gruposartículosescenasreseñaseventosenlacesVolver al inicioZONA DE DISTENSION - Territorio liberado para la música y la revolución!
NOTICIAS
«Rock contra el muro» reúne a los amigos de Marea en solidaridad con el pueblo saharaui

Tras un viaje a los campamentos ocupados y observar in situ la dura situación de sus habitantes, Eduardo Beaumont «El Piñas», miembro de Marea, decidió montar un festival en apoyo al pueblo saharaui.

Gara
25 de marzo de 2009


El manager musical Jaime Encinas «El Perrako» y Eduardo Beaumont «El Piñas», miembro de Marea, presentaron ayer, junto a Garazi Hach Embarek, nexo de unión entre la cultura saharaui y vasca, el festival «Rock contra el muro», que se celebrará mañana jueves en la sala Rockstar de Barakaldo, con la intención de recaudar fondos que permitan organizar otro concierto, esta vez en los campamentos ocupados, para que los saharauis puedan disfrutar del rock.

La idea partió de «El Piñas» quien, tras visitar los campamentos saharauis en enero y comprobar in situ las precarias condiciones de vida a las que se enfrentan allí miles de saharauis, comenzó a montar el festival solidario en febrero. Gracias a la solidaridad de las bandas consultadas, Betagarri, Koma, No Relax, Gatibu y los gallegos Forraje acompañarán mañana a Marea en directo y actuarán 25 minutos cada uno, mientras Carlos Chaouen se encargará de poner música a los vídeos que se proyectarán entre banda y banda. Además de las participantes, son muchas las bandas que se han quedado fuera, a pesar de su buena predisposición. Por su parte, esta será la única actuación de los navarros Marea este 2009, acompañados de Fernando Reincidentes.

Cuatro personas interrumpen el concierto de la israelí Noa en Donostia: "¡Vayase por donde ha venido!"

por Askapena
28 de febrero de 2009

Boicot a Noa!El jueves 26 de febrero a la noche, por segundo día consecutivo, se realizó una concentración de protesta en Donosti por el concierto de Noa. Además cuatro personas interrumpieron el concierto en su primera canción (el primero de los conciertos fue sólo para "invitados especiales").

Las cuatro personas llevaban carteles que decían "Israeli Boikota Palestina Askatu" ("¡Boicot a Israel, libertad para Palestina!") y se levantaron gritando consignas y haciendo interrumpir la música. En ese momento ertzainas vestidos de paisano se avalanzaron contra estas personas y las sacaron del teatro por la fuerza (tirando de los pelos, retorciendo brazos y arrastrandolas por el suelo). Tres de ellas fueron identificadas y les comunicaron que les abrirían un atestado.

Además hubo una cámara de la organización que en todo momento estuvo grabando la protesta exterior. La gente de la concentración fue a expresar a la organización que no tenían derecho a tomar imágenes de las personas sin su consentimiento, sin embargo la respuesta de la organización fue, entre risas, que no les iban a devolver la cinta.

A todas las personas que entraron al concierto tanto el miércoles (150) como el jueves (no se llenó, pero en torno a 700), se les interpeló sobre su acto mediante la entrega de la carta escrita por Noa a los palestinos tras la masacre de Gaza, y la lectura del concierto que se hace desde la iniciativa Israeli Boikot!

Reflexión

Donostia Kultura -Patronato de Cultura del Ayuntamiento de Donostia- no ha querido suspender los conciertos de la cantante israelí sionista Noa.

De esta manera ha dejado sin ningún tipo de valor, como papel mojado, como palabras que lleva el viento, la declaración que el mismo ayuntamiento realizó el 13 de enero denunciando la agresión israelí y pidiendo al "gobierno" que suspendiera relaciones con Israel por la masacre de Gaza. ¿Para qué valen esas palabras si luego contratan a una cantante que representará a israel en Eurovisión?

Habrá quien diga que la música es música y que los artistas tienen derecho a dar a conocer su obra. Sí. Pero también es derecho de las y los donostiarras no abrir las puertas de su teatro a una israelí que pone la responsabilidad del genocidio palestino sobre el pueblo palestino.

Escribimos una carta a Noa, que el Ayuntamiento ha tomado compromiso de entregarle. En la misma le invitábamos a que llenara de contenidos esa 'paz' que tanto nombra:

-¿Aceptas el derecho de las y los refugiados palestinos de volver a casa?

-¿Aceptas que los ciudadanos palestinos que viven en Israel sean dueños de todos los derechos civiles y políticos?

