"Cuauhtemoc"
PAUL GILLMAN
Ariah Records, 2003 - CD

Las primeras noticias que me llegaron de este esperadísimo disco, fueron gracias al de un amigo personal del conocido rockero venezolano Paul Gillman. De hecho uno de los bombazos relacionados con "Cuauhtemoc" se refería a la edición de la jam con Barón Rojo en la gira sudamericana del 2001. Había un video (buscar "Público rockeando" en la sección de videos de http://www.baronrojo.es ) grabado de entre el público que al parecer recogía este momento de la gira y que se distribuyó por internet. En dicha jam se registró "Resistiré". Dicha grabación tuvo lugar en el Anfiteatro de C.C. Sambil de Caracas, Venezuela el 10 de noviembre del 2001 por José Luis Cabello Cabezas. Masterizado y arreglado por José Cordero en Venezuela, remasterizado por Sean Rubin en EU y recuperado para la ocasión por Erick Norambuena. Palabras textuales de Paul Gillman: "Gracias a los hermanos De Castro y a Barón Rojo por permitirme descargar con ellos este clásico del rock iberoamericano". En realidad este tema ha aparecido como bonus track de la edición limitada del álbum "Cuauhtemoc" junto a "covers" de Arkangel, Témpano, La Misma Gente y Resistencia que conforman este "homenaje al rock nacional venezolano".

Pero dicho álbum se compone de temas propios que tratan del ecologismo como "Contaminación" o reivindicativos de la cultura india como el que da nombre al disco y gira en torno a la figura de la leyenda del indígena que representa a todas las culturas indígenas latinoamericanas y que vuelve para reclamar venganza de los excesos de los conquistadores y sus secuaces, llamado precisamente Cuauhtemoc. Precisamente a este personaje de leyenda lo pintó Derek Riggs con la calidad que le caracteriza y que lo hizo famoso como creador de Eddie de Iron Maiden, al menos el que todos hemos conocido de pequeñitos jeje.

Volviendo a la parte musical de este potente álbum de heavy orientado al power metal y ciertas influencias thrash por lo cañero de las bases en más de un pasaje tal y como ocurre en "La ola crece" o "La nueva era" por citar dos casos bien explicativos. Eso sí teniendo bastante presente la escuela "clásica" hard y heavy de los 80 durante todos los cortes. Habría que mencionar las letras tan trabajadas y con un mensaje de denuncia como el que se plasma en "Inquisición", crítica clara ante el fanatismo religioso o el orgullo indígena en "Guaicaipuro Cuauhtemoc". Esta canción basada en la obra "La Verdadera Deuda Externa", conferencia del cacique Guaicaipuro cuando se reunió con los principales jefes de estado de la CEE en 1990 (fuente: revista Renacer Indianista, Nº 7).

La edición limitada de lujo incluye una carpeta ilustrada por Derek Riggs, cuyo interior guarda dos postales, dos chapitas y una lámina con las mismas ilustraciones que el poster desplegable del CD donde aparecen los créditos y las letras con motivos de la leyenda latinoamericana. En realidad, un más que cuidado trabajo totalmente de lujo que sigue demostrando el producto tan digno y conseguido que se puede lograr siempre que una compañía como es el caso de Ariah Records apoye la idea de una presentación final con la suficiente honestidad en trabajo y esmero. Además en el caso que nos ocupa no está a un precio prohibitivo, seguramente salga más económico pedirlo directamente a Venezuela, para lo cual más abajo os doy datos para tal efecto. Es preferible esperar todo un año para que se termine de preparar algo así, a las basuras de presentaciones que les han dado por editar últimamente a los sellos sin importarles lo más mínimo.

A continuación los e-mails para ponerte en contacto con ellos o hacer el pedido del disco... ¡En serio! si te gusta el buen metal... Realmente merece la pena conseguirlo:

Grupo y manager gillmanband@hotmail.com - Riccardo
Musci rush2112@supercable.net.ve