Ocho caminos principales hacia el fascismo:

Introducción

Al identificar el fascismo, la gente usualmente busca violaciones de derechos humanos, la reducción de la libertad de expresión y la presencia de un gran líder autoritario.

A veces esas tres cosas ocurren simultáneamente en un régimen fascista, pero ciertamente no determinan si un Estado es fascista o no. Por ejemplo, el estado fascista turco recientemente redujo su limitación a la libertad de expresión. Ahora está permitido que la gente en Turquía hable del pueblo “kurdo”.

Esto no significa, sin embargo, que el estado turco haya dejado de ser fascista. La única razón para este cambio es que resultaba beneficioso económicamente (para reducir las protestas de los pueblos europeos contra los vínculos económicos con Turquía).

Poco después de este “cambio”, los presos políticos en Turquía fueron masacrados.

Este texto intenta encontrar todos los síntomas que acompañan al fascismo en su desarrollo, y que caracterizan a todos los movimientos fascistas. De esta manera dará los criterios que determinan el fascismo.

1. Super-explotación

Algo que ha sido observado cada vez que aparece el fascismo en la historia, es la super-explotación de la gente común (trabajadores, obreros o proletariado) que lo precede y lo acompaña.

Un signo de eso son las tasas muy altas de desempleo debido al incremento de la productividad, lo cual beneficia principalmente a los accionistas y capas más ricas de la población.

Otro es el incremento de la diferencia entre la capa más pobre y la capa más rica de la población.

Esto es acompañado también por la destrucción de los beneficios sociales: para la mayoría de la población se reduce la seguridad social, se reduce la capacidad de conseguir buena educación, etc.

Las exigencias como la de una educación o servicios de salud accesibles para todos están bajo continuos ataques.

Los partidos y movimientos fascistas son los primeros en llamar a los desempleados “gente perezosa”, cuando hay una base económica estructural para el desempleo. Distorsionando la visión acerca de las verdaderas razones, abren la posibilidad de ganar apoyo para reducir los derechos y la situación financiera de los desempleados. Por otro lado, esconden los megabeneficios de las industrias grandes y las corporaciones multinacionales.

2. Antisindicalismo

Este es un punto que no es de público conocimiento en todos los países. Pero todas las variedades de fascismo que se pueden encontrar contienen también antisindicalismo: las diferencias entre los dueños de las compañías (que quieren bajar los costos de producción) y los trabajadores (que quieren ganar al menos una vida decente) son negadas por el fascismo.

Esto lleva a negar la utilidad de las huelgas y los sindicatos, cuando, en realidad, estos son los únicos medios de los trabajadores para defenderse contra los bajos salarios, el aumento de la carga laboral, los cortes en seguridad social, etc.

Entonces, algo que puede encontrarse en cada Estado fascista es la opresión del sindicalismo. No sólo usando la violencia brutal, sino a veces también con la organización de “sindicatos” controlados por el Estado, que no defienden los intereses de los trabajadores, sino que sirven para mantener a los trabajadores bajo control.

3. Nacionalismo

Existen principalmente dos clases de nacionalismo: progresista y reaccionario. La lucha antifascista del pueblo kurdo es una lucha nacionalista, en este caso el nacionalismo es progresista: el pueblo está realmente oprimido y es víctima de masacres causadas por teorías basadas en “sangre y suelo”.

En otros casos como Bélgica y Francia (Europa), el nacionalismo es una forma como se presenta el fascismo, el pueblo flamenco no está de ninguna manera oprimido en Bélgica. Así que el nacionalismo flamenco no es progresista. Al contrario: en Bélgica el nacionalismo flamenco sirve para oprimir a los extranjeros en cierto grado y reduce la solidaridad entre la parte del país que habla holandés y la que habla francés. Como resultado de esto, la educación se convierte en manipulación de la historia o falsificación y adoctrinamiento en los Estados fascistas. Esto también pasa en este momento en Turquía.

Se podría decir que casi todos los movimientos fascistas tienen ideologías nacionalistas, pero que el nacionalismo no siempre es malo, dependiendo de las condiciones del país.