-¿Aceptas que Israel devuelva todas las tierras palestinas ocupadas ilegalmente?

-¿Aceptas el derribo del muro del apartheid?

Lo único que Noa contesta a estas preguntas es el derecho de defensa de Israel, que el cáncer no está en Israel, sino en Palestina, en el fanatismo de Hamas, que ellos son los responsables de los últimos 1.300 muertos y muertas, del bombardeo de escuelas y sedes de la ONU, del fósforo blanco del ejército de Israel, de la respuesta mediante tierra, mar y aire al lanzamiento de cohetes caseros. Según Noa el fanatismo está en Palestina.

En vano le recordaremos que son diez los grupos que han luchado en la resistencia (incluídos gupos de izquierda), en vano recordarle que el sino del pueblo palestino ha sido el mismo, independientemente de encaminarlo en la OLP, en el FPLP, de ser musulmán o cristiano. A los ojos de Israel sólo hay un palestino bueno: el que acepte la ocupación de su tierra y la desaparición de su pueblo, cual manso corderito.

No se puede invitar a Noa a cantar, mientras no tome una postura clara y contraria en contra del genocidio de un pueblo, la cuestión no es si Noa es de derechas o izquierdas, la cuestión es que ella apoya la ocupación de Palestina por parte de Israel, que está en contra del retorno de los más de cinco millones de palestinos a sus casas, que comparte con tranquilidad el hecho de que sus "compatriotas" palestinos que viven en Israel sean ciudadanos de segunda marginados racialmente (por mucho que cante con Mira Awad), que comparte las colonias, el muro del apartheid, la última masacre de Gaza... ¿no es eso estar a favor del genocidio de un pueblo?

El ayuntamiento de Donostia tiene credibilidad cero: pide suspensión de relaciones con Israel a "otros" y trae al elegante Victoria Eugenia a Noa.

Una vez más, frente al colaboracionismo de las instituciones, ha sido la sociedad civil la que ha cogido el testigo de la solidaridad, vosotras y vosotros que acudistéis a las concentraciones, vosotras y vosotros que repartistéis información a los "especatadores", y sobre todo vosotras y vosotros que interrumpisteis el concierto e hicisteis anormal la anormalidad. Gora zuek!

Esperamos que ni el ayuntamiento de Donosti, ni ninguna otra institución vasca vuelva a contratar a ningún representante sionista cultural, deportivo, económico, académico o político de Israel.

Fuera el sionismo de Euskal Herria!
Diez grupos de notable tirón en la nueva edición del Hatortxu Rock

por Pablo Cabeza
3 de enero de 2009


En diciembre de 1999 se organizó el primer Hatortxu Rock, festival nacido para reivindicar el respeto a los derechos de los represaliados políticos vascos, además de recordarles en fechas tan singulares. Desde ese instante, la cita con Hatortxu Rock no ha faltado ningún año, incluso a pesar de las numerosas trabas impuestas por algunos ayuntamientos dispuestos a no dar los permisos necesarios. Con todo, y un año más, todos a Berrioplano el próximo 10 de enero.

Des-Kontrol, Txarrena, Kop, Anestesia, EH Sukarra, Zea Mays, Hesian, Su Ta Gar y Tximeleta forman el espléndido caparazón del presente Hatortxu Rock. Encuentro que comenzó queriendo ser un festival ligero, un paso intermedio, hasta celebrar copiosamente el décimo aniversario el año que viene, pero que visto el cartel que se ha configurado, no deja de ser otro más de los típicos y calientes Hatortxus. Reunión, por tanto, de compromisos y buena música, aspectos que aseguran otro éxito bajo las dos carpas instaladas en el polígono industrial Plazaola de Berrioplano, cerquita de Berriozar, Nafarroa.

La historia oficial de Hatortxu Rock nos narra los porqués y la ilusión de aquellos primeros días: «Un grupo de personas de Iruñea nos juntamos en 1999 con el objetivo de hacer algo al respecto de los represaliados políticos vascos, de aportar nuestro granito de arena en esa dinámica. Y como éramos amantes de la música (y aún lo seguimos siendo, a pesar de los años transcurridos) se nos ocurrió montar un concierto de rock. Pensamos que era una oferta interesante, unir la reivindicación y el espectáculo, las ganas de pasarlo bien con la denuncia de una situación injusta a todas luces. Además, lo organizamos para un día especial, un 25 de diciembre. Sabemos que en navidades se echa más todavía en falta a los y las que no están entre nosotros. Por eso, el lema elegido, y que a día de hoy (por desgracia) nos acompaña fue el de «Hator hator neska-mutil etxera!!»».

El primer festival se montó en el frontón de Berriozar. Tocaron, entre otros, Su Ta Gar, Joxe Ripiau, Kashbad y Marea. El mismo día del concierto, el frontón apareció repleto de pintadas fascistas y amenazantes. «En realidad, eso no era más que un aviso de lo que a lo largo de toda la historia del festival nos íbamos a encontrar. Y es que somos conscientes de lo que molestamos en un sitio que, por desgracia, sigue siendo feudo de UPN. Así que no nos lo iban a poner nada fácil». No obstante, el festi resultó un éxito, se agotó toda la bebida y dada la impericia de aquellos imberbes organizadores, pues hasta se les olvidó comprar los correspondientes vasos, labor que tuvieron que realizar a toda prisa por todos los bares de lo viejo.

Diez años después

En la actualidad, en realidad desde hace muchos años, los organizadores de Hatortxu Rock son ya unos profesionales del detalle, por lo que puedes contar con que la fiesta saldrá de manera impecable. Dos carpas, dos escenarios, calefacción y todo bien controlado.

Noche de compromiso y rock and roll

Caliente y agitada se presume la fiesta en Berrioplano este año gracias a las actuaciones de Des-Kontrol, Txarrena, Kop, Anestesia, EH Sukarra, Zea Mays, Hesian, Su Ta Gar y Tximeleta. Todas formaciones con un repertorio resultón y con el rock pegado al traste. Des-Kontrol apuestan por el street-punk, presentan «Hipokrisia eta faxismoaren aurka», un curioso disco que precisa el compromiso de la banda contra el fascismo. Las pausas de Barricada han motivado a Enrike Villareal a retomar la experiencia Txarrena, juego rockero de unos sobrios veteranos. Kop llegan desde Catalunya, contundentes y claros. Anestesia casi regresaron a la escena en uno de los pasados Hatortxus, aquí están de nuevo con su áspero y salvaje metal-core. EH Sukarra han optado por el trío, y se bastan, por méritos personales y por el impactante repertorio. Zea Mays han crecido una enormidad como músicos y compositores. Hesian han despertado el interés por el jarkore melódico y el ska. Su Ta Gar están de presentación de su gira por el 20 aniversario, todo muy especial. Y, finalmente, una buena verbena con Tximeleta.

Comunicado Festival Rap Consciente
17 de noviembre de 2008

Lxs organizadorxs del Festival “Rap Consciente” queremos mostrar nuestro total descontento con la práctica mercenaria y comercial de Frank-T, al igual que sus representantes de la discográfica Zona Bruta. Se comprometieron hace dos meses a participar de forma gratuita en el concierto antifascista del 22 noviembre, cuyos fondos están destinados a pagar multas, abogados… por dar la cara ante los nazis y la Policía. A una semana del evento, nos enteramos por terceras personas, y de casualidad, de que no iba a acudir, sin avisar a los organizadorxs de su decisión.

Nos pusimos en contacto con él y sus representantes para saber si era cierta la información. Tras una tensa conversación con justificaciones sin sentido, nos comenta que ha firmado un compromiso donde le sueltan pasta, y que "sintiéndolo mucho", su elección está clara. Los perdedores, los de siempre, lxs que apostamos por intentar hacer partícipes del movimiento a otras tendencias cercanas y tan sanas y reivindicativas como cualquier otras.

Nosotrxs entendemos la música como otra forma de expresión de nuestras ideas revolucionarias, no una forma de ganar dinero, ni fama.  Esto no puede quedar así, se ha reído, faltado al respeto y menospreciado al antifascismo madrileño con malas artes y peores explicaciones. Por todo esto, llamamos al boicot activo de Frank-T en concreto y de todos esos grupos capitalistas, que se aprovechan de cierto guiño social en sus letras para ganar adeptos.

No obstante, tenemos mucho que agradecer a Los Chikos del Maíz. Desde Valencia  toman su plaza para difundir letras combativas, renunciando a su caché para comprometerse con la lucha antifascista, sin pensarlo un momento, sin dudarlo, y con un breve margen de maniobra.

¡POR UN RAP COMPROMETIDO, MILITANTE Y CONSCIENTE!

¡EL CONCIERTO SIGUE ADELANTE!                                              

¡ANTINAZIS MANDAN!