La Bersuit
Hijos del Culo
Surco / Universal, 2001

Probablemente lo más destacado de este numeroso, casi multitudinario, combo argentino es su capacidad para hacerse de una personalidad sonora en medio de una gran ensaladera de ritmos. Ellos han entendido el sentido del eclecticismo y lo mismo echan mano de la rumba flamenca y la cumbia, que del rap y las milongas sin desdibujarse en ningún momento. Las giras y las presentaciones en directo han elevado el nivel interpretativo de la banda; las composiciones están mejor construidas y las letras, aunque inevitablemente conservan cierto tono local por el lenguaje utilizado, consiguen transmitir su mensaje. Hijos del culo es un disco festivo que no se olvida del compromiso y que para lograr su cometido recurre con mucho desparpajo a la rumba flamenca como en La del Toro, o a las inflexiones de cumbia en ese retrato de la convivencia vecinal llamada El Viejo de Arriba. Cuando muchos creen que Bersuit es una banda a la cual únicamente se le da el desmadre aparece Canción de Juan, una canción tremenda, matizada por una buena dosis de tango y unas pizcas de jazz latino; o Desconexión Sideral, a mi gusto uno de los mejores tracks del disco. La alquimia de música popular, -ese grial tan afanosamente buscado por las bandas del continente americano- y rock se da en Porteño de Ley, La Petisita Culona, La Bolsa (un tema que mezcla reggae, ska, quebradita), Grasún y Negra Murguera (con Falta y Resto, murga uruguaya, como invitados). La banda liderada por Gustavo Cordera está en pleno ascenso y reclama un lugar en la corte privilegiada del rock latino, sitio para el cual han trabajado bastante fuerte en los últimos años.
por: David