4. Racismo

La mayoría de grupos fascistas son racistas o defienden al menos una teoría de la desigualdad. A veces el carácter racista del movimiento fascista puede estar escondido, porque existen leyes contra el racismo o para mejorar la imagen ante el público.

Alguna gente (quienes defienden el fascismo) es vista como superior a los demás. Los otros pueden ser grupos de personas con algunas características visuales diferentes: negros, incapacitados, etc.; o gente con opiniones diferentes: antifascistas, comunistas, sindicalistas, antirracistas, antiimperialistas, etc.

La opresión contra un grupo esconde y da argumentos para la opresión contra el otro y viceversa.

Hitler (en su libro “Mi Lucha”), por ejemplo, dijo que todos los judíos eran comunistas, y que tenían una creencia “marxista” que podría llevar a la dominación mundial de los judíos, lo cual llevaría a la destrucción de toda la civilización.

¡Por supuesto, esto es basura, pero el odio anticomunista se defendía con antisemitismo, y el antisemitismo con anticomunismo!

Los movimientos de la “derecha religiosa” en los Estados Unidos, forman en este momento una de las fuerzas fascistas más avanzadas. Su racismo está basado en un odio irracional hacia los más vulnerables en la sociedad. Son presentados como mentirosos, grandes ladrones y los más grandes usureros. ¿Pero cómo puede el terror y la discriminación contra los negros y otros significar una respuesta a la profunda crisis económica del sistema capitalista? Cada palabra contra ellos protege a los verdaderos responsables de los problemas sociales: los grandes capitalistas y las multinacionales. Si los trabajadores no se unen con sus hermanos de color, no serán capaces de detener la destrucción de sus derechos sociales y económicos. La mentira racista, repetida una y otra vez, causa un odio ciego y violento. Quienes son influenciados por ese odio ciego, se convierten en seres primitivos que pueden ser dirigidos a las aventuras más insensibles. Usando el racismo y el nacionalismo, Hitler transformó a millones de alemanes en asesinos.

El racismo sólo sirve a los más ricos de la Tierra.

5. Represión

La represión es algo que se ve en todos los estados fascistas.

La represión contra la gente que quiere detener uno o más de los puntos aquí descritos.

En los Estados fascistas no sólo se ejerce la represión reduciendo la libertad de expresión, también se usa la liquidación física de sus oponentes. Utilizan fuerzas élite y la llamada “central de inteligencia” para practicarla, a veces en combinación con grupos paramilitares.

Los sentimientos de inseguridad de la gente, provocados por el servicio médico costoso y otros crímenes, son canalizados por los fascistas hacia la pequeña delincuencia. Esta clase de delincuencia que se ve entre los jóvenes desempleados sin futuro. Para detener esto, se deben ofrecer empleos con un sueldo decente y un futuro.

Con su gran escándalo acerca de esta pequeña delincuencia, los fascistas piden incrementar la militarización de la policía y armas para la represión. Esto no tiene nada que ver con los pequeños delitos sino con la represión de los (futuros) movimientos de masas que se levanten contra su explotación.

Los verdaderos criminales, los grandes criminales son los grandes capitalistas e imperialistas que trafican armas y drogas. ¡Estos cerdos son unos super-ricos respetados! De acuerdo con la Interpol, la mafia internacional de la droga gana 500 mil millones de dólares al año. Este es uno de los sectores económicos más grandes en la economía del mundo capitalista. ¡Los jóvenes que cometen pequeños delitos no son los grandes criminales!

6. Opresión neocolonial o imperialismo

Existe una diferencia entre los países del Tercer Mundo y los países ricos e industrializados:

El fascismo en los países ricos e industrializados ve la pobreza del Tercer Mundo como resultado de las políticas de sus propios líderes estúpidos. Con esto argumentan que los antiimperialistas que muestran que esos líderes del Tercer Mundo han sido llevados al poder por países imperialistas extranjeros para defender sus intereses, y no los de su propio país, sólo tratan de dar una culpa falsa a la gente de los países industrializados. Y dicen que los izquierdistas sólo aumentan la explotación del Tercer Mundo, para poder culpar al capitalismo. También los antiimperialistas muestran que muchos países “pobres” son controlados directamente por los extranjeros, por ejemplo por el FMI (Fondo Monetario Internacional) o el Banco Mundial, con un solo objetivo en mente: que paguen su deuda externa. La mayoría de este dinero fue invertido en “elefantes blancos”: enormes proyectos de prestigio en Occidente que no prestan casi ninguna utilidad.

