Volver al inicio ZONA DE DISTENSION - Territorio liberado para la música y la revolución!
LOS ORIGENES DEL SKA

Los orígenes del Ska se remontan a fines de los '50. Los productores más importantes de Jamaica, Duke Reid y Clement "Coxsone" Dodd, viajaban asiduamente a Estados Unidos para buscar los nuevos discos que allí se grababan. Entre los dos existía una feroz competencia, ya que ambos poseían "soundsystems" que eran unos camioncitos equipados con parlantes y altavoces, que se usaban para dar fiestas callejeras. La rivalidad entre los productores llegó al punto de que uno mandara "dancehall crashers" (saboteadores) a la fiesta que organizaba el otro.

Cuando el R&B pasó de moda en Estados Unidos, hubo una importación masiva de discos a la isla, lo cual obligó a los productores locales a buscar una solución, ya que los discos que ellos traían habían dejado de ser "rarezas". La solución al problema fue producir sus propias grabaciones con músicos locales.

Hay varias versiones de cómo se inventó el Ska. La mas conocida es la que tiene a Cecil Campbell (Prince Buster) como protagonista y cuenta que él le pidió a su amigo Jah Jerry (más tarde sería guitarrista de los Skatalites) que acentuara el tempo del R&B, hecho que dio como resultado el famoso sonido de guitarra que todos conocemos. El autor de la palabra Ska fue el bajista Cluet Johnson, quien saludaba a todos sus amigos diciendo "Hey Skavoovee". Además, el sonido de la palabra semeja el ritmo de la guitarra. La primera canción "Ska" grabada fue, en mi opinión, "Easy snappin" del pianista Theophilus Beckford, grabada en el año 1959. Corresponde a la primera sesión que produjo "Coxsone" en los míticos "Federal Studios". La banda que acompañó al pianista estuvo formada, entre otros, por el ya mencionado Cluet Johnson y Roland Alphonso, quien después formaría parte de los Skatalites.El hit más grande de toda la historia del Ska fue "My boy lollipop" de Millie Small, adaptada a este estilo por Ernest Ranglin. La versión original la cantaba Barbie Gaye y era R&B.

Este tema vendió 7 millones de copias alrededor del mundo y posibilito al Ska poder acceder a otros mercados.

Los Skatalites, la banda más importante del Ska hasta nuestros días, se formó oficialmente en 1964, dando un concierto en el "Hi-Hat club". A partir de este momento la banda Graba su primer LP "Ska Authentic" y empieza a girar por el país dando conciertos acompañando a diferentes cantantes, entre los que podríamos destacar a Jackie Opel, Lord Tanamo, Laurel Aitken. Después del suceso de la cantante Millie Small con "My boy lollipop" se realizó un especial para la televisión estadounidense titulado "This is Ska", en este documental se puede ver en vivo a los Maytals, Jimmy Cliff, Monty Morris y algunos más. La banda acompañante es Byron Lee & The Dragonaires, no por que sonara mejor que los Skatalites sino porque estos últimos eran rastafaris y su "apariencia" no era la deseada para el publico norteamericano. De todas maneras eso no los detuvo, en el año '64 logran poner en él "Top Ten" británico, el archiconocido "Man in the street".

El primero de enero de 1965 Don Drummond, trombonista y miembro fundador, es encarcelado por el asesinato de su novia, la cantante Margarita. Más tarde lo trasladan al Belle Vue Mental Hospital donde finalmente muere en el año 1969. Además de los Skatalites, dentro y fuera de Jamaica también se destacaron:

*Owen Gray, fue el primer jamaiquino en grabar un disco R&B "Please don't let me go". También fue el primero en grabar un Ska en Inglaterra "Darling Patricia", acompañado por "Carlos Malcolm And His Afro-Jamaican Rhythms".

*Derrick Morgan, conocido en su momento por sus locuras, escribió el tema "Forward march" el cual describía el optimismo general del país al haber obtenido la independencia en el año '62. En el momento cumbre de su carrera mantuvo una guerra mediática con Prince Buster, ya que este grabo un tema agrediéndolo. Derrick le contestó y así siguieron con una seguidilla de canciones uno contra otro. Finalmente resulto que eran muy amigos y todo había sido una estupenda campaña publicitaria que termino con un concierto donde cantaron los dos ante una multitud desconcertada.
*Laurel Aitken, nacido en Cuba, emigró con su familia a Jamaica cuando todavía no había cumplido los doce años.

Su carrera comenzó a finales de los '50 y su repertorio iba desde el Boogie hasta el Calypso, obviamente pasando por el R&B. Empezados los '60 fue apodado "The Godfather of Ska" (el padrino del Ska) ya que el simple "Little Sheila/Boogie in my bones" fue el primer gran hit "Ska", se mantuvo en el Numero 1 durante once semanas. Se mudó a Inglaterra, donde fundo la comunidad jamaiquina en Brixton. Son muy destacables sus trabajos en la etapa del Rocksteady y posteriormente del Skinhead Reggae, después de esto desaparece un tiempo. Vuelve a aparecer de la mano del revival "Two Tone", donde trabaja como productor. Actualmente Laurel sigue grabando discos y dando shows a través de todo el mundo.

*Prince Buster, Trabajaba en el sound system de "Coxsone" y lo abandonó para instalar el propio, que se llamó "The Voice of the people", fue el que mejor sonido tenia, pero nunca pudo superar en concurrencia al de Duke Reid. Mas tarde se puso a trabajar en una estación de radio llamada RJR y de se lanzó como productor y posteriormente como cantante. Las letras de sus canciones reflejan su modo de ver la vida, a mi entender como las ve un autentico Rude Boy (Léelas y vas a entender de lo que hablo).

*The Wailing Wailers, Peter Tosh, Bunny Wailer y Bob Marley. Grabaron su primer simple en el año 1962, fue el tema "Judge not.

Esto fue gracias a Jimmy Cliff, ya que él era amigo de Bob y se lo presento a Leslie Kong (uno de los productores más importantes). El tema con el que ellos llegaron a la fama fue "Simmer down" donde la banda acompañante era Skatalites. Bueno, hasta acá llega esta pequeña reseña de los comienzos del Ska. Mas adelante empezaremos a hablar de los Rudeboys, ya que éstos en su mayoría aparecen en la época del Rocksteady.

Sabemos que a esta pequeña historia del ska le faltan muchos datos y comentarios, si usted sabe de alguno o quisiera completar esta reseña, escribanos a: zonadistension@hotmail.com