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Historia de Dead Kennedys

Jello Biafra estuvo en Londres en 1977, año de la revolución más grande dentro de la historia del rock: la revolución punk. A su regreso a los Estados Unidos, presencia un recital de Los Ramones que lo termina de convencer, según sus propias palabras: "Ningún cuidado psiquiátrico podría haber hecho por mí lo que me provocó asistir a un recital de The Ramones en un roñoso bar de Denver. Un poderoso acorde de guitarra de Jhonny y supe que la audiencia estaba allí para ser torturada, que a cada momento eso se volvía más y más excitante, y que lo más importante de todo era que podía decirme en voz baja: un momento, yo también puedo hacerlo".

Encarnando la esencia misma del Punk-Rock, que pregona el "hacelo por vos mismo", se junta con East Bay Ray en guitarra, el diminuto Klaüs Flouride en el bajo y Ted en batería -en un primer momento tocaba también un tal "6025" en guitarra-, y fundan Dead Kennedys (Kennedys muertos).

Inicialmente, la movida denominada como Punk norteamericano, se concentraba en Nueva York, y tenía poco y nada que ver con lo que estaba sucediendo en Inglaterra. Bandas como Talking Heads, Patti Smith, Television, o Blondie solo tenían en común con otras realmente punks como Ramones, Dictators o Dead Boys -liderados por el lamentablemente desaparecido Stiv Bators- el hecho de frecuentar el mismo circuito, CBGB / Max´s Kansas City / Roxy, y de haber salido en la misma época, sin embargo se los suele meter a todos en la misma bolsa.
Entrando a los ochenta, la movida Punk se traslada a la costa oeste, principalmente Los Angeles (en bandas como X, Black Flag, Circle Jerks) y San Francisco, de donde son originarios los Dead Kennedys. Esta segunda camada de grupos generará un movimiento mas crudo y salvaje que el Punk norteamericano original.
En el año 1980, los Dead kennedys lanzan su primer disco en forma totalmente independiente, llamado "Fresh fruit for Rotting Vegetables" -frutas frescas para vegetales podridos-. La compañía por la que hacen su primer lanzamiento es Alternative Tentacles, fundada y dirigida por el mismo Jello Biafra y aún hoy en actividad, editando a artistas como Crucifucks y Mumia Abu-Jamal entre otros.

El disco impresiona desde la tapa: coches de policía incendiándose. Musicalmente es el más punk-rockero, con melodías simples y la particular voz de Biafra al frente, vociferando las incendiarias letras escritas por él, como el tema que abre el disco, "Kill de Poor" (matar al pobre), que reza: "Eficiencia y progreso son nuestros otra vez / ahora que tenemos la bomba de neutrones / es linda y rápida y deja las cosas hechas / fuera con exceso enemigo / pero sin menospreciar la propiedad / Sin sentido en la guerra pero perfecto sentido en casa... / El sol destella un nuevo día / no más beneficencia que pagar / repugnantes barrios bajos desaparecen en la relampagueante luz / millones de desempleados barridos lejos / ¡Al fin tendremos más lugar para jugar!...". Letras directas pero con ironía, el recurso favorito de Biafra para cargar contra todo y todos.

El disco contiene clásicos de la banda como "Let´s lynch the landlord", "California Über Alles" -donde le pega al gobernador del estado de California, Jerry Brown- y la archiconocida "Holiday un Cambodia" -con el famoso coro Pol-Pot- . Para muchos de sus seguidores es el mejor disco de la banda. Refleja bastante bien las salvajes actuaciones del grupo en vivo, donde la ajustada banda hace de acompañamiento para que Biafra despliegue toda su personalidad en escena, haciendo mímica mientras canta sus letras, y mandando mini-discursos entre tema y tema, junto con alguna teatralización.

Por esa primera época cruzan el Atlántico y tocan en Londres, donde Jello Biafra protagonizará una pelea mediatica con el líder de Exploited, Wattie Buchan. El tema empezó cuando Biafra declaró que no le había gustado ninguna banda inglesa, en su paso por la isla. Parece ser que a este Wattie le molestó y declaró que Jello Biafra era un mentiroso porque en Inglaterra había nombrado algunas bandas que le habían gustado. Biafra le respondió: "Exploited y la policía son lo mismo". Exploited es una banda muy cuestionada por su imagen violenta y machista, y sus supuestas vinculaciones con el National Front, partido ultra-derechista y racista inglés. Desde ese momento, la disputa se hizo cada vez mas grande y dividió las aguas entre las dos bandas mas importantes del momento del Punk-Rock de cada país.

En 1982 los Kennedys sacan su segundo álbum titulado "Plastic Surgery Disaster" (desastres de la cirugía plástica). Para esa época, cambia el batero: se va Ted y entra un rasta rabioso llamado D.H. Peligro. Otro disco que impresiona desde la tapa: una alimentada mano blanca sostiene a una raquítica mano de un niño negro. Musicalmente suenan un tanto mas fuertes, pero contiene temas bastante poperos como "Moon Over Marin". Se destacan temas como "Bleed for me", "Riot", "Government Flu" o "Halloween", en donde ridiculizan esa costumbre típicamente yanqui de la "noche de brujas" que nos quieren imponer en Latinoamérica. Para muchos otros éste es el mejor disco de los Kenendys.

Antes de su tercer larga duración lanzan siempre en forma independiente un E.P. con ocho temas llamado "In God we trust, INC." (algo así como "En Dios creemos, Sociedad Anónima") -en realidad el E.P está grabado antes de "Plastic Surgery Disasters", pero Alternative Tentacles lo editó luego de este-. Su disco más extremo, en todo sentido. La tapa es un Cristo crucificado sobre una cruz de dólares. Influenciados por la toda la movida Hardcore que se estaba gestando en esa época, de la mano de bandas como Minor Threat, 7 Seconds etc., es su disco mas rabioso musicalmente. Llevan al extremo su música al igual que sus letras, como en el tema que abre el disco "Religious Vomit" (vomito religioso) una terrible descarga de un minuto, en el que defenestra a todas las religiones: "dicen tener la respuesta sin saber cual es la pregunta, todas las religiones me enferman". En este disco dejan un poco de lado la ironía y mandan mensajes mas directos y claros, como en "Nazi Punks Fuck Off" ("usando la esvástica pensás que te ves bien?... los verdaderos nazis manejan tu escuela"). Los temas son cortos y directos, como en el tema "Dog bite".

En 1985 sacan su disco mas popular, no así el mejor, a pesar que para Biafra si lo es: "Frankenchrist" (Frankencristo). Biafra y compañía tomando nuevos rumbos, experimentando con samplers y otras verduras. Sin embargo el disco no es malo. La lírica de Biafra no cambia, como en M.T.V.-Get off the air (M.T.V.-sal del aire), en el que le solicitan a la cadena M.T.V. que no transmita mas.

El disco se convierte en el mas popular de su carrera por unos problemas judiciales que tuvieron con su lanzamiento. El problema ya venía con el título del disco, pero el real problema fue un póster que formaba parte de la edición en vinilo, que contenía un dibujo del prestigioso H.R. Giger: Penis Landscape (El paisaje del pene). En Junio del 86´, Jello Biafra y otras cuatro personas fueron acusadas del cargo de "distribución de material obsceno para menores". Fueron sentenciados a un año de prisión y u$s 2000 de multa. Intervino Alternative Tentacles y el caso Frankenchrist terminó en 1987, cuando tres de los cinco acusados fueron sobreseídos por faltas de pruebas. Fue un caso muy popular en la conservadora sociedad norteamericana, y un emblema para los defensores de la lucha contra la censura. Es por eso que Biafra se hizo gran amigo del desaparecido Frank Zappa.

En 1986, en medio del juicio, los Kennedys sacan su último disco: "Bedtime for Democracy" (Tiempo de ir a dormir para la democracia). En un intento por volver a las viejas épocas, el grupo aumenta su velocidad y deja atrás las experimentaciones con máquinas. Tiene un arte de tapa espectacular, con la estatua de la libertad acosada por distintos personajes de la sociedad norteamericana. En la contratapa se muestra a la estatua vengándose de estos personajes. Contiene clásicos como "Hop with the Jet Set", "Do the Slag", "I spy", "Chickenshit conformist", que contiene una letra muy buena, que describe muy bien a la escena under de Estados Unidos y la incluiremos al final del informe, o la genial "Cesspools in Eden". Con todos los problemas del juicio mas un evidente estancamiento en lo artístico, los Kennedys deciden dar fin a esta historia, dejándonos un legado de buenas canciones y excelentes letras.

En 1987, Alternative Tentacles edita "Give me convenience or give me death" (Dame conveniencia o dame muerte). Reúne grabaciones inéditas de temas clásicos como "California Über Alles", "Holiday in Cambodia", mas algunos temas inéditos como "Police Truck", "Life Sentence", "Insight". También contiene un temazo inédito llamado "Pull my strings", que describe a la gigante industria musical yanqui. El tema fue estrenado en la ceremonia de unos premios equivalentes a los Grammi, pero de San Francisco. El resultado: nunca más fueron invitados a la ceremonia. Está incluido en el compilado una versión de "I fought the law", que también versionaron los Clash, pero en este caso está cambiada la letra.

Luego de la separación, Biafra se dedicó a ofrecer conferencias en Universidades de los Estados Unidos. También editó un puñado de discos hablados. Colaboró con las bandas D.O.A. y Nomeansno; También fundó Lard, junto a Al Jourgensen (Ministry) y grabó algunos discos solistas, como "The sky is falling...and I want my mommy" (El cielo se está cayendo...y quiero a mi mami"), que contiene el tema "Jesus was a terrorist" (Jesus fue un terrorista), en el que rescata su imagen: "Jesus fue un terrorista, enemigo del estado / murió por lo que creía / ¿qué cambió hoy? /...hoy compran canales de cable y poder / con los cheques de viejas señoras".
En 1992, y para festejar los 100 lanzamientos de Alternative Tentacles, el sello juntó a dieciséis bandas que homenajearon a la difunta banda, versionando sus temas. En el disco aparecen bandas consagradas como Faith No More, Sepultura, Napalm Death o L7, junto a otras no tan conocidas como Alice Donut o Didjits. Sin embargo la mejor versión, dentro de un disco malo, es la de Nomeansno, interpretando el clásico "Forward to death" a capella.

En 1994, Biafra es nuevamente noticia al recibir una tremenda paliza de parte de unos pseudo-punks a la salida de un bar de San Francisco, acusándolo de traidor. La golpiza le quiebra una pierna y varias costillas, y le deja un problema físico que aún hoy le molesta a la hora de sus performances en vivo.
Lamentablemente, la relación entre los cuatro ex-miembros del grupo no son las mejores. El problema saltó a raíz de la negativa de Biafra a usar la canción "Holiday in Cambodia" para un comercial de la firma Levis´s, a cambio de mas de u$s 200.000. Parece que a los otros tres no les gustó la decisión y tomaron revancha: le hicieron juicio por supuestas regalías no pagas, que aún está indefinido. Actualmente, Biafra sigue con sus actividades, mientras los otros tres integrantes se reunieron para tocar con otro cantante, bajo el nombre de Dead Kennedys, formación que llegó, incluso, a tocar en Latinoamérica.
A manera de epitafio, que mejor que las palabras de Jello Biafra: "Los Dead Kennedys fueron pioneros del punk y ofrecieron una alternativa para la chatura del pop y su progenie. La combinación de música agresiva, innovadora y de profunda crítica social les hizo ganar miles de fans que les han seguido fieles durante casi 20 años."

 

Letra:

Dead Kennedys - Chickenshit Conformist (Gallina conformista de mierda)

El punk no ha muerto pero merecería morir
cuando la vemos convertirse en otra caricatura rancia
un club social de mentes cerradas y egolatría
donde no son las ideas lo que cuenta sino a quién conoces
si la música se ha vuelto aburrida
la culpa es de los tipos que quieren que todos suenen igual
los que echan a la gente lúcida de nuestro llamado "movimiento"
hasta que lo único que queda es una moda sin sentido
Las fórmulas fijas del hardcore son mierda de perro
lo real es el cambio y el preocuparse por lo que pasa
Habría que preguntarse ¿es esto una actitud mental
o tan solo otra etiqueta mas?
Lo que era alegría y esperanza en una alternativa
se ha transformado en su propio cliché
Un peinado no es un estilo de vida
¡Imaginate a Sid Vicious a los 35 años!
¿Quién necesita un movimiento si tememos amar y sentir?
Juzgándolo todo con la vara de que sea fuerte y al mango
"¿Quién tocó anoche?" "No se, me olvidé, pero tirarse
desde el escenario fue muy divertido"
Tan ansioso de satisfacer las reglas que te imponen tus pares
cometiendo los mismos viejos errores una y otra vez
¡Gallina conformista de mierda, igual que tus viejos!
Lo que nos ha destrozado aún mas que las drogas
son los ladrones y los malditos mentirosos
que le roban a la gente lo que se supone que compartían
Y cuando alguien cae en desgracia, ¿le queda acaso algún amigo?
Yo soy mas hardcore que vos, por un año o dos
Después es hora de conseguir un buen trabajo
Otros se quedan en casa, no es divertido salir
cuando los recitales están llenos de bandas y matones
Cuando los matones forman bandas
fijate a quien contratan las grabadoras
Los sellos metaleros de Nueva York revolviendo la basura
contratan las bandas mas racistas y prejuiciosas que pueden hallar
para hacer dólares azuzando a los chicos a la guerra
Camina a lo grande, actúa a lo pequeño
Solo sé tan duro como te permita tu banda
La unidad se va al carajo cuando se produce
bajo la bota de alguien
¿Dónde esta la causa común?
Hay demasiadas facciones, todas poniendo cara de fastidio
desde la protección de sus corazas
"Ponete de acuerdo con nosotros en todo
o no daremos ni una mano"
ese tipo de actitud es la que agranda la brecha
Adivina quien se reirá cuando el mundo estalle
viendo que somos todos bebés llorones
que solo sabemos pelearnos entre nosotros
Tan ansioso por satisfacer las reglas que te imponen tus pares
cometiendo los mismos viejos errores una y otra vez
¡Gallina conformista de mierda, igual que tus viejos!
Ha vuelto esa actitud flatulenta hacia el Rock
"hay que competir, loco, tenemos que hacerla en grande"
¿Quién necesita amigos cuando la plata es buena?
Así es: los 70´ han vuelto
El rock metálico-fálico es como un mal laxante
y no me impresiona, ¿sabes?
La música esta O.K. cuando hay mas ideas que solos
¿Acaso necesitamos realmente toda esa pose?
Siempre cambiando de piel demasiado rápido
como fan eso me desilusiona
Las mismas estúpidas letras macho-chauvinistas
¿hablar de Satán es lo único que se les ocurre?
"Fusión" es solo otra manera de decir "ausencia de ideas"
quizás lo que necesitemos sea volver a cantar bajo el puente
los metaleros ¿aprenderán algo?
Los punks ¿renegarán de su educación?
Nadie puede evolucionar cuando se empieza a creer su propio verso
"Madurar" no significa recrear los errores del pasado
Cuanto mas grandes los cambios más las cosas siguen igual
No podemos crecer si no hacemos una autocrítica
Los 60´ no fueron un fracaso total
Fueron los 70´ los que apestaron
Mientras pasa el tiempo seguimos cavando en el mismo agujero
La escena musical no es la vida real
No van a prohibir la bomba
Ni van a eliminar las violaciones
Ni van a tirar abajo los bancos
Cualquier tipo de cambio real llevará mas tiempo y más trabajo
que cambiar canales en un aparato de TV
Entonces ¿por qué estamos tan ansiosos
de satisfacer los dictados con que nos presionan nuestros pares?
¿Para volver a cometer los mismos viejos errores
una y otra vez?
¡Gallina conformista de mierda, igual que tus viejos!

Jello Biafra - Bedtime for Democracy (1986)

http://www.deadkennedys.com

Texto original de El Latinoamericano