Los fascistas dicen que el Tercer Mundo es responsable de sus propias deudas, y que deben ser forzados a pagar. En realidad, debido a esas deudas, la brecha económica entre los países industrializados occidentales y el Tercer Mundo es cada vez mayor. Esto es llamado la opresión neocolonial.

Los fascistas en el Tercer Mundo tampoco caminan por la vía del antiimperialismo. A veces están incluso directamente financiados por países imperialistas para defender el orden neocolonial y eliminar físicamente a todos los que se opongan.

7. Preparación de guerra

O la militarización es necesaria para una guerra contra el “enemigo interno del Estado”, descrito muchas veces como rebeldes, terroristas o comunistas; pero casi siempre es todo el movimiento antifascista.

O esta militarización tiene el propósito de una política de expansión hacia el “enemigo exterior del Estado”, donde la guerra es ofrecida como una posibilidad de ganar fuerzas de trabajo baratas y conseguir tierras para resolver la crisis económica.

La policía se militariza y la central de inteligencia consigue más poder.

Los fascistas apoyaron la agresión contra Viet Nam, que fue un crimen contra la humanidad. También apoyaron el terror contra Nicaragua por los contras y la CIA. Los fascistas europeos quieren una euro-fuerza armada que esté “lista para defender los intereses europeos en todo el mundo”... ¡No van a defender los intereses de la gente común!

8. Anticomunismo

Una manera de desacreditar el movimiento antifascista es llamándolo comunista o extremistas locos de izquierda, además, se difunden mentiras anticomunistas.

Los medios de comunicación difundieron muchas mentiras durante la crisis del Golfo Pérsico, la intervención en Somalia, sobre Yugoslavia... En resumen: cada vez que la industria petrolera y otras industrias de las que se benefician, o el orden neocolonial está en peligro.

Los comunistas son los más directos adversarios de los propietarios de fábricas, accionistas, grupos financieros, etc. (ya que el objetivo principal del comunismo es la colectivización de los medios de producción). Por eso no es difícil entender que esos capitalistas traten de detener a los comunistas por todos los medios posibles. Los medios de comunicación también son de las capas más ricas del país (o de accionistas ricos extranjeros), así que no es difícil imaginar acciones anticomunistas allí.

Los comunistas formaron y aún forman un importante grupo de gente en la lucha antifascista, necesitamos mantener esta unidad y no dejar que se rompa por la táctica común de “divide y vencerás” de los fascistas o de los anticomunistas fanáticos.

Vistos internacionalmente, los grupos fascistas muchas veces están divididos por su contradictoria demagogia nacionalista y racial, la ideología común anticomunista forma una de sus fuerzas unificadoras más importantes.

Durante la II Guerra Mundial, los fascistas formaron la base para muchas mentiras anticomunistas, después difundidas por la CIA para combatir el “peligro rojo”.

También en Perú se difundieron mentiras anticomunistas para ocultar la lucha antifascista.

El fascismo alemán llevó a la II Guerra Mundial bajo el pretexto de combatir el judeo-bolchevismo. Los nazis de Alemania, Croacia y otros lugares son las asesinos más bárbaros en la historia de la humanidad. Solamente en la antigua Unión Soviética, mataron a 23 millones de personas.

Cada punto de esta lista es un camino hacia el fascismo, las organizaciones y gente en contra del fascismo pueden bloquear cada camino, por ejemplo:

Los movimientos pacifistas bloquean la preparación de la guerra.

Los movimientos antiimperialistas bloquean la opresión neocolonial.

Los sindicalistas, trabajadores y comunistas, principalmente, bloquean la super-explotación.

Los activistas de derechos humanos bloquean la represión.

El movimiento antifascista es la unificación de todas estas organizaciones que tratan de detener el fascismo, con sus propias características. El éxito en acabar con el fascismo depende del éxito en unificar todas esas fuerzas antifascistas.