ANTI-FLAG
UNDERGROUND NETWORK – CD

Digámoslo claro: "Underground network" (Fat Wreck/roc.k, 01), de Anti-Flag, debe convertirse en uno de los discos de la temporada en lo que a punk rock se refiere. Su cuarto álbum consiste en trece temas con la melodía y el gancho como denominador común, y el contrapunto político de unos textos perfectamente entonados por Justin Sane.

Sus letras analizan turbios asuntos de la historia estadounidense desde una perspectiva crítica y progresista, e incluyen citas de los eximios Noam Chomsky y Howard Zinn (la aportación de este último es exclusiva para el disco). El tío Sam o las barras y estrellas no salen precisamente bien parados, y es que estos yankis no se andan con rodeos: "Este país llamado América (sic) está construido sobre tumbas", reza uno de sus temas. Con todo, la voz de Justin, casi infantil, se asemeja a la de Kevin (7) Seconds, claro exponente del positivismo en el hardcore.

Justin firma la mayor parte de los cortes de "Underground Network", pero la contribución del bajista #2 Chris no es desdeñable: "Daddy Warbux" no dista demasiado del sonido de Against All Authority, mientras que en "Bring Out Your Dead" se desgañita como lo hacía Todd The Rod (Propagandhi) cuando estaba en I Spy.

Pero lo que no cabe poner en la picota son sus composiciones, entre las que destacan la espléndida "Culture Revolution" o la magia de tres acordes que es "Watch The Right". Esta última bastante clashica, por cierto. "Estamos muy influenciados por The Clash, eran un grupo genial. Así han salido las canciones, aunque no era un plan concebido para hacerlas tipo The Clash…".