Volver al inicio ZONA DE DISTENSION - Territorio liberado para la música y la revolución!
Música electrónica y anarquismo
Por: Da_junkie

Es verdad que la música electrónica es una tendencia como el rock. No es tan sólo un género, hay diversos como el drum and bass, house, jungle, dub, illbient, etc. El comienzo de ésta data de las minorías gays negro/hispanas de Nueva York en los 80, y de la corriente industrial en Inglaterra durante los años 70.

Sucede que la música electrónica cuando aparece en EU tiene un alto contenido hedonista, y por lo tanto sólo buscaba escapar de la dura realidad que les competía a los gays negro/latinos de Nueva York y Detroit, pero no siempre, o más bien no toda es sólo hedonista.

A finales de los 70 con la aparición del punk rock y la firma del contrato de The Clash con la multinacional Epic, hoy en día Sony Music, muchos jóvenes aseguraron que el punk había muerto y por eso aparecieron varias vertientes, una la tercera ola, el oi o real punk como lo llamaban, y la música industrial por parte de Genesis P-orridge, cabeza de la banda Throbbing Gristle y posteriormente Psychic TV, y SPK.

¿Qué era lo que decían estos últimos? Que para plantear un movimiento anarquista era fundamental desarticular las estructuras mentales preestablecidas por el sistema vigente. Por eso crearon una música que tenía un alto grado de ruido, buscando que la estructura mental aceptara la diferencia y lo que se había mostrado antes como dañino, pues ¿qué es el anarquismo sino la busqueda de un mundo donde quepan muchos mundos (incluyendo los "ruidosos")?

Por esto apareció el industrial, música que desde su estética era anarquista y atacaba al punk como movimiento revolucionario obsoleto. ¿Pero por qué obsoleto? Pues ellos afirmaban que ¿cómo era posible catalogarse de revolucionario si cargabas todos esos lastres de vanguardismo moderno y de clichés generados por el rock n roll, cayendo de nuevo en el pensamiento reaccionario? ¿Acaso los punks no se volvieron unos tradicionalistas, que si no usabas chaquetas de cuero, botas o escuchabas otro tipo de música eras un vendido o no eras punk?

El punk había muerto para muchos y el industrial era una buena alternativa, música que desde su estética era imposible volver comercial. ¿Como pretender convertirte en un rock star si ni tocabas rock y si tus trabajos eran canciones de 17 minutos en los que no oías más que un taladro y una aspiradora? Eso no le interesaría para nada a las casas disqueras.

En fin, ¿qué pasó? Resulta que en Inglaterra, cansados del movimiento conservador, los tories, algunos jóvenes querían expresar su inconformidad, y lo hicieron a través de fiestas o raves. Fiestas que llevaron a la prohibición de la música electrónica y raves por parte del Estado británico (sí, la única música realmente prohibida, algo que el punk nunca logró, mostrando el arma tan poderosa que podía llegar a ser el arte).

Algunos jóvenes ravers se dedicaron al rollo ecologista y continuaron con la postura anarquista heredada de los industriales (música industrial me refiero), y aparecieron grupos con un alto contenido en las letras como Shamen, Asian Dub Foundation, VWR, Spirial Tribe, etc.

El primer gran festival de música electrónica fue organizado en las ruinas de Stonehenge y llevó a la prohibición de eventos magnos por parte de las autoridades y a la persecución de los ravers y de su organizador Wally Hope, que después de ser torturado murió en una clínica de reposo debido a la gran cantidad de drogas que le suministraron allí.

Wally Hope, su gran amigo Ratter (a.k.a. Penny Rimbaud, sí, el batería de Crass), Spiral Tribe y Shamen le dieron un toque social a dichas fiestas buscando un mundo más humano, con una consigna
altamente pacifista como la de casi todos los británicos, bajo un sol sin gobierno.

Como ven la historia es otra, es verdad que a comienzos de los años 90 la música electrónica, principalmente el house y el trance, fue acogida por las casas disqueras grandes, debido a su gran aceptación en la juventud europea, como lo fue el punk en los 70, y cayó a ser un fenómeno popular, masivo, que por supuesto se volvió algo tonto, pero en todo caso hubo una disidencia, que aún continúa con el espíritu del raver de antaño.

Gente como Massive Attack, Asian Dub Foundation, Skratch Perverts, continúan luchando contra el racismo, la opresión estatal, o denuncian problemas sociales. Lo electrónico que la mayoría de gente escucha es tonto, sin sentido, pero es el que vende el mainstream, pero para nada muestra la realidad completa, la de otros que desde los barrios pretendemos hacer una denuncia a través del arte.

Catalogar a los ravers de tontos es como decir lo mismo de los punks, ¿o es que alguien niega que los punks tambien mantienen pegados de una botella de pegante al igual que los ravers lo pueden hacer con una pastilla de éxtasis, kat, efedrina, pure morning, ice, etc.? No generalicemos que ese es el problema, que por andar metidos en un rollo siempre menospreciamos los demás.

La electrónica, incluyendo el hip hop, para bien o mal de muchos es el sonido de estas generaciones, y es el sonido de una generación cansada de esas guitarritas de Santana que quiere decir algo nuevo con un sonido nuevo. Fachos y racistas hay en todos lados, o sino vea el reggae, una música que no es más que una oda a un sistema monárquico bajo los ojos de Dios o de Jah Rastafari.

Un saludo anarquista.
¡Libertad y fuerza a través de la diversificación!