Akli D.
Anefas Trankil
al sur/musisoft, 1999

Anefas Trankil, alias Akli D., nació en una familia musical de Kabylia. ¡El hombre en cuestión es nada más ni nada menos que el Fermín Muguruza Númida Internacionalista acústico! Desde que dejó Argelia, ha vivido en Francia y California, y Anefas Trankil, grabado en París, es su primer álbum completo. El álbum tiene una variedad fascinante, desde el bello "Taqb-Aylit (Kabylia)" conducido por el banjo, hasta la rica polirritmia de "A Tayri (Love)". Una fuerte canción de pop, "Azul (Greetings to you)", tiene un aspecto interesante de folk afrocelta, quizás reflejando el trabajo de Akli con músicos celtas en Estados Unidos. La letra dice: "Hey, montañas de África. Tráigannos de regreso el eco de un pueblo libre, los conocidos como tuareg". "Akka I D-Us (Look there)" es una bella canción con ligeros toques funky que enfatizan el rápido ritmo de 12/8 común en mucha de la música tradicional bereber. En el librito, los textos están en versión trilingüe (bereber, francés e inglés) y el arte es bueno. En la tradición de Matoub Lounes, Akli D. se concentra conmovedoramente en la condición de su pueblo que lucha por sus derechos y reconocimiento en Argelia. ¡Fuertemente explosivo en un país islámico! Referencias continuas a la lucha de las mujeres por su emancipación, el drama del exilio y el desarraigo, alcohol y nostalgia, esperanza y lucha, miseria mantenida con dignidad y corrupción generalizada, aquí y allá... Melodías dulces y conmovedoras realmente entre tradición y modernidad, virulenta poesía contestataria.