La
Bersuit
Hijos del Culo Surco / Universal, 2001 |
Probablemente
lo más destacado de este numeroso, casi multitudinario, combo argentino
es su capacidad para hacerse de una personalidad sonora en medio de una
gran ensaladera de ritmos. Ellos han entendido el sentido del eclecticismo
y lo mismo echan mano de la rumba flamenca y la cumbia, que del rap y
las milongas sin desdibujarse en ningún momento. Las giras y las
presentaciones en directo han elevado el nivel interpretativo de la banda;
las composiciones están mejor construidas y las letras, aunque
inevitablemente conservan cierto tono local por el lenguaje utilizado,
consiguen transmitir su mensaje. Hijos del culo es un disco festivo
que no se olvida del compromiso y que para lograr su cometido recurre
con mucho desparpajo a la rumba flamenca como en La del Toro, o
a las inflexiones de cumbia en ese retrato de la convivencia vecinal llamada
El Viejo de Arriba.
Cuando muchos creen que Bersuit es una banda a la cual únicamente
se le da el desmadre aparece Canción de Juan, una canción
tremenda, matizada por una buena dosis de tango y unas pizcas de jazz
latino; o Desconexión Sideral, a mi gusto uno de los mejores
tracks del disco. La alquimia de música popular, -ese grial tan
afanosamente buscado por las bandas del continente americano- y rock se
da en Porteño de Ley, La Petisita Culona, La Bolsa
(un tema que mezcla reggae, ska, quebradita), Grasún y Negra
Murguera (con Falta y Resto, murga uruguaya, como invitados). La banda
liderada por Gustavo Cordera está en pleno ascenso y reclama un
lugar en la corte privilegiada del rock latino, sitio para el cual han
trabajado bastante fuerte en los últimos años. |