grupos artículos escenas reseñas eventos enlace noticias Volver al inicio ZONA DE DISTENSION - Territorio liberado para la música y la revolución!
León Dramaz: Magia blanca, magia negra
Por: Eloy Pardo

La suma de un productor como Dibe Dibosso, capaz de salirse de las normas no escritas del hip hop, y de un MC como Eddy La Sombra, de sólida presencia y marcada voz, da como resultado un grupo como León Dramaz. El Infinito es uno de los discos más profundos que el hip hop rimado en español nos ha dado. Suma de curiosidades e inquietudes que se multiplica por varios enteros en directo.

"El jazz y el funk tienen todavía futuro como influencias claras del hip hop. Pero ahora ya no se trata de coger loops; se trata de hacer una labor de cirujano, de producir los bombos y de distorsionar el conjunto hasta hacer irreconocible la fuente original". Dibe Dibosso es quien hace esta sentencia, que huele a cátedra cum laude.

Con la desaparición de 7 Notas 7 Colores, el hip hop perdía a uno de los grupos claves del género, no solamente del ámbito español sino del ámbito europeo, según opinaron en su día diversos expertos en la materia, Dj Vadim entre ellos.

Pero lo que quizás no podían predecir estos mismos expertos -que tampoco lanzaron un grito al cielo, como suele ser el caso de muchos grupos de rock, cuando éstos se separan- es que de la matriz de 7N7C surgieran dos proyectos más que notables.

En 2003, Mucho Muchacho, por un lado y León Dramaz (Dibe y Eddy La Sombra), por el otro, han conseguido mantener el gran nivel de 7N7C, superando incluso las expectativas. Cuando Mucho Muchacho dijo adiós a sus antiguos colegas, León Dramaz era ya un grupo consolidado, al margen de 7N7C.

"La idea era mantener los dos proyectos, pero después de una gira por América, en la que hicimos muchísimos, demasiados, conciertos juntos, 7 Notas ya lo había dicho todo. Tras la separación, nos centramos plenamente en León Dramaz, dándonos como prioridad el tener la mayor libertad posible. Yo para rimar sobre lo que me apetecía y Dibe para hacer las bases que le apetecían, y luego juntarlo", apunta Eddy.

El Infinito, que es la puesta de largo de León Dramaz, estaba ya terminado en septiembre de 2002, por lo que el trabajo de ambos músicos fue rápido y conciso. Esto dio pie a que el grupo, con los deberes ya hechos, se centrara en la presentación en directo del nuevo material.

"Los conciertos son lo más importante en León Dramaz. Sólo pensamos en hacer buenos directos. Buscamos obsesivamente que haya una calidad arriba, dándole elasticidad al bolo, enriqueciendo el sonido del disco al máximo, con instrumentistas reales y Dibe dirigiendo la ´orquesta´, para redondear el sonido. Queremos conseguir un híbrido digital-orgánico y darle un groove más fuerte a nuestra música".

Stereo Mc´s es el referente que Dibe Dibosso menciona constantemente, como faro musical de lo que le gustaría que León Dramaz fuese. Ambicionan construir una fiesta encima del escenario, que contagie al público a la manera de los rituales de celebración colectiva de antaño.

"Buscamos una fusión que no se salga del hip hop; creemos que hay que buscar las raíces del hip hop, reconstruir la música de los grupos de funk de los años 70, pero desde una perspectiva nueva. Echar un vistazo al pasado para ir hacia delante, y sin perder los ritmos gordos, los bajos y las rimas de barrio".

La idea de barrio, por otra parte, no desaparece en León Dramaz. Ni la lucha de clases en el discurso de Eddy, claramente explícito ahora tras su paso por 7N7C, un grupo en el que la política no tenía prácticamente cabida. Su caso es paradigmático de cómo se puede mezclar la elegancia sonora -lo cool- con el discurso combativo.

Heredera de todas las músicas de raíz afroamericana, la dignificación de la protesta es una condición sine qua non para el desarrollo emocional del hip hop. Grupos como Blackalicious o Outkast mantienen esta llama en los Estados Unidos, pero hasta ahora nadie en España lo había hecho como León Dramaz.

"Una canción como 'Fue y es' habla de la inmigración; el hip hop será la música de los inmigrantes en este país. Aquí hay un plan de la derecha para criminalizar al extranjero, al mismo tiempo que se le explota", afirma indignado Eddy. "Y hay empresarios enriqueciéndose mucho con ello".

Precisamente, Barcelona es uno de los puntos calientes en lo que a inmigración se refiere y, para León Dramaz, la mezcla cultural de los barrios obreros de la Ciudad Condal marcará pautas, en lo que a música se refiere.

"Es un beneficio, porque por Barcelona pasa mucha gente. El hip hop de la ciudad saca partido de esto, y la prueba es que en estos momentos hay un potencial enorme de creatividad. Si no fuera por el pésimo sonido que las salas de la ciudad tienen, en general -excepto Bikini y Salamandra-, la escena barcelonesa sería muy grande, gracias a esa mezcla musical", señalan al unísono Eddy y Dibe.

La idea que se esconde detrás de León Dramaz es, ante todo, ilusionante. Además de nutrirse de los aportes de la inmigración, han sido los primeros en entrar en contacto con músicos de vanguardia extranjeros, que recalan en Barcelona por amor a la ciudad. A través de la colaboración con Cristian Vogel, el hip hop español ha dado un paso decisivo para su evolución.

"Es un maestro en todo: del techno, del funk, de la mezcla... Su estudio colindaba con el nuestro, y enseguida supimos compenetrarnos. Nos gustaría que mezclase nuestro siguiente disco. Gracias a él hemos colaborado con los Puppetmasters, un grupo increíble que mezcla el hip hop con guiñoles; pronto sacaremos unos vinilos piratas sólo para el mercado de DJs; será la bomba", afirma Eddy.

Había que preguntarles, para redondear la entrevista, qué es lo que piensan de la innovación dentro del hip hop actual. (Dibe) "La situación es mala. Hay pocas cosas que nos hayan gustado últimamente. Yo hace dos años que no escucho nada de hip hop; no me gusta lo que se hace ahora".

(Axel y Eddy) "Molan Madlib, Outkast, Caníbal Ox o Mr. Lif, pero en América la cosa está corrompida. Como siempre, hay un buen underground, pero nadie lo saca para arriba, y además el dinero corrompe mucho el mensaje, y la cosa no peta como a principios de los 90".

(Eddy) "Para nosotros, el hip hop es innovar: hacer temas con Cristian Vogel o trabajar con una khora senegalesa; va de mezclar bien las cosas. Nos ha gustado que nos compararas con Artifacts y El Da Sen Sei, tío". Inquietud, evolución y proyectos por delante, entre los que destaca el álbum que Dibe le produce a Atika, la cantante de León Dramaz, y la reaparición de una de las bandas más míticas del subsuelo barcelonés: Boo Doo.