Desorden Público
Diablo
Guerra Sound Record, 2001

Una de las cosas que siempre me ha parecido atractiva de estos panas, es la forma en la que administran su compromiso, pues a pesar de esgrimirlo y fundamentarlo en textos (como es el caso de varias de las canciones aquí incluidas, nacidas después de la lectura de libros para nada insulsos), nunca llegan a la pedantería y escapan del mesianismo. Así que esa es una primera premisa, los textos siempre inteligentes que procura entregarnos el octeto. Y por el lado de la música, la banda ha crecido enormidades desde aquel Canto popular de la vida y muerte de 1996. Desorden sigue en su vena de explorar los ritmos que tienen a la mano en el continente, pero cada vez lo hacen de forma más balanceada con el rock. Así temas como La Indecisión o Como Sabroso le hincan el diente al son; África con la leyenda Neville Staples como invitado en la voz, se hunde totalmente en el reggae, y Truena Truena hace lo mismo, aunque mezclado con algo de drum&bass. En Cyber Revolucionario, Fermín Muguruza les paga el favor que le hicieran para el Brigadistak Sound System añadiendo su voz, aunque no se crea el corte se va hacia lo electrónico, se mantiene siempre firme bajo la férula de las ondas cálidas del trópico. A mi juicio, éste es el mejor trabajo de Desorden Público, uno de los más musicales en donde incluso las cadencias tranquilas encuentran lugar (Maldad en tu Corazón, La Primera Piedra, la última una melodía que, según ellos, “se les grabó en el subconsciente” tempranamente), y todas siempre con la personalidad que en el transcurso de los años ha sabido imprimir la banda como sello.
Por: David Cortez

Desorden Público en Zona de Distensión