Volver al inicio ZONA DE DISTENSION - Territorio liberado para la música y la revolución!
Fermín Muguruza
Brigadistak Sound System
(1999) Esan Ozenki
Un disco sorprendente, producto de una evolución de casi veinte años. Desde el grito primario de Kortatu, con su descarga de ska y punk, pasando por Negu Gorriak, donde llega a su punto creativo más alto en ese terrible, emocional y amargo disco llamado "Borreroak baditu milaka aurpegi" (El verdugo es el hombre de las mil caras), hasta este "Brigadistak", en el que vemos a un Fermín mas optimista, que ya estaba empezando a percibirse en el último disco en estudio de Negu: "Ideia zabaldu" (Difundir la idea). A partir de los ritmos jamaiquinos como el ska y el reggae, Fermín navega entre todos los ritmos posibles.

A raíz de sus viajes por todo el mundo, el disco cuenta con participaciones de primer nivel y de todas partes del globo: los italianos Radici nel Cemento en "Urrun" (Lejos): "Los asesinos cantan All you need is love en la reunión del G-7". Los Desorden Público, la gran banda venezolana en "Hitza Har dezagun" (Tomemos la palabra), en donde habla de no conformarse con la versión oficial de la historia y termina con una frase poco alentadora pero muy cierta: "...absolutamente todo estallará al chocar estos dos mundos". En el tema "Newroz: año nuevo Kurdo", aparecen Bayram y el gran Angelo Moore, este último de la banda yanqui Fishbone. Un verdadero temazo, de lo mejor del disco; excelente la parte de Angelo Moore, cantando en inglés sobre el final de la canción y excelente también el hermoso acompañamiento femenino en los coros. En "Puzka" (Soplando) Fermín carga contra el F.M.I., los Marines USA, la United Fruit Company, Banco Mundial, o "el engaño de las deudas externas", invitando a toda América Central a que los ahuyente, como ahuyentaron al huracán Mitch. En "Harria" (Piedra), tocan los mexicanos Tijuana No, grandes amigos de Fermín. "Lagun nazakezu?" (¿Puedes ayudarme?) es un festivo tema en el que Fermín es acompañado por Hechos contra el Decoro. Los franceses de Spartak Dub International aparecen en el hermoso reggae "Eguraldi Lainotsua Hiriburuan".

Párrafo aparte para Manu Chao, aportando la música para el tema "Maputxe" (Mapuche), desplegando toda su batería de sonidos conocidos de sus albumes solistas. Fermín se solidariza con los mapuches, pueblo en continua resistencia: "...necesitamos con urgencia un diccionario Euskara-Mapundungu -lengua mapuche-...". "Brigadistak" (Brigadistas) es un homenaje a todas las brigadas solidarias. El tema comienza con una voz indígena femenina que solicita: "Compañeros del mundo, por favor, sigan viniendo a las comunidades indígenas en resistencia. Les pedimos que no cejen en sus esfuerzos y solidaridad. Su presencia es imprescindible para evitar la barbarie", "Llamamos a todos y a todas a no soñar, sino a algo mas simple y definitivo. Los llamamos a despertar". Bellísima introducción para un tema que no tiene desperdicio, y una frase para recordar: "...la solidaridad es la ternura de los pueblos...".

"Oasiko Erregina" (Reina del oasis) está grabado en La Habana y cuenta con participaciones cubanas, como los Van Van. Los argentinos Todos Tus Muertos aparecen en "54-46", un legendario tema de Toots & the Maytals, en donde Fidel Nadal aporta su particular voz. El disco cierra con la triste "Ari du Hotza" (Hace frío) y acompañado de Aztlan Underground, "Nazio ibiltarianaiz" (Soy una nación naciente), en el que Fermín hace una declaración de principios y se pregunta: ¿la violencia es solo patrimonio del Estado? Como bonus está "Urrun Dub", que no es otra cosa que el primer tema del disco en otra versión. Un disco realmente imperdible.
 

El Latinoamericano