘Sólo De Noche’ había superado las cinco mil unidades vendidas en Uruguay, un hecho sin precedentes para una producción independiente. “Este Fuerte Viento Que Sopla”, su segundo CD, fue grabado con la producción artística de Mariano Pavez, uno de los productores chilenos más cotizados. Este album fue presentado en el Teatro de Verano ante cinco mil personas. A partir de ese momento, la banda se consolida como uno de los principales referentes del rock uruguayo, con una agenda muy intensa de shows, incluyendo un cierre de año ante más de 15 mil personas en las canteras del Parque Rodó. “Este Fuerte Viento que Sopla” llegó a Disco de Platino. 2004 comienza para el grupo con una gira por la costa argentina, compartiendo escenarios con La Zurda y la Bersuit. En febrero se presentan en Cosquín Rock, junto a Spinetta, León Gieco y Los Piojos entre otros.

16 – “No Más” Andando Descalzo (Argentina): Andando Descalzo recorre el under porteño desde 1995, con su mezcla de ritmos festivos como el ska y el reggae. Originarios del barrio de Mataderos, han compartido escenarios con muchísimas bandas, entre ellas Catupecu Machu, Las Manos de Filippi y Karamelo Santo. En el 2002 editaron en forma independiente su disco debut, producido por Goy y Lucas, de Karamelo Santo. "Mil destinos", su segundo álbum, fue grabado en 2004, también producido por los integrantes de Karamelo. "Se trata de relatos urbanos, de personajes comunes y cercanos, historias de vida que se mezclan entre los ritmos festivos que aborda la banda", describen ellos. Son: Ariel: guitarra y coros - Flaco: bajo y coros - Juani: voz y coros - Maxi: percusión y coros - Otero Bocha: teclados - Peto: trompeta - Quinteros Carlos: batería

17 – “Guerrillero” Karamelo Santo: Nació en la provincia de Mendoza en el año 1993. Después de numerosos recitales en vivo por distintos escenarios de la región, la banda logró grabar y editar en forma independiente su primer álbum “La Kulebra”, en 1994. En 1997, los integrantes decidieron instalarse en el barrio de La Boca (Buenos Aires) y se convirtieron en una especie de familia numerosa que llevó su oficio hasta la convivencia. De esta manera, armaron una casa-estudio donde comenzaron a grabar y producir discos de otras bandas para poder solventar sus propios gastos. En ese mismo año, realizaron su segundo trabajo discográfico “Perfectos Idiotas”, para el sello de Todos Tus Muertos. El grupo, comenzó así su camino dentro del circuito de rock porteño. Luego de varias presentaciones en Argentina, Chile y Uruguay; en el año 2000 salieron de gira por Estados Unidos y México, y fueron soporte de los shows de Manu Chao en Mendoza y en el estadio Obras Sanitarias de Buenos Aires. En el año 2001, comenzaron la grabación de “Los Guachos” que finalizaron en enero de 2002. Este álbum (el tercero en la carrera de la banda), fue producido artísticamente por Richard Troilo y Karamelo Santo, y contó con las participaciones especiales de Manu Chao, Tonino Carotone, Gambit y Chico Ocaña (cantante de la banda española “Los Mártires del Compás”). “Los Guachos” fue presentado en Europa durante los meses de junio y julio de 2002 con 40 conciertos en diferentes escenarios de Alemania, Francia, Austria y Dinamarca. En el invierno del 2003 realizaron la gira más larga del rock nacional, estuvieron tocando durante más de tres meses por 11 países de Europa donde compartieron festivales y escenarios con bandas como Metallica, Jamiroquai y Coldplay entre otras. El cuarto disco "Haciendo Bulla" contiene 14 canciones y fue editado recientemente.