Volver al inicio ZONA DE DISTENSION - Territorio liberado para la música y la revolución!
Desobediencia
Por: Kelvin Malave

Desobediencia
Es el sentir de todas las personas que han pasado por este ghetto musical y cultural; que tienen como finalidad desplazar el racismo, el abuso de poder, las tradiciones impuestas por métodos de transculturizacion y a todo lo artificial que invade al espíritu del ser humano. Desobediencia es crear, innovar, amar. La obediencia inhibe al hombre, no le permite pensar por sí mismo, no le permite aflorar los bellos sentimientos que puede tener un desobediente por naturaleza y convierte al hombre en un ser robotizado y sin sentimientos.

Por ello no definimos o identificamos a Desobediencia con una tendencia musical en particular, ya que ideologica, musical y culturalmente no tenemos límites. Sólo podemos decir que empezamos con el punk, hardcore y ska pero cada día vamos enamorándonos de lo diferentes ritmos que hemos conocido y aprendido a tocar (reggae, funky, soca, salsa, guaguancó, samba, tambores, etc.) sin importar de qué parte del mundo viene, sólo importa que nos guste a todos.

Las intenciones de formar este ghetto musical y cultural fueron en el año 1995 donde se quería hacer sólo una propuesta musical distinta la cual fue influida por muchas bandas de diferentes estilos, entre ellas Mano Negra, La Polla Records, Siniestro Total, Toreros Muertos, Eskorbuto, Specials, Madness, 4to Reich, Sentimiento Muerto, Desorden Público, Los Gusanos entre muchísimas otras. Se hicieron varios intentos en desarrollar este proyecto, el cual tuvo como nombre inicial Arrechera Kolectiva, allí era el inicio de todo, luego de 2 años se tiene la primera formación y ya bajo el nombre de Desobediencia allí se encontraba John (guitarra y voz), Carlos (bajo y voz), Fernando (batería). Se rodó varios toques hasta que empezamos a pensar que faltaba algo latino que le diera un poco más de vida y que incentivara a la rumba. Allí comienza la prueba de diferentes músicos, vocalistas. Después de tanta búsqueda y que pasaran varios amigos que dejaron en Desobediencia un toque personal que todavía conservamos y se queda con nosotros Leonardo en la percusión. Se sigue rodando en varios toques y Fernando deja el grupo y Leonardo asume la responsabilidad de la batería; seguimos rodando y nos conseguimos a Aldo y entra como DJ y luego comienza a tocar el acordeón. Y ahora vamos a seguir rodando con esta formación.

Fragmentos de documentos de influencia para Desobediencia:

El concepto más cercano a nuestros pensamientos de la palabra desobediencia de parte del señor Facundo Cabral, el cual cita textualmente:

“Nunca me convencieron los sacerdotes, los reyes, los maestros los padres y los políticos que le daban categoría de virtud a la obediencia y, por lo tanto, categoría de pecado a la desobediencia, obediencia que quería y quiere decir «no me conviene que cambien las cosas». Siempre sospeché que los seres humanos salieron de las cavernas y llegaron a la Luna gracias a la desobediencia. Los desobedientes hicieron las revoluciones y descubrieron la penicilina, cruzaron los mares y se dieron cuenta que las cosas volvían a la tierra. Los desobedientes como Adán y Eva trascendieron a la naturaleza, es decir: por los desobedientes abrimos los ojos y supimos que la libertad es inevitable para vivir”.

La traducción que aquí se ofrece está basada en la edición de 1849 del ensayo de Thoreau, titulado Resistance to Civil Government:

“Acepto de todo corazón el lema «El mejor gobierno es el que menos gobierna»; y me gustaría verlo en acción de un modo más rápido y sistemático. Puesto en práctica, viene a ser lo mismo que este otro, en el cual también creo: «el mejor gobierno es el que no gobierna en absoluto»; y cuando los hombres estén preparados para él, ése será el tipo de gobierno que tendrán. En el mejor de los casos, el gobierno no es más que una conveniencia, pero la mayoría de los gobiernos son inconvenientes por lo general, y todos lo han sido alguna vez. Las objeciones que se han alzado en contra de un ejército permanente —que son muchas y de peso y merecen prevalecer— pueden plantearse también contra un gobierno permanente; tal ejército no es más que un brazo de tal gobierno. El propio gobierno, que es sólo el medio elegido por el pueblo para ejecutar su voluntad, es igualmente susceptible de abuso y corrupción antes de que el pueblo pueda servirse de él. Vean si no la presente guerra de Méjico, obra de relativamente unos pocos individuos que usan el actual gobierno como instrumento a su servicio; pues, de entrada, el pueblo no habría consentido esta medida”.

desobediencia@hotmail.com

http://groups.msn.com/desobedienciamusicaycultura/principal.msnw