Volver al inicio ZONA DE DISTENSION - Territorio liberado para la música y la revolución!
EVOLUCIÓN BOGOTÁ HARDCORE. NO ES SOLO UN CD.

Primero que todo queremos (en nombre de los tres sellos) que entiendan que no vamos a hablar del fascismo y cómo ha sido relegado del Hardcore, que es probablemente lo que muchos quieren escuchar y con lo que los lectores de ese semanario posiblemente se sentirán satisfechos, justificando el dinero que han pagado por él; también es de aclarar que una sola posición política no ha sido adoptada por todo el movimiento Hardcore-punk o Straight Edge de Bogotá, no es una condición inmanente, pero el fenómeno de una nueva política ha aparecido en ciertos grupos de personas. Lo que realmente nos interesa mostrar es que en un movimiento musical de la ciudad han aparecido trabajos importantes de solidificación de nuestros discursos y un trabajo de autogestión que posiblemente no tenga otra escena joven en el país, esto suena pretencioso pero el punto real de discusión es la manera como la escena del Hardcore local ha adoptado una posición autodeteminante en todas las empresas que tienen que ver con el desarrollo y la difusión de sus ideas, en este aspecto queremos recalcar la posición de independencia que para muchos de nosotros “debería” adoptar el Hardcore frente al hostigante recurso de la comercialización y la vinculación directa con intermediarios, que produzcan nuestra música y que nos lleven de gira o nos conviertan en estrellas del rock nacional.

Tal vez ante esto, la generalidad dentro de la escena esta bien planteada. Existe la firme convicción de que lo que no sea realizado por nuestras propias manos puede correr el riesgo de ser incluido dentro del capitalizante sistema de la manipulación, esto existe desde lo empresarial hasta la misma difusión de nuestros mensajes por medios distintos a los nuestros, llámese prensa, radio o televisión que en realidad buscan tener contentos a los espectadores con lo que quieren escuchar más no con lo que realmente se quiere decir. En realidad no existe una pared que separe a los medios de la escena, es sencillamente una prevención contra la manipulación total o parcial de los criterios que algunos en esta escena guardamos.

Después de la aclaración (gracias por entenderla) queremos referirnos primero cómo ha sido la evolución de la escena de tiempo atrás, qué se ha estado desarrollando actualmente, para qué y qué esperamos de este trabajo.

Primero, la concepción que se tiene actualmente del Hardcore por parte de los jóvenes dista mucho de las actitudes que en algún momento tuvieron relevancia dentro de este discurso; pensamos que aquellos niños que escuchaban los viejos discursos derechistas han madurado y han hecho un balance real de sus posibilidades, no para cometer el error de tomar una actitud políticamente contraria y radicalista sino por el contrario tomar una posición de independencia, de autodeterminación y acción directa frente a la realidad y nuestras carencias. En este caso el camino recorrido está abonado no para generar un movimiento de masas sino un estilo de vida gestado primero desde la individualidad y luego desde una colectividad que se asegure autónoma, que proponga cambios a partir de la célula hacia el organismo, desde el interior, con educación y acción, con herramientas teóricas en función y con reacción, que es el punto a que se obligan sencillamente las bandas al momento de componer una canción o un joven al pensar y escribir una publicación con sus propios recursos intelectuales cualesquiera que éstos sean.

Segundo, el factor evolución (inmanente al proceso de crecimiento del Hardcore) propone por otro lado que los individuos de una escena vean en los criterios que ella misma difunde una forma de discusión de los mismos, para que cualquier discurso sea visto de forma crítica y participativa pero no autoritaria; de esta manera gestar un verdadero discurso basado en la pluralidad, que hasta en tal caso en la contradicción pueden aparecer valores positivos que ayuden a construir esta escena. No hablamos de escena en la manera en que unos pocos son agentes participativos, hablamos en la medida en que ella rompe las fronteras de género y se dispara hacia afuera en forma de eco que resuena en las personas o comunidades con afán participativo, de allí parte la verdadera evolución, una evolución que propone generar un cambio radical de nuestro propio sistema dentro del sistema, una forma de participación íntergenérica que no se limita únicamente a lo musical o a lo meramente tribal sino a la reflexión y a hacer conciencia.

Actualmente se ha aprendido de otras escenas Hardcore punk latinoamericano donde algunos de estos procesos se desarrollan de manera local, activa y más fácil y donde la latinoamericanidad está más vigente que nunca rompiendo fronteras, creando lazos principalmente de información, interactuando activamente en la difusión de las ideas de la juventud y gestando procesos de autodeterminación. En el caso colombiano el Hardcore (aparte de las bandas y lo puramente musical) está abriendo espacios de reflexión dentro de los mismos conciertos, la gente se está preocupando por sacar a relucir sus ideas mediante zines, volantes, campañas de educación alimenticia referentes al vegetarianismo y otras actitudes de defensa por la vida (cualquiera que ella sea), información de la realidad social frente al contexto político internacional y otros muchos asuntos más que van apuntados principalmente a generar conciencia, reflexión e información. Aparte las bandas están apuradas por sacar sus trabajos por ellos mismos, por la necesidad inherente de ser escuchados y difundidos y que su discurso se haga presente sobre de la pizarra del Hardcore colombiano.

EVOLUCIÓN BOGOTÁ HARDCORE cuenta con la participación de doce bandas locales, cada una actuando con dos temas que expresan lo más reciente de sus trabajos, doce posiciones distintas de un discurso llamado Hardcore; pero lo que simboliza realmente este CD es la forma como se pudo hacer un trabajo de esta índole sin recurrir a productores mercantilistas afanados por ver donde hay boom para explotar el trabajo de jóvenes que urgen por oportunidades. La oportunidad nos la dimos nosotros mismos a punta de unidad y ganas de hacer las cosas bien, de la carencia se generó riqueza, no en lo económico sino en el trabajo que se logró con el empeño de nuestras propias bandas, de nuestros propios sellos que son de las mismas bandas y con los recursos que nuestra propia escena nos brinda en el ámbito latinoamericano con apoyo, intercambio y solidaridad.

Las bandas participantes son:
PITBULL, CARÁCTER, RESPLANDOR, DAR A CADA UNO LO QUE ES SUYO, NUEVA ACTITUD, R.A.Z.A., REACCIÓN PROPIA, LÍNEA RECTA, PUNTO NEUTRO, ATAQUE EN CONTRA, ABISMO, ZONA CERO.

Comité de prensa del Evolución Bogotá Hardcore
(información sin manipulación)

(si quieren ampliar algún punto especifico o hacer alguna pregunta acerca de algo que no hallamos incluido en este texto por favor háganoslo saber, LES SUGIERO QUE LEAN LOS TEXTOS QUE VAN INCLUIDOS EN LAS PRIMERAS PAGINAS DEL COMPILADO pero antes hay que comprarlo)

Persistencia Records
Dirección Positiva